El pasado fin de semana estuve en Arbúcies, una bonita localidad situada al pie del macizo del Montseny. Al pasear junto a la riera de Arbúcies pensé que podía aprovechar en buscar simúlidos (Simuliidae). Aunque dudé de ello, ya que estaba entretenido con los abundantes mosquitos Aedes geniculatus y Aedes albopictus que allí había. Así pues, me descalcé y me metí en el torrente. El suelo era arenoso. Un gusto caminar por el lecho.
Estuve a la altura del Pícnic el Pol (280 m de altitud), un lugar ideal para hacer barbacoas y disfrutar de buena compañía. En la primera imagen se puede ver la belleza del paisaje donde se encuentra Arbúcies. En otoño las hojas de las enredaderas enrojecen y la de los árboles toman un color ocre creando una bonita combinación. En el lecho del torrente no había un buen sustrato para que se desarrollaran las larvas de simúlido en gran cantidad. En cambio, en la orilla (figura 2) había plantas cuyas hojas se introducían en el agua. Aunque el nivel del agua era bajo y solo se introducía una pequeña parte de las hojas. No me entretuve mucho tiempo recogiendo una muestra de simúlidos. Además de simúlidos, había mucho por investigar.
En casa, me puse con la lupa binocular a observar las pupas. Encontré las siguientes especies: Simulium intermedium (figuras 3 y 4), Simulium velutinum (figura 5) y Simulium equinum (figura 6). Lo que más recogí fueron pupas de la primera especie. Por otra parte, también recogí una ramita con numerosa puesta de huevos de simúlidos (figuras 7 a 13). Espero se pueda apreciar la particular forma de los huevos.