Dolichoderus quadripunctatus (Formicidae) en Móra la Nova (Tarragona)

Fig 1. Obreras de Dolichoderus quadripunctatus./ Desinsectador 06-2018

El pasado domingo estuve al mediodía junto al río Ebro a la altura del puente que une Móra la Nova y Móra d’Ebre (Tarragona). Anduve por la margen izquierda del río. Allí había un numeroso grupo de álamos (Populus). Como se puede observar en la imagen número 2, muchos de los cuales se encontraban atenazados por hiedras (Hedera). Esta cubierta vegetal proporciona cobijo y protección para numerosos insectos.

Fig 2. Álamos (Populus) junto al río Ebro en Móra la Nova./ Desinsectador 06-2018

Me entretuve viendo la variedad de especies de hormiga que había. Me concentré en un árbol y pude ver obreras de Dolichoderus quadripunctatus. Subían y bajaban del árbol. Parecía una colonia numerosa. No supe ver en qué parte del árbol se encontraba establecida. Tomé fotografías y me llevé una muestra. Es una especie interesante. De hecho, es la única especie del género Dolichoderus que hay en Europa. Como se puede ver en la imagen número 1, las obreras miden entre 3 y 4 mm aproximadamente. Y tienen un aspecto muy característico. Es difícil confundir esta especie con otra. Lo básico es observar las cuatro manchas blancas que tiene en la parte delantera del gastro oscuro (figura 3). Y es por ello que fue nombrada con el adjetivo ‘quadripunctatus’ para distinguirla de otras especies. Parece que ello fue obra de Carlos Linneo en 1771, el creador de la nomenclatura binomial que usamos para nombrar las especies. De esta especie, también destaca su peculiar propodeo en forma de aleta y su peciolo puntiagudo. En fin, inconfundible.

Fig 3. Obrera de Dolichoderus quadripunctatus./ Desinsectador 06-2018

Esta hormiga vive y se desarrolla en los árboles. Es una especie que se alimenta de la melaza de áfidos y cóccidos que encuentra en la copa. Y también caza artrópodos que encuentra en el propio árbol o a su alrededor. Es una hormiga pacífica que convive con otras. Al pie del árbol encontré instalada una colonia de Lasius grandis y una de Temnothorax albipennis, que también es arborícola. D. quadripunctatus tiene buena vista. En cuanto te detecta, corre a esconderse.

Para acabar, comentar que el pasado 17 de junio noté la presencia de mosca negra (Simuliidae). Estuve en la margen poco más de una hora. Estaba expectante por si llegaba una mosca negra. Pero no ocurrió hasta que me dirigí al coche para marchar. Entonces noté en mi pierna derecha dos picaduras de las que, aún hoy, pasados cuatro días, noto sus efectos.

Fig 4. Obrera de Dolichoderus quadripunctatus./ Desinsectador 06-2018

Fig 5. Obrera de Dolichoderus quadripunctatus./ Desinsectador 06-2018

Fig 6. Obrera de Dolichoderus quadripunctatus./ Desinsectador 06-2018

Fig 7. Obrera de Dolichoderus quadripunctatus./ Desinsectador 06-2018

Fig 8. Obrera de Dolichoderus quadripunctatus./ Desinsectador 06-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.