Mosca de las piedras Hemimelaena flaviventris (Plecoptera, Perlodidae) en el río Matarraña

Fig 1. Vado en el río Matarraña en Fayón (Zaragoza)./ C. Pradera 04-2019

C. Pradera, Barcelona, 14-04-2019

Encontré ejemplares de una misma especie de plecóptero (Plecoptera) en un vado del río Matarraña a su paso por el término municipal de Fayón (Zaragoza). Los vi al vadear el río sobre los pequeños pilares de hormigón que allí hay colocados para poder pasar sin mojarse (figura 1). Eran de color negro y medían cerca de 15 mm. Tenían unos largos cercos. La parte inferior del tórax y todo el abdomen eran de color amarillo. Así que ante un insecto tan bonito me entretuve en tomar unas fotografías de detalla que luego me han servido para su identificación. Se trata de ejemplares de la especie Hemimelaena flaviventris que, justamente, es característica por su abdomen amarillo (flavi-ventris).

Fig 2. Individuo de la especie Hemimelaena flaviventris./ C. Pradera 04-2019

Los plecópteros son conocidos como moscas de las piedras porque los adultos pasan gran parte del tiempo descansando en la orilla sobre vegetación o piedras. Los adultos de muchas especies de plecópteros viven poco tiempo, razón por la cual no se alimentan. La hembra deposita gran número de huevos en el agua. La larva tiene un desarrollo acuático y dispone de branquias situadas en distintas partes del cuerpo. Los plecópteros son insectos hemimetábolos, es decir, que sufren una transformación parcial entre su fase larvaria y adulta. Muda tras muda, va adquiriendo los caracteres del adulto. La ninfa (o náyade) tiene los esbozos de las alas. Y cuando se ha de transformar en adulto, emerge del agua, se fija a un sustrato y emerge en su nuevo estadio [1].

Fig 3. Individuo de la especie Hemimelaena flaviventris./ DC. Pradera 04-2019

Es fácil identificar una larva o ninfa de plecóptero, ya que tiene el cuerpo aplanado, dispone de patas largas y tiene dos cercos. Pueden confundirse con las larvas de efímera (Ephemeroptera). El adulto, como se puede ver en las imágenes, es alargado y tiene las algas plegadas sobre el cuerpo. No están considerados buenos voladores. Se los encuentra cerca del agua de la cual no se alejan. La presencia de plecópteros en un curso de agua es un buen indicador de la calidad de esta, ya que se ven afectados por la contaminación.

Respecto a la especie Hemimelaena flaviventris, se trata de un endemismo íbero-norteafricano con amplia distribución en la Península Ibérica [2]. Las larvas son principalmente depredadoras. Los adultos emergen en primavera entre abril y junio.

Notas:

[1] José Manuel Tierno de Figueroa & Manuel Jesús López-Rodríguez. 2015. Clase Insecta, Orden Plecoptera. Revista IDE@ – SEA, No 43, pp 1–14.

[2] J. Manuel Tierno de Figueroa, J. Martinez, L. Martín & M. González. Catálogo de los plecópteros (Insecta: Plecoptera) de Teruel (España). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), No 60, pp 90–96.

Fig 4. Individuo de la especie Hemimelaena flaviventris./ C. Pradera 04-2019

Fig 5. Individuo de la especie Hemimelaena flaviventris./ C. Pradera 04-2019

Fig 6. Individuo de la especie Hemimelaena flaviventris./ C. Pradera 04-2019

Fig 7. Individuo de la especie Hemimelaena flaviventris./ C. Pradera 04-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .