Carcoma Nicobium castaneum var. hirtum (Anobiidae: Anobiinae) en Calonge, Girona

Fig 1. Dos ejemplares de Nicobium castaneum var. hirtum./ Desinsectador 08-2018

Recientemente encontré en una casa de Calonge, Baix Empordà (Girona), un mueble de madera atacado por Nicobium castaneum. Se trata de una carcoma anóbida (Anobiidae) que creo que es poco común en el noreste peninsular. De hecho, es la primera vez que localizo un ataque de este coleóptero. La situación en esta casa era muy interesante, ya que no fue el único anóbido xilófago que encontré. Veamos.

Fig 2. Dibujo de Nicobium castaneum publicado por F. Español Coll (1992).

En unas vigas decorativas de la planta baja encontré Oligomerus ptilinoides, la carcoma común en la ciudad de Barcelona y poblaciones cercanas al mar. En una estantería del sótano encontré Anobium punctatum, la carcoma común en el resto de Cataluña. Y un armario situado en el comedor, en la planta baja, alejado de las vigas decorativas, encontré Nicobium castaneum. De hecho, como que había encontrado O. ptilinoides en las vigas, cuando inspeccioné el armario pensé que los ejemplares recolectados pertenecían a esta misma especie. No fue hasta que los puse bajo la lupa binocular en casa que me di cuenta de que pertenecían a la espeice N. castaneum. Por tanto, me encontré un caso sumamente interesante como para dedicar una entrada.

La identificación de esta especie es relativamente sencilla con la ayuda de la lupa binocular. En la imagen número 1, se pueden ver dos ejemplares. En primer lugar, destacar que pertenece a la subfamilia Anobiinae como A. punctatum y O. ptilinoides, con los cuales tiene muchas semejanzas. Sin embargo, se diferencia por la importante pubescencia que recorre todo su cuerpo. Son además pelos largos, mucho más largos que los de A. punctatum. En la imagen número 2, se puede ver un dibujo de N. castaneum publicado por Francisco Español Coll en su obra dedicada a los anóbidos [1]. Por otra parte, hay que distinguir N. castaneum de N. villosum, otra especie que se encuentra en la Península Ibérica. El primero se diferencia del segundo por su pronoto giboso. Ahora bien, dentro de N. castaneum existen dos variedades. La típica, que conserva la pubescencia uniforme en los élitros, y la variedad hirtum, la cual he recolectado en Calonge, que tiene la pubescencia de los élitros en bandas. Se observan dos claras bandas con menor vellosidad.

Fig 3. Ejemplares de Nicobium castaneum var. hirtum./ Desinsectador 08-2018

Vayamos a la biología y a los daños que produce sobre madera obrada. En este punto, hay que anotar que es un anóbido poco tratado en los manuales de protección de la madera. Por suerte, dispongo de dos fuentes en mi biblioteca. En primer lugar, la obra de F. Español Coll dedicada a los anóbidos. Este autor dedica una página y un dibujo a esta carcoma. Como medidas de longitud se dan de 5 a 6’5 mm. Estas medidas difieren de los ejemplares por mí recolectados que van de 3’5 a 5 mm aproximadamente (figura 3). Se explica que hay diferencias importantes entre las dos variedades de N. castaneum. Explica que mientras la variedad típica presenta “hábitos antropófilos y régimen bibliófago, la variedad hirtum conserva hábitos silvestres y el régimen xilófago primitivo”. Parece ser que está constatada la esterilidad de los híbridos de ambas variedades por lo que deberían ser consideradas dos especies gemelas. La variedad hirtum atacaría “indistintamente la madera de frondosas y de resinosas, si bien sus daños parecen ser de escasa consideración”. También se explica que  esta especie completa el ciclo en un año pasando en el estadio de larva la mayor parte del tiempo durante el otoño, invierno y principios de primavera.

Fig 4. Imágenes publicadas por J. Martín Diéguez (1960).

En segundo lugar, he encontrado información muy interesante en un libro de Joaquín Martín Diéguez, uno de los grandes especialistas en conservación de la madera de España. En su libro dedicado a los anóbidos dañinos en muebles y construcciones [2], dedica un pequeño apartado a Nicobium castaneum. Da como medidas de su longitud entre 4 a 5 mm, lo cual cuadra más con lo que he encontrado. Explica que es un anóbido típico de los países mediterráneos que se puede encontrar por toda la Península Ibérica, especialmente en Portugal. Da por bien descritas las variedades hirtum y subparallelum. Los ataques importantes son sobre libros antiguos produciendo importantes destrozos. En la imagen número 4, se pueden ver daños en libros que aparecen en la obra de este autor. En cuanto a los ataques sobre madera obrada, se consideran de poca importancia.

Para finalizar, comentar que no sabría valorar si los daños ocasionados en el mueble de la casa de Calonge son de poca importancia. Pude constatar un buen número de agujeros de salida. En especial en la parte trasera del mueble que se encontraba sin barnizar. El primero de los autores consultados apunta que el ciclo de vida es anual, lo cual significa que tiene un fuerte potencial de convertirse en pocos años en un problema importante. Ahora bien, desconozco cuantos huevos puede depositar la hembra, lo cual puede dar idea de la evolución de una población instalada en una madera obrada.

Notas:

[1] Francisco Español Coll: Coleoptera, Anobiidae. Fauna Ibérica, núm. 2, Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Madrid, 1992.

[2] Joaquín Martín Diéguez: La carcoma de la madera y métodos para combatirla: Anóbidos dañinos en muebles y construcciones. Servicio de Plagas Forestales, Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, Madrid, 1960.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.