Paris et Frégé, compañía establecida en París en 1843 para la destrucción de ratas y ratones

Fig 1. El Corresponsal, Diario de la tarde, Madrid, lunes 5 de febrero de 1844, núm. 1656.

C. Pradera, Barcelona, 01-01-2019

Curioseando en periódicos españoles del siglo XIX, encontré una interesante noticia sobre la constitución de una empresa para hacer desratizaciones en París (figura 1). El redactor le dedicó tan solo un párrafo, porque el tema no daba para mucho. Sin embargo, el hecho de que un periódico español se hiciera eco de una notica publicada por un periódico francés era sintomático. Al redactor le pareció curiosa y oportuna dadas las noticias que llegaban de otros países sobre invasiones de ratas, en especial de París, la capital cultural de Europa entonces. Fue publicada en el periódico ‘El Corresponsal’ de Madrid, en la página 4 de la edición del lunes 5 de febrero de 1844:

«Leemos en un periódico francés el siguiente aviso: Carlos Adriano París, destructor de ratas, residente en Nauffe le Cahteau, y Edine Frege, tambien destructor de ratas, residente en París, han formado una compañía para la destrucción de ratas y ratones en todo el territorio francés. El nombre de la sociedad será París y Frege; su duración 10 años. Capital 600,000 francos.»

Se trata de una noticia que debió llamar la atención al público español, ya que en la España de 1840 no creo que hubiera propiamente profesionales que se dedicaran a la desratización. Hay que tener en cuenta que todavía no habría una importante demanda de servicios de desratización. Probablemente, porque todavía no había llegado la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) al territorio español peninsular. En aquel entonces, aquí padecíamos la rata negra (Rattus rattus) y el ratón doméstico (Mus musculus). Sin embargo, en París, que siempre ha tenido problemas serios con los roedores sinantrópicos, se había introducido un siglo antes la rata de alcantarilla y estaba cometiendo estragos. En una noticia  publicada en 1849 en el periódico ‘La Esperanza’ de Madrid (figura 2), se da cuenta de ello. Donde se lea «ratones», léase «ratas»:

«Decididamente el 15 del corriente es el dia señalado en París para dar principio á la gran cruzada contra los ratones que invaden las calles y los sumideros de esta población. La prima de 50 francos cada millar de dichos animales, ha sido aumentada por la administracion municipal á 100 francos, habiendo hecho confeccionar la brigada de poceros diversos objeto que facilitarán la caza de estos animales.

»El año pasado se cogieron 15,000 ratones, y 39,000 perecieron á consecuencia de dos tormentas que cayeron sobre París llenándose todas las alcantarillas. Sabido es que las ratas se reproducen cuatro veces por año, y la razzia de 1848, no ha disminuido su número, que en este momento es espantoso, porque le hacen ascender, fundados no sabemos en qué autoridad, á ciento doce mil, ó ciento quince mil. La raza de ratas negras llamadas de Inglaterra se encuentran desgraciadamente próxima á su destruccion, porque los poceros solo las encuentran rara vez. Las ratas inglesas hacen una guerra encarnizada á las ratas grises de Norwege, cuya invasion en Francia la hacen ascender á la presencia de las tropas estranjeras, cuyos vivacs seguían de jornada en jornada. Estas últimas pululan con una increible fecundidad desde la desaparicion de la otra especie.

»Dos mercaderes de guantes de Grenoble han ofrecido comprar todas las ratas que se cojan al precio de 100 francos por millar, correspondiendo 20 céntimos á cada cabeza de rata, inclusa la prima»

Fig 2. La Esperanza, Periódico monárquico, núm 1608, año VI, sábado 22 de diciembre de 1849, pág. 4.

Como se puede constatar, la rata de alcantarilla ya era un problema en París. Parece que se introdujo a mediados del siglo XVIII. Colonizó todo el alcantarillado de París expulsando a la rata negra, la cual pasó a ocupar las zonas que la otra no podía colonizar como partes altas de edificios, tejados, arbolado, etc. Además, la rata de alcantarilla es de mayor tamaño y más agresiva.

Volviendo al tema de la compañía formada por dos desratizadores profesionales franceses (destructeurs de rats), he buscado en antiguos periódicos franceses la noticia original. Y la he encontrado en varios. Pero la noticia original parece que fue publicada en el periódico ‘Gazette des tribunaux’, en su edición del miércoles 27 de diciembre de 1843 (figura 3). Y a partir de este periódico otros se hicieron eco. El texto traducido dice así:

«De un acta registrada por el Sr. Baget, notario en Neauphle-le-Château (Seine-et-Oise), el 17 de diciembre de 1843, ha sido extraído lo siguiente:

»El Sr. Charles-Adrien Paris, desratizador, vecino de Neauphle-le-Château, y el Sr. Edme Frégé, también desratizador, vecino en París, calle de Jouy, 4. Han establecido entre ellos una sociedad de nombre colectivo para la eliminación de ratas y ratones, que atenderá a toda Francia, a excepción de los departamentos de Seine-et-Oise y Eure-et-Loir que atenderá solamente el Sr. Paris.

«La razón social es Paris et Frégé. La duración será fijada en 20 años a partir del 17 de diciembre de 1843. El Sr. Paris aporta a la sociedad su método para la eliminación de ratas y ratones, y para tener lugar en su capital social. El Sr Frégé está obligado a pagar al Sr. Paris la suma de 5.000 francos, en diversas épocas fijadas en la acta suscrita. La sede de la sociedad está en París, calle de Jouy, 4. La firma pertenece a cada uno de los asociados.»

Fig 3 Gazette des tribunaux, Journal de jurisprudence et des débats judicaires, – miércoles 27-12-1843, año XIX, n. 5209 p. 196.

La constitución de esta compañía para realizar desratizaciones (destruction de rats et des souris) me parece muy interesante. Por un lado, constata la existencia en París de un negocio necesario con una importante demanda de servicios como para constituir una compañía. En segundo lugar, aporta los nombres y apellidos de dos personas que se dedicaban a la destruction des rats et des souris. Posiblemente sean los nombres más antiguos para Francia dedicados a este oficio. Y en tercer lugar, sería también una de las compañías más antiguas constituidas para Francia y para Europa.

Fig 4. Gazete des tribunaux, Journal de jurisprudence et des débats judicaires, sábado 31-01-1846, n. 5795, p. 328, año XXI.

Visto todo ello, me puse a investigar sobre esta empresa. Pensé que quizás existiera en la actualidad bajo otro nombre. Pero no hubo suerte. Tan solo encontré otra noticia dos años más tarde sobre la disolución de la sociedad Paris et Frége. Esta fue publicada en el mismo periódico ‘Gazette des tribunaux’, en la edición del sábado 31 de enero de 1846 (figura 4). El anuncio dice esto:

«La siguiente acta fue registrada por el Sr. Morel Darleux, notario, en París, el 21 de enero de 1846, la sociedad formada entre el Sr. Charles-Adrien Paris y el Sr. Edme Frégé, ambos desratizadores, vecinos, el primero en Neauphle-le-Chateau (Seine-et-Oise), el el segundo en París, calle de Jouy, 4, la cual tiene la sede en París, calle de Jouy, 4, ha sido declarada disuelta a partir del 21 de enero de 1846. Los Srs. Paris y Frégé han reconocido haber liquidado la dicha sociedad.»

En resumen, la compañía duró dos años solo. Eso sí, cada uno debió seguir por su lado con el mismo oficio. De hecho, esta compañía no tenía muy buena pinta, ya que se basaba en que un socio cedía a otro un método de desratización, posiblemente basado en algún cebo raticida. Quien cedía el método se quedaba además dos zonas comerciales, que no debían ser malas, ya que eran donde residía y operaba. El socio capitalista se quedaba con el resto de Francia y con un método a cambio de unos honorarios. Más que una compañía era un reparto de zonas. Seguramente, no hubo mentalidad de crear la estructura de una compañía comercial.

Para finalizar, comparto en esta entrada una imagen del dibujante francés Paul Gavarni (1804-1866), quien dedicó un dibujo a un desratizador tipo de la época, el cual era llamado comúnmente como marchand de mort-aux-rats (figura 5). Este dibujo apareció en la revista ‘Le Magasin pittoresque’ en enero de 1846. La imagen se puede ver en la página web del Centre de Recherche sur la Canne et le Bâton (crcb.org).

Fig 5. Dibujo de Paul Gavarni (1804-1866) de un ‘marchand de mort-aux-rats’ publicado en la ‘Le Magasin pittoresque’ en enero de 1846./ CRCB 2016

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.