Polilla Niditinea fuscella (Lepidoptera, Tineidae)

Fig 1. Individuo de Niditinea fuscella atrapado en lámina adhesiva de insectocaptor./ Desinsectador 03-2019

Me resultan muy interesantes los tineidos (Tineidae). Esta familia de microlepidópteros se encuentra muy ligada a la humanidad, ya que diversas especies se han adaptado a alimentarse de materiales como pelo, plumas, uñas, exuvias de insectos, telas de araña, granos, harinas y un largo etcétera. Toto ello se puede encontrar en cualquier casa. Y si a ello le sumamos el hecho de que son lepidópteros de muy pequeño tamaño, pueden encontrar todo lo necesario en cualquier casa.

Fig 2. Imagen de una lámina adhesiva con Niditinea fuscella./ Marc Preminger 07-2018.

En esta entrada doy cuenta de un tineido que seguramente se pueda encontrar en nuestras casas, pero que donde es más presente es en almacenes de harinas y piensos o en industrias de transformación de granos. Se trata de la especie Niditinea fuscella. El adulto mide 7-8 mm y tiene una envergadura alar de 14 mm [1]. Para su identificación hay que observar las alas delanteras. Son de color pardo con tres manchas redondeadas en cada ala. Dos en la parte media del ala y una en la parte posterior (figura 3). Las alas posteriores son claras y provistas de largos pelos en sus extremos (figura 4).

La larva de esta polilla se puede alimentar de una gran variedad de alimentos que podemos clasificar en restos secos de origen animal y vegetal. Está considerada una plaga de granos y productos almacenados. Pero también se la puede encontrar en nidos de aves alimentándose de excrementos y plumas [1]. Es por ello que puede ser abundante en gallineros y avícolas. De hecho, en Estados Unidos la llaman polilla de aves de corral (Poultry House Moth). Sin embargo, los ingleses la llaman polilla de la ropa punteada marrón (Brown-dotted Clothes Moth).

Recientemente encontré ejemplares de Niditinea fuscella en una lámina de un aparato insectocaptor situado cerca de una importante fábrica de transformación de semillas. Al observar la polilla, me acordé de una imagen que Marc Preminger de Rentokil Barcelona me pasó de una lámina adhesiva llena de estas polillas (figura 2). La imagen es de julio del año pasado. Los adultos son visibles de primavera a otoño.

Notas:

[1] Species Niditinea fuscella – Brown-dotted Clothes Moth – Hodges#0411. BugGuide, consulta: 12-04-2019.

Fig 3. Individuo de Niditinea fuscella atrapado en lámina adhesiva de insectocaptor./ Desinsectador 03-2019

Fig 4. Individuo de Niditinea fuscella atrapado en lámina adhesiva de insectocaptor./ Desinsectador 03-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.