C. Pradera, Barcelona, 30-09-2018
Es interesante buscar huevos de mosquito tigre (Aedes albopictus), porque da una idea de la gran presencia de esta especie y su capacidad de colonizar espacios [1]. Este ejercicio es relativamente fácil y se puede realizar en cualquier momento del año. Para ello, hay que buscar recipientes que pudieran contener pequeñas cantidades de agua como una maceta. El plato de una maceta es un clásico. Si se observa con detenimiento uno de estos recipientes, es probable que encontremos huevos de mosquito tigre eclosionados o por eclosionar. Estos huevos pueden resistir muchos meses a la espera de que el agua de lluvia o de riego los cubra y entonces nazca una larva.
Para dar una idea de cómo buscar los huevos, valgan las imágenes de esta entrada. Hace unos días encontré una maceta con agua donde había, por lo menos, tres especies de tres familias diferentes de dípteros (Diptera) cuya fase larvaria es acuática. Había larvas y pupas de Aedes albopictus (Culicidae), de Clogmia albipunctata (Psychodidae) y de ceratopogónido (Ceratopogonidae). Es probable, aunque no me fijé con detenimiento, que también hubiera alguna larva de quironómido (Chironomidae), otra familia de díptero. Pues bien, en las paredes de la maceta se podían ver huevos de A. albopictus, los cuales se caracterizan por ser negros y tener los extremos ligeramente puntiagudos. Y en menor medida, huevos de C. albipunctata, más pequeños y blancos [2]. Al pasar el dedo por los laterales, sobre la yema quedan a la vista los huevos (figuras 9 y 10). Esto es fácil de realizar para comprobar si en un recipiente hay huevos de mosquito tigre. En las imágenes doy cuenta de ello.
Notas:
[1] C. Pradera. 14-08-2015. Huevos de mosquito tigre, Aedes albopictus (Diptera, Culicidae). El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 21-06-2017. Huevos de Clogmia albipunctata (Psychodidae) y Aedes albopictus (Culicidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Pupas de Ceratopogonidae y de Psychodidae y huevos de A. albopictus y C. albipunctata./ C. Pradera 09-2018

Fig 4. Pupas de Ceratopogonidae y de Psychodidae y huevos de A. albopictus y C. albipunctata./ C. Pradera 09-2018