Escarabajo depredador Hypebaeus flavicollis (Melyridae: Malachiinae)

Fig 1. Tres ejemplares de Hypebaeus flavicollis./ Desinsectador 08-2018

Este verano me he encontrado una misma especie de coleóptero en diversas muestras que he recolectado en lugares con afectación de insectos xilófagos. Se trata de un tema interesante que tengo que investigar. Hice una recogida de artrópodos en interiores de edificios de tres poblaciones diferentes: Calonge (Alt Empordà), Vilallonga del Ter (Ripollès) y Arties (Vall d’Aran). Entre las diversas especies de artrópodos que encontré, había en común un escarabajo que identifico como Hypebaeus flavicollis [1] el cual pertenece a la subfamilia Malachiinae de la familia Melyridae.

Fig 2. Ejemplar de Hypebaeus flavicollis./ Desinsectador 08-2018

Los maláquidos tenían antes rango de familia como Malachiidae. Sobre la biología de esta antigua familia, Jiri Zhradnik, en su guía de coleópteros [2], los describe así: “Los adultos de actividad diurna aman el sol y descansan sobre herbáceas en flor […]. Muchas especies se alimentan de polen, otras de insectos (pulgones). Las larvas se desarrollan en la madera podrida bajo la corteza, en maderas secas, etc. Se alimentan de larvas pequeñas de insectos o bien de excrementos de insectos, mudas de larva, etc. La duración del desarrollo es de 2 años”.

He encontrado poca información sobre Hypebaeus flavicollis y sobre otras especies de este género. Por supuesto, serán abundantes los adultos en el exterior y sobre flores durante la primavera. Aunque son de pequeño tamaño (2 mm aprox) y no son fáciles de ver. Pero tienen la capacidad de poder desarrollarse en el interior de viviendas, ya sea depredando insectos vivos o muertos. No creo que su encuentro en viviendas sea algo accidental, sino que la hembra habrá accedido para depositar los huevos en lugares adecuados, tal y como por ejemplo hace la hembra de Anthrenus (Dermestidae). En las imágenes, se pueden ver seis ejemplares adultos diferentes. De estos, tan solo uno es un macho. Se puede ver en la imagen número 4, en la parte izquierda. Se caracteriza por tener un apéndice que se retuerce en cada extremo de los élitros. Está constatada su distribución por la Europa mediterránea principalmente desde la Península Ibérica hasta Turquía [3].

Notas:

[1] Esta especie tiene las extremidades amarillas. Cabe la posibilidad que algún ejemplar muy deteriorado fuera Hypebaeus brisouti.

[2] Jiri Zahradnik & Amadeo Blasco (apéndice ibero-balerar): Guía de los coleópteros de España y Europa. Ediciones Omega, Barcelona, España, 1990.

[3] Vladimír Švihla & David Mifsud: Annotated review of the Cantharidae and Malachiidae (Coleoptera) of the Maltese Islands. Acta Entomologica Musei Nationalis Pragae, Volume 46, pp. 89-105, 06-XI-2006.

Fig 3. Ejemplares de Hypebaeus flavicollis./ Desinsectador 08-2018

Fig 4. Ejemplar de Hypebaeus flavicollis./ Desinsectador 08-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.