Sobre el grillo doméstico, Acheta domesticus (Orthoptera, Gryllidae)

Fig 1. Grillo doméstico (Acheta domesticus)./ Desinsectador 04-2019

El grillo doméstico (Acheta domesticus) aparece en cualquier lista de animales domésticos que pueden habitar en nuestras casas. Se la cita entre los insectos que pueden constituir una plaga urbana [1]. Sin embargo, en la zona donde yo trabajo no me he encontrado con este grillo a excepción de lugares muy concretos. Y este es el caso de tiendas de animales que venden insectos para alimento de animales de compañía. En las imágenes de esta entrada muestro ejemplares capturados en trampas adhesivas de un cliente de la ciudad de Barcelona.

Fig 2. Ficha dedicada a Acheta domesticus en la obra de J. M. Olmo Vidal (2002)./ Desinsectador 04-2019

Josep Maria Olmo Vidal, en su atlas sobre los ortópteros de Catalunya [2], da cuenta del grillo doméstico como una especie que se puede encontrar cerca de zonas urbanas en herbazales de ribera y jardines. Gorochov y Llorente, en su obra sobre los Grylloidea de España [3], explican que esta especie se puede encontrar por toda la Península Ibérica, aunque disponen de pocos datos al respecto. Se la define como especie “sinántropica que generalmente vive en las casas y que ha sido transportada por el hombre incluso hasta regiones polares”. Su área primitiva se establece “en los límites del área actual de otras especies del género Acheta”. Esto sería “desde las regiones áridas del África Septentrional y Oriental y del mediterráneo europeo hasta el Uzbequistán y las regiones áridas de la India (el centro de la diversidad es la Península Arábiga)”.

Fig 3. Grillo doméstico (Acheta domesticus)./ Desinsectador 04-2019

El adulto mide entre 16 y 21 mm. Tiene un color pardo y las manchas de la cabeza son útiles para su diagnóstico. Las hembras disponen de un oviscapto que puede medir hasta 12 mm. En las imágenes 5 y 6, se puede ver una hembra que estaba lista para poner los huevos y los dejó sobre la lámina adhesiva. Los adultos aparecen de mayo a septiembre y, las ninfas, en abril-mayo y septiembre-octubre.

Apuntaré que el grillo doméstico es uno de los artrópodos cuya biología se conoce bien. Se han hecho muchos estudios con esta especie, ya que es de fácil crianza. Y además, se han depositado muchas esperanzas en ella como futuro alimento de la humanidad. De hecho, en países como en Tailandia forma parte de la gastronomía local.

Notas:

[1] Henri Mourier, Ove Winding, Ebbe Sunesen (1979). Guía de los animales parásitos de nuestras casas. Editorial Omega, Barcelona.

[2] Josep Maria Olmo-Vidal (2002). Atles dels Ortòpters de Catalunya. Atles de Biodiversitat, No 1,  Generalitat de Catalunya, ISBN-10: 8439371268 (428 pp).

[3] A. V. Gorochov & V. Llorente (2001). Estudio taxonómica preliminar sobre los Grylloidea de España (Instecta, Orthoptera). Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Graellsia, 57(2): 95-139.

Fig 4. Grillo doméstico (Acheta domesticus)./ Desinsectador 04-2019

Fig 5. Grillo doméstico (Acheta domesticus)./ Desinsectador 04-2019

Fig 6. Grillo doméstico (Acheta domesticus)./ Desinsectador 04-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.