Mosca de los desvanes Pollenia rudis (Diptera, Calliphoridae)

Fig 1. Ejemplar hembra de Pollenia rudis./ C. Pradera 07-2018

Carlos Pradera, Barcelona, 17-07-2018

En la zona donde vivo están muy presentes los dípteros de la familia de los califóridos (Calliphoridae). Son moscas de tamaño medio y grande que se han adaptado al medio urbano y periurbano. Destacan las moscardas del género Calliphora (con el abdomen azul) y Lucilia (cuerpo verde metálico). En el área metropolitana de Barcelona, las moscardas de la carne del género Calliphora son las primeras en llegar a un cadáver. Cuando aparecen en un local o vivienda es síntoma de que hay cerca algún animal muerto: rata, ratón, paloma, salamanquesa, etc.

Fig 2. Ejemplar hembra de Pollenia rudis./ C. Pradera 07-2018

Otro género común, aunque presente en zona rural, es Pollenia. En la Península Ibérica tenemos 14 especies de este género [1]. La más habitual y con una mayor distribución es la especie Pollenia rudis, conocida coloquialmente como mosca de los desvanes. Este nombre es muy acertado y define bien su comportamiento cuando empiezan los rigores del frío en otoño. Los adultos buscan refugio para pasar el invierno en el interior de edificaciones y se cuelan por donde pueden. Prefieren los lugares altos. Se da el caso de que pueden aparecer en grandes cantidades, lo cual puede causar una importante alarma. En el medio natural, buscan refugio en grietas en árboles, rocas, etc. La mosca de los desvanes está muy presente en altitud, es una especie de montaña. Es por ello que hasta la fecha no he tenido ningún caso, ya que trabajo básicamente en el área metropolitana de Barcelona. Me han llegado noticias de apariciones en gran número en las comarcas de montaña de Cataluña. Ahora bien, fuera de la alarma, nada más. No causan daño. No se las considera vectores de patógenos. Son visitantes circunstanciales y no son comensales nuestros.

Fig 3. Ejemplar hembra de C. Pradera rudis./ Desinsectador 07-2018

El ejemplar de las imágenes es una hembra que encontré en una rama de un árbol que estaba a pocos metros del pantano de Sant Ponç, en Clariana de Cardener (Solsonès). Esta zona se encuentra a 550 metros y está rodeada de bosque. Es un buen lugar para el desarrollo de esta especie. Cuando llega la primavera, la hembra deposita los huevos sobre el suelo. La larva busca una lombriz a la que parasitar. Se introduce en su interior donde completa su desarrollo hasta su estadio de pupa. Por tanto, un suelo húmedo será bueno para esta especie. Como adulto se alimenta de flores. El adulto mide alrededor de 10 mm (figura 3).

Las mosca de los devanes se encuentra distribuida por Europa, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, tiene un comportamiento diferente a ambos lados del Atlántico. Según la literatura científica, en Europa tiene una generación anual y, en América del Norte, más de una [2]. Esto implica que en Estados Unidos y Canadá sea más común y se den problemáticas mayores.

Notas:

[1] Miguel Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coord). 2002. Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Monografías, Vol. 8, Zaragoza.

[2] Wikipedia. Pollenia rudis. Enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Pollenia_rudis

Fig 4. Ejemplar hembra de Pollenia rudis./ C. Pradera 07-2018

Fig 5. Ejemplar hembra de Pollenia rudis./ C. Pradera 07-2018

Fig 6. Ejemplar hembra de Pollenia rudis./ C. Pradera 07-2018

Fig 7. Ejemplar hembra de Pollenia rudis./ C. Pradera 07-2018

Fig 8. Ejemplar hembra de Pollenia rudis./ C. Pradera 07-2018

2 comentarios en “Mosca de los desvanes Pollenia rudis (Diptera, Calliphoridae)

  1. Ramón dijo:

    Carlos Pradera, enhorabuena. He leído su ameno y riguroso relato sobre Pollenia rudis, esta mosca de aspecto alargado (porque solapa totalmente sus alas cuando se posa) que todos los años aparece en septiembre-octubre en mi casa, en una aldea de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Este año, días antes de la borrasca, encontré un “enjambre” de las mismas en el exterior de mi ventana, en la junta de cierre, imagino que intentando “acceder al desván”. Hace poco leí otro delicioso artículo sobre los Liposcelis que viven en un “Quijote” y que tiene pinta de ser suyo, aunque estaba en otra página web. Es usted un digno sucesor de Jean-Henry Fabre, gran entomólogo y mejor divulgador. Gracias por dedicar su tiempo a ilustrarnos.

    • desinsectador dijo:

      Querido Ramón. Muchas gracias por su amable comentario. Además de ser la alegría del día de hoy. Me alegra saber que mis artículos le han sido útiles.

      También le digo que he sentido envidia sana al saber que usted se encuentra en una aldea de la Sierra de Atapuerca.

      Saludos desde la urbe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .