Tijereta Anechura bipunctata

Fig 1. Valle de Bonabé, Alós d’Isil, Pallars Sobirà (Lleida)./ Desinsectador 04-2018

Las tijeretas (o dermápteros) son unos insectos característicos. Son fácilmente identificables gracias a un cuerpo largo y estrecho en cuyo extremo posterior hay unas pinzas (fórceps). Además, son insectos muy comunes, por lo que la mayor parte de personas las ha visto alguna vez. Son tan características que, cuando una persona ve una tijereta, fácilmente reconoce otra, aunque sea de una especie diferente.

Fig 2. Piedra bajo la cual encontré ejemplares de Anechura bipunctata./ Desinsectador 04-2018

A mí, lo que realmente me deja alucinado es que el orden Dermaptera al que pertenecen las tijeretas, se caracteriza por ser poco numeroso en especies. Y sin embargo, las tijeretas son muy comunes. Se calcula que este orden está formado por unas 2.000 especies. En la Península Ibérica, según el catálogo de la fauna ibérica del Museo Nacional de Ciencias Naturales [1], hay contabilizadas unas 27 especies agrupadas en 14 géneros. Pero, a pesar de este bajo número de especies, los dermápteros son tan plásticos que los encontramos en cualquier paisaje. Vayas a donde vayas, te encontrarás alguna tijereta, tanto en el medio natural como en el medio alterado, ya sea agrícola o urbano. Uno va por el campo y, a la que levantas cuatro piedras, te encuentras debajo una tijereta. Y en un pueblo o ciudad, raro es el lugar con un poco de humedad por el que no haya transitado una. Quizás facilite su amplia presencia el hecho de que tengan una alimentación variada.

Un ejemplo de la gran presencia y adaptación de las tijeretases es la espevie Anechura bipunctata que se puede ver en las imágenes. Se la puede definir como tijereta de alta montaña. Es una campeona de las alturas. Se la puede encontrar en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por lo general, busca lugares pedregosos donde instalarse debajo de las piedras. Hace unos días, paseando por el valle de Bonabé, Pallars Sobirà (Lleida), pude ver ejemplares de esta especie a una altitud cercana a los 1.400 metros. Las encontré principalmente bajo piedras en vertientes expuestas al sol.

Fig 3. Hembra de Anechura bipunctata./ Desinsectador 04-2018

Como se puede observar, esta especie es fácilmente identificable gracias a las manchas amarillas que tiene sobre los élitros. Es una tijereta robusta que puede medir hasta 2 centímetros. Como en otras especies, el macho se diferencia de la hembra por poseer unas pinzas más grandes. Sin embargo, en las imágenes tan solo se pueden ver hembras. Es curioso que bajo las piedras que levanté, tan solo encontré hembras. En fin, la próxima vez que vaya a los Pirineos, buscaré mejor y mostraré imágenes de machos.

Notas:

[1] Orden Dermaptera. Revisado por Miguel Angel Alonso Zarazaga, MNCN (CSIC). Consulta: 02-05-2018.

Fig 4. Hembra de Anechura bipunctata./ Desinsectador 04-2018

Fig 5. Hembra de Anechura bipunctata./ Desinsectador 04-2018

Fig 6. Hembra de Anechura bipunctata./ Desinsectador 04-2018

Fig 7. Hembra de Anechura bipunctata./ Desinsectador 04-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.