Sobre la especie exótica Halyomorpha halys (Hemiptera, Pentatomidae)

Fig 1. Chinche Halyomorpha halys./ Desinsectador 02-2019

Para aquellos que todavía no lo sepan, tenemos otra especie exótica más en la Península Ibérica. Se trata de la chinche Halyomorpha halys (Hemíptero, Pentatomidae), originaria del este de Asia: China, Taiwan, Península de Corea y Japón. Fue detectada en la ciudad de Girona a finales de 2016. Y en 2017 se detectó en el área metropolitana de Barcelona. Se ha notado su presencia durante el pasado otoño de 2018 al llegar el frío. Es entonces cuando los adultos se agrupan para buscar refugio. Y una vivienda es un buen lugar para ello. No es problema si entran uno o dos ejemplares, pero si lo hace en gran número, causa alarma. Además, si se las molesta, desprenden un desagradable olor. Este hecho recuerda al que también sucede con la chinche de las piñas (Leptoglossus occidentalis), otro hemíptero exótico que llegó durante la pasada década [1].

En las imágenes se puede ver un ejemplar que encontré la semana pasada en un cliente de Barcelona. Tiene una coloración marrón. El adulto mide entre 12 y 17 mm de largo y de 7 a 10 mm de ancho. Tiene un aspecto parecido a la especie autóctona Rhaphigaster nebulosa. Con un poco de observación se distinguen bien. El ejemplar de las imágenes estaba escondido en el compresor de un aire acondicionado situado en una azotea. Llamó un cliente porque se había estropeado el aire acondicionado y el técnico que fue a arreglarlo lo atribuyó a las ratas. Desmonté la carcasa y vi daños provocados por rata, pero no encontré ninguna viva en el interior. Sin embargo, vi ejemplares de Halyomorpha halys que se encontraban a refugio. Me llevé uno a casa para observarlo con la lupa binocular y tomar fotografías.

Fig 2. Chinche Halyomorpha halys./ Desinsectador 02-2019

Esta chinche originaria de Asia fue detectada por primera vez fuera de su área en Estados Unidos en 1998. Tuvo una rápida expansión por América del norte donde ha causado importantes pérdidas en cultivos: manzana, pera, melocotón, tomate, pimiento, maíz, legumbres, etc. En inglés es conocida como brown marmorated stink bug (chinche apestosa marrón marmolada). En Europa fue oficialmente reportada en 2007 en Suiza. Sin embargo, se tienen pruebas de su presencia ya en 2004 en Liechtenstein y en Suiza. Se conjetura que podría haber llegado a mediados de la década de 1990 a través de la importación de plantas exóticas. Es probable que, si no se reportara antes su presencia, es porque debió pasar inadvertida al ser confundida con Rhaphigaster nebulosa

En Italia fue detectada en 2012 en Módena. Allí se ha estudiado bien su expansión y su impacto sobre los cultivos [2]. En estos momentos, está teniendo una rápida expansión. Esto puede ser debido a dos factores. El primero es el transporte de plantas contaminadas o de ejemplares que se suban a un medio de transporte buscando refugio. El segundo es la buena capacidad de vuelo de los adultos. Ahora bien, cuenta con una gran capacidad de adaptación y punto importante es que se trata de una especie calificada como fuertemente polífaga. Afecta a plantas de todo tipo, cultivadas o salvajes. Por tanto, muchas de las plantas ornamentales que se encuentran en medio urbano bien le pueden servir para su supervivencia. Así que la vamos a encontrar en años venideros en abundancia en parques y jardines. Esta chinche no entraña riesgo sanitario de ningún tipo, fuera de molestias ocasionadas por su número. Pero como ya se ha indicado, será un importante problema para las plantas de cultivo y una importante plaga.

Notas:

[1] Chinche de las piñas, Leptoglossus occidentalis (Hemiptera, Coreidae). Desinsectador, 12-11-2012.

[2] M. Bariselli, R. Bugiani & L. Maistrello (2016). Distribution and damage caused by Halyomorpha halys in Italy. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin (2016) 0(0), 1–3.

Fig 3. Chinche Halyomorpha halys./ Desinsectador 02-2019

Fig 4. Chinche Halyomorpha halys./ Desinsectador 02-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .