‘Artrópodos en medicina y veterinaria’ por Fidel Fernández-Rubio et alii

Fig 1. Portada de ‘Artrópodos en medicina y veterinaria (segunda edición)’ por Fidel Fernández-Rubio et alii (2011)./ Desinsectador 07-2017

Tengo en mucha estima al libro ‘Artrópodos en medicina y veterinaria’ escrito por Fidel Fernández-Rubio, Luis Moreno y Óscar Soriano. Para mí es una herramienta de consulta imprescindible. Y debería estar a mano de cualquier persona que se dedique no solo al control vectorial, sino al control de plagas en general. Veamos. Está escrita con un lenguaje al alcance de cualquier lector interesado, ya sea profano o neófito. Consta de una introducción donde se realiza una aproximación al conocimiento de los artrópodos que puede resolver muchas dudas. Y al final, hay un anexo con un glosario de los términos utilizados con su definición. Y también un anexo dedicado a la etimología de las palabras más utilizadas. Por tanto, se trata de una obra marcadamente didáctica. Se encuentra perfectamente ilustrado y provisto de una buena bibliografía.

Fig 2. Interior de ‘Artrópodos en medicina y veterinaria (segunda edición)’./ Desinsectador 07-2017

Otro aspecto a destacar es la extensión de la obra. El título podría llevarnos a pensar que se trata de una obra enmarcada dentro de la Parasitología. Pero no es así, ya que aparece cualquier artrópodo que, además de ser transmisor de enfermedades, pueda picar, producir alergias e, incluso, producir daños psicológicos. Es decir, también se habla de las fobias y de los males imaginarios. Se trata pues, de una obra extensa y completa. Y reflejo de ello es que sus autores vienen de tres campos diferentes que confluyen en esta temática tan interesante. El primer autor proviene de la Medicina. El segundo, de la Veterinaria. Y el tercero, de las Ciencias Biológicas. Muy interesante es el extenso capítulo dedicado a la descripción de las enfermedades que transmiten los artrópodos. Hay un anexo donde aparecen listadas las enfermedades y todos los artrópodos que pueden actuar como vector.

Otro aspecto a destacar es que el texto ha sido objeto de sucesivas revisiones y adiciones en su contenido. Hasta el momento ha habido tres ediciones. La primera es de 2008 y cuenta de 494 páginas [1]. La segunda es de 2011 con 592 páginas [2]. Esta es la edición que poseo y se puede ver en las imágenes de esta entrada. Y la tercera es de 2014 con 644 páginas [3]. Esta edición la tengo en formato electrónico en pdf. Como se puede ver, hay que destacar el esfuerzo de sus autores en la elaboración de un texto que es una gran herramienta. El libro fue editado por el Ministerio de Defensa en pequeñas tiradas de unos 1.500 ejemplares por edición.

Fig 3. Páginas 76 y 77 de ‘Artrópodos en medicina y veterinaria (segunda edición)’./ Desinsectador 07-2017

Ahora bien, este libro para mí no tiene tres ediciones, sino 4. Veamos, porque este libro viene de lejos. Y es el claro empeño de Fidel Fernández-Rubio, su autor principal, quien en 1999 publicó el libro ‘Artrópodos y Salud Humana’ [4]. El texto constaba de 276 páginas y fue editado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Pero lo bueno del caso es que este libro tiene la misma estructura en capítulos con exactamente los mismos títulos. Para quien tenga curiosidad, se encuentra consultable en la página web del Gobierno de Navarra [5]. Sin embargo, podemos ir más atrás. Investigando un poco, he podido constatar que Fidel Fernández-Rubio publicó en 1997 en la Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa un largo artículo con el mismo título de ‘Artrópodos y Salud Humana’ [6]. Constaba de 25 páginas y la estructura fue el germen del libro de 1999.

En fin, vuelvo a recomendar esta obra por la amplitud del contenido y la diversidad en la que está expuesto. Puede ser de gran ayuda cuando alguien nos llega con la consulta de que tiene picaduras que atribuye a algún artrópodo desconocido. Encomiable trabajo y dedicación de sus autores. Gracias por su tiempo para ayudar al prójimo.

Notas:

[1] Fidel Fernández-Rubio, Luis Moreno Fernández-Caparrós & Óscar Soriano Hernando: Artrópodos en Medicina y Veterinaria. Ministerio de Defensa, octubre de 2008, Madrid. ISBN 978-84-9781-433-1.

[2] Fidel Fernández-Rubio, Luis Moreno Fernández-Caparrós & Óscar Soriano Hernando: Artrópodos en Medicina y Veterinaria (Segunda Edición). Ministerio de Defensa, enero de 2011, Madrid. ISBN 978-84-9781-621-2.

[3] Fidel Fernández-Rubio, Luis Moreno Fernández-Caparrós & Óscar Soriano Hernando: Artrópodos en Medicina y Veterinari (Tercera Edición). Ministerio de Defensa, Octubre de 2014, Madrid. ISBN 978-84-9781-964-0.

[4] Fidel Fernández-Rubio: Artrópodos y Salud Humana. Monografía nº 1, Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Pamplona. ISBN: 84-235-1947-3.

[5] http://www.navarra.es/nr/rdonlyres/b31a650f-3952-4e42-a4c2-1439ed42f72d/147801/artropodos1.pdf

[6] Fidel Fernández-Rubio: Artrópodos y Salud Humana. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 20, pp 167-191, 1997.

Fig 4. Páginas 208 y 209 de ‘Artrópodos en medicina y veterinaria (segunda edición)’./ Desinsectador 07-2017

Fig 5. Páginas 236 y 237 de ‘Artrópodos en medicina y veterinaria (segunda edición)’./ Desinsectador 07-2017

Un comentario en “‘Artrópodos en medicina y veterinaria’ por Fidel Fernández-Rubio et alii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s