Mata Ladilla Galimany, destrucción completa de las ladillas

Fig 1. Envase de Mata Ladilla Galimany./ Desinsectador 04-2019

He dedicado diversas entradas a productos antiparasitarios que fueron muy empleados años atrás. Hay parasiticidas de uso genérico contra todo tipo de artrópodo. Y los hay que son específicos como los pediculicidas. Y respecto a estos, hay de más específicos como los insecticidas contra las ladillas o piojos del pubis (Pthirus pubis). En el pasado hubo dos marcas reconocidas que daban cuenta de la problemática que había entonces con tan molestos insectos. Una era el Aceite Yngles [1] y, otra, la Loción Brujo [2], a las cuales he dedicado ya su debido espacio. Sin embargo, una marca anterior a ambos fue el Mata Ladilla Galimany. En las imágenes muestro un envase de este producto que fecho de finales de la década de 1910.

Fig 2. Envase de Mata Ladilla Galimany./ Desinsectador 04-2019

En la etiqueta se asegura que su aplicación consigue la “destrucción completa de la ladillas”. Las instrucciones de uso aparecen en el lateral. Y son simples: “Basta espolvorear la parte infestada quedando a los 15 minutos libre de tan molesto insecto”. Como todo insecticida que se precie, cumplía las tres reglas básicas: no mancha, no huele y es inofensivo (figura 3). Respecto a esto último, sí es cierto que la sustancia activa era poco peligrosa para las personas. Mata Ladilla Galimany estaba formulado a base de flores de pelitre finamente trituradas, es decir, de la planta conocida también como piretro.

El producto está formulado en polvo para espolvoreo, como era el caso de la mayoría de productos de uso doméstico de la época. El envase es de cartón. Fue diseñado para aplicar el producto directamente, es decir, para espolvorear. El envase era conocido como caja fuelle. El producto se aplicaba directamente desde el envase al oprimirlo con los dedos. Tan solo bastaba retirar el clavo que tapaba el orificio de salida (figura 5).

Fig 3. Mata Ladilla Galimany./ Desinsectador 04-2019

Respecto al fabricante, he dedicado varias entradas al tema [3]. Es un asunto muy interesante. Explicaré la razón. Román Galimany Parull fue introductor del cultivo del pelitre en Tarragona donde lo cultivó en grandes extensiones en Querol (Alt Camp) [4]. La zona era buena para el cultivo de esta planta y se instalaron luego otros productores de conocidas marcas de la época como Punta Blava y Orión. Ahora bien, Pablo Galimany Parull, hermano del citado, instaló fábrica de trituración de la flor de pelitre en Valls. Por tanto, un hermano lo producía y otro lo trituraba. El promotor de todo el negocio parece que fue Román Galimany, quien dispuso de la marca Galimany para sus productos insecticidas. Tras su muerte en 1928, se hizo cargo del negocio su hijo Luis Galimany. Sin embargo parece que el negocio no floreció en manos del heredero. Por otra parte, en paralelo, su hermano Pablo también comercializó insecticidas bajo marcas como Fénix o Volcán. Posteriormente, parece que los herederos de Pablo Galimany siguieron con la marca Galimany, gracias a la cual se mantuvo en el mercado hasta la década de 1960.

Para acabar, comentar que Román Galimany Parull, además del conocido pediculicida Mata Ladilla Galimany, tenía otro producto bien reconocido, como era el Mata Polilla Galimany. Otras marcas de insecticidas fueron Gior-Sotnever, Escarabajo y la Montealpina.

Notas:

[1] Aceite Yngles, todos saben para lo que es. Desinsectador, 29-03-2014.

[2] Loción Brujo, parasiticida contra ladillas. Desinsectador, 18-05-2014.

[3] Insecticida Fénix de Pablo Galimany Parull. Desinsectador, 12-09-2014.

[4] M. Isabel Berenguer i Tomàs (2013). El fil de la memòria. Querol, Montagut, Esblada, Bonany i Valldosera: una mirada al passat. Institut d’Estudis Vallencs, Valls, ISBN 84-86083-72-4.

[5] Insecticida Fénix de Pablo Galimany Parull. Desinsectador, 12-09-2014.

Fig 4. Envase de Mata Ladilla Galimany./ Desinsectador 04-2019

Fig 5. Envase de Mata Ladilla Galimany./ Desinsectador 04-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.