Mors, galletas raticidas libres de veneno

Fig 1. Folleto publicitario de galletas raticidas Mors, página 1./ C. Pradera 06-2018

C. Pradera, Barcelona, 21-06-2018

He encontrado un folleto publicitario de finales de la década de 1920 de un producto raticida llamado Mors. Descriptivo nombre. Se vendía bajo la siguiente descripción: “Galletas raticidas libres de veneno, absolutamente inofensivas para personas y animales domésticos excepto roedores”.

Desconocía la existencia de este producto hasta que encontré a la venta este folleto que picó mi curiosidad. Tiene 8 páginas (de 19 x 13 cm) que reproduzco en esta entrada. El asunto es que sorprende encontrar un raticida tan específico que solo afecte a los roedores como animales diana. Como bien sabemos, lo habitual es que los raticidas no sean específicos y afecten a un amplio espectro de animales.

Primero pensé que se trataba de un producto elaborado a base de cebolla albarrana (Drimia maritima), el cual era bastante específico sobre ratas debido a su incapacidad para vomitar lo ingerido [1]. Pero en la página 2 del catálogo, se nos explica que no está elaborado con lo que ellos denominan Bulbi scillae, antigua denominación científica de la albarrana (figura 3). Y no solo eso, se nos explica que no estaba preparado con bacterias. Como bien sabemos, entre las décadas de 1900 y 1950 fueron muy utilizados los raticidas que contenían cultivos de Salmonella [2]. Apunto como ejemplo de ello, el famoso Ratin de Dinamarca, que está en el origen de la compañía de control de plagas Rentokil. En resumen, en ningún lugar del folleto se menciona la sustancia activa de Mors. Parece ser que se trataba de un secreto que, como se puede leer en la primera página, estaba “protegido por el Estado Alemán” (figura 1).

Fig 2. Anuncio publicitario en el ABC el 14 de febrero de 1928, página 41./ ABC

El folleto está formado por tres partes. En la primera se nos explican las bondades de Mors. Luego se nos explica cómo utilizarlo. Y después, están las referencias sobre su eficacia. Podemos leer textos de diversa procedencia que dan su testimonio de lo bien que funciona: un veterinario, un alcalde, un joyero, un director de un matadero, etc. La mayor parte de las referencias se encuentran fechadas entre los años 1925 y 1926. En base a esto y a un anuncio publicado en el periódico ABC el 14 de febrero de 1928 (figura 2), entiendo que el folleto fue elaborado en la segunda mitad de la década de 1920. Y muy probablemente en 1928, ya que podría ser el año de su lanzamiento en España. Además coincide el precio del producto que se puede leer en el anuncio con el que aparece en el folleto. Desconozco la difusión que tuvo este producto. Pero debió ser limitada. Este anuncio mismo anuncio fue publicado en tres ocasiones durante el mismo mes y año. Y nunca más volvió a aparecer. No he encontrado más anuncios en el ABC ni en ningún otro periódico de entonces, teniendo en cuenta las hemerotecas disponibles online.

El producto estaba constituido por galletas que eran servidas en bolsas al precio de 5 pesetas y, en cajas, a 12 pesetas. El fabricante era Chemische Fabrik “Mors”, cuyo titular era el farmacéutico Bruno Neumann de Blumenstrasse número 75 de Berlín. Según el catálogo, el Sr. Neumann fue el inventor de este producto que solo mataba ratas y ratones. Para su comercialización en España, Portugal y Colonias, el representante era Juan Sonntag con domicilio en la carretera de Aragón numero 9 de Canillas, Madrid.

Notas:

[1] C. Pradera. 03-05-2010. Sobre el uso de la cebolla albarrana (Drimia maritima) como rodenticida. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 06.01-2014. Azoa (rat virus) y los raticidas con Salmonella. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Folleto publicitario de galletas raticidas Mors, páginas 2 y 3./ C. Pradera 06-2018

Fig 4. Folleto publicitario de galletas raticidas Mors, páginas 4 y 5./ C. Pradera 06-2018

Fig 5. Folleto publicitario de galletas raticidas Mors, páginas 6 y 7./ C. Pradera 06-2018

Fig 6. Folleto publicitario de galletas raticidas Mors, página8./ C. Pradera 06-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .