‘Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identifiction’ (2018)

Fig 1. Portada de ‘Ticks of Europe and North Africa’ (2018)./ Desinsectador 12-2018

Empiezo por dar las gracias a Jordi Ruiz (Biotrack) [1] y a Albert Carcereny (Urban Pestis) [2], amigos y compañeros de oficio. Hace unos días me dieron una sorpresa bien grande. Inesperada. Me regalaron un libro que quería comprar desde hacía unos meses. Pero, debido a su precio, estaba demorando su adquisición. Me parece un libro importante y valioso. Pero más importante y valioso es poder disfrutar de la amistad de estas dos personas.

Se trata de un libro básico para poder identificar correctamente las diferentes especies de garrapatas que se encuentran distribuidas por Europa y el Norte de África. Con el paso de los años, las garrapatas son tomadas cada vez más en serio, ya que son importantes vectores de enfermedades zoonóticas que pueden afectar a las personas. Destaca la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual tiene un alcance mundial y es transmitida por garrapatas del género Ixodes. Desde hace unos años, hemos tenido conocimiento de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo debido al fallecimiento de dos personas en España, una en 2016 y otra en 2018. Esta enfermedad es causada por un virus del género Nairovirus y es transmitida por garrapatas del género Hyalomma. El virus se encuentra circulando por la Península Ibérica, llegado de África a través de garrapatas que fueron transportadas por aves. Y recientemente, leí en un periódico sobre el Síndrome de alfa-gal causado por la picadura de una garrapata. Las personas que lo sufren se convierten en alérgicas a la carne de mamíferos. El carbohidrato alfa-gal no es sintetizado por los primates, entre los cuales se encuentra el hombre, pero sí está en la mayor parte de los otros mamíferos en la membrana de sus células.

Fig 2.Número de especies de garrapatas en la región estudiada./ A. Estrada-Peña et alii (2018)

Todo lo que concierne a estos arácnidos es realmente apasionante. A pesar de que cada vez somos una sociedad más urbana, las garrapatas se encuentran bien presentes en nuestro entorno. Ya he explicado en alguna ocasión que cerca de donde vivo cada vez hay más conejos y jabalíes. Y ello ha conllevado que en algunas zonas las garrapatas del género Hyalomma se encuentren más presentes. Esto también sucede en muchas otras zonas donde la actividad cinegética disminuye año tras año y los ungulados se han extendido.

El libro está escrito por una pléyade de especialistas en la materia. Destacan tres estudiosos en calidad de editores: Agustín Estrada-Peña, Andrei Daniel Mihalca y Trevor N. Petney. En sus 404 páginas, el libro contiene capítulos que describen los géneros y especies de las familias Argasidae e Ixodidae presentes en la región estudiada (figura 2). Esto son 7 géneros y 67 especies. Cada capítulo contiene las claves para la exacta identificación. De cada especie podemos encontrar los siguientes apartados: ciclo de vida y hospedador preferente, ecología, distribución, capacidad vectorial y referencias bibliográficas. Y además, para la identificación exacta, contiene excelentes dibujos de detalle de larvas, ninfas y adultos.

Se trata de una obra monumental que muestra la creciente importancia de estos vectores. Disfruto con la calidad de la obra y el buen nivel de expertos que tenemos. Destaca la figura de Agustín Estrada Peña, referente en todo lo que concierne a las garrapatas.

 – Agustín Estrada-Peña, Andrei Daniel Mihalca & Trevor N. Petney (2018). Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identification. Springer Nature, Cham (Switzerland), 404, ISBN10 3319637592.

Notas:

[1] http://biotrack.es/

[2] https://www.urbanpestis.com/

[3] Esta garrapata puede hacerte alérgico a la carne. Jorge Benítez, El Mundo, 21-12-2018.

Fig 3. Interior de ‘Ticks of Europe and North Africa’ (2018)./ Desinsectador 12-2018

Fig 4. Portada de ‘Ticks of Europe and North Africa’ (2018)./ Desinsectador 12-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.