Azoa (rat virus) y los raticidas con Salmonella

Fig 1. Azo Rat Virus de Parke, Davis & Company./ ebay

Carlos Pradera, Barcelona, 06-01-2014

A principios del siglo XX fueron comercializados diversos productos raticidas a base de bacilos patógenos. Uno de ellos tenía el nombre comercial de Azoa y se vendió en Estados Unidos. Quizás fuera la marca de este clase de raticida más vendido en ese país. En las imágenes número 1 y 2 se pueden ver dos anuncios publicitarios. Debajo de la marca comercial se especifica que es un rat virus, aunque el patógeno no era un virus, sino una bacteria. También se puede leer que tan solo afectaba a ratas y ratones y que era harmless to all other animals, es decir, inofensivo para el resto de animales.

Fig 2. Anuncio de Azoa de la década de 1900./ Ebay

Además de Azoa, hubo en el mercado muchos otros productos raticidas a base de bacterias. A nivel internacional, había marcas como Ratin, Danysz Virus, Liverpool Virus, etc. En España, se comercializó, además del Virus Danysz, otros como el Muricida y el Raticida Claramunt [1]. Estos productos estaban hechos a base de un cultivo de Salmonella enteriditis. En aquella época fue tomado muy en serio el exterminio de múridos por la gran cantidad que había y las crecientes demandas de higiene de la población. Pero fue muy importante el hecho de que a finales del siglo XIX fue descubierto que las pulgas eran vectores de la peste bubónica. Se pensó que el uso de Salmonella sería un remedio efectivo porque requería poca cantidad de producto y una rata podía infectar a las otras. De hecho, se pusieron muchas esperanzas en este nuevo raticida.

El desarrollo de este raticida fue gracias a las investigaciones de Jean Danysz (1860-1928) del Instituto Pasteur de Francia [1]. Este biólogo polaco dedicó muchos años a esta línea de investigación. En el origen estaría aislar una cepa de S. enteriditis que solo afectara a múridos y no a otros animales y personas. Pero esto no pudo ser. Danysz planteó el uso de Salmonella contra otras plagas. Estuvo en Australia intentando acabar con la elevada población de conejos, pero sus investigaciones no dieron frutos satisfactorios.

Fig 3. Botella de Azoa./ Ebay

Esta clase de producto raticida, acogida con esperanza al principio, fue abandonada en muchos países a medida que se fue valorando el riesgo que implicaba su uso. Un uso inadecuado conllevaba una contaminación cruzada que podía causar salmonelosis en personas u otros animales. En Inglaterra fueron usados hasta la década de 1950. Se produjeron intoxicaciones por su uso inadecuado. En Inglaterra se produjo una importante en julio de 1908 en una casa comercial con el Liverpool Virus, uno de las marcas más importantes de la época, en la que fallecieron hasta 12 personas [4]. Una parte importante del peligro estaba en la presentación del producto. Como se puede ver en la imagen número 3, esta clase de raticida se vendía formulado en líquido para preparar los cebos. Es decir, el producto final no venía listo para su uso, lo cual evitaría el menor contacto con la Salmonella. Si alguien manipulaba el líquido raticida y no se lavaba bien las manos, podía contaminar alimentos, superficies, etc.

Hoy en día, calificaríamos esta clase de producto como raticida biológico. Que yo sepa, en la actualidad, tan solo hay un raticida a base de Salmonella. Se trata de Biorat, un producto desarrollado y fabricado en Cuba por Laboratorios Biológico Farmacéuticos (LABIOFAM) [5]. Fue comercializado en 1985 después de dos décadas buscando una cepa de Salmonella que solo afectara a múridos. Biorat es un producto muy bien diseñado y que está muy bien considerado tanto por sus éxitos como por la seguridad en su uso. Se trata de un cebo listo para su uso. Ahora bien, tal y como está en Europa la legislación de biocidas, sería difícil y costoso conseguir que se autorizara su uso. En España, esta clase de raticidas quedaron prohibidos por la Orden de 4 de febrero de 1994 del Ministerio de Sanidad y Consumo [6].

Notas:

[1] C. Pradera. Virus Danysz, Muricida y Raticida Claramunt. El desinsectador y desratizador.

[2] Wikipedia. Jean Danysz (biologist). Enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Danysz_(biologist). Consulta: 06-01-2014.

[3] Ray Girban. 26-07-2012. The Liverpool Rat Virus Strikes. Journal of a Southern Bookreader.

[4] Lionel Handson & Herbert Williams. 1908. Account of an epidemic of enteritis caused by the “Liverpool virus” rat poison. British Medical Journal, 2 (2499), pp. 1547–1550.

[5] Daniel Morhaim & Reinaldo Espino Llerena. 2006. BIORAT rodenticida natural biológicos contra ratas y ratones. IDEASS Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur (ideassonline.org).

[6] Artículo primero: «Queda prohibida la importación, comercialización y utilización dentro del territorio nacional de todos aquellos plaguicidas de uso ambiental que contengan alguna de las siguientes sustancias: Aldrín, clordano, dieldrín, DDT, endrín, HCH que contenga menos del 99 por 100 de isómero gamma, heptacloro, hexaclorobenceno, canfeno clorado (toxafeno), arsénico y sus derivados, estricnina y sus sales, cultivos microbianos de enterobacteriáceas.» Orden de 4 de febrero de 1994 por la que se prohíbe la comercialización y utilización de plaguicidas de uso ambiental que contienen determinados ingredientes activos peligrosos. BOE núm. 41, de 17 de febrero de 1994, páginas 5132 a 5132 (1 pág.)

Fig 4. Anuncio de Liverpol Virus de 1939.

Fig 5. Laboratorio del profesor Jean Danysz en el Instituto Pasteur. Preparación de un virus contra las ratas, primer caldo de cultivo./ Bliothèque Nationale de France

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .