Cataglyphis hispanica (Formicidae) en Constantina, Sevilla

Fig 1. Obreras de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 09-2017

El mundo de las hormigas (Formicidae) es sin duda fascinante. Existen géneros que me resultan interesantes y atractivos. Uno de ellos es el género Cataglyphis, palabra compuesta de dos términos griegos cuya traducción es “bajo piedra”. Desconozco por qué se le puso este nombre, pero sospecho la razón. Y no es porque estas especies instalen sus nidos bajo piedras, ya que suelen tener la entrada directamente en el suelo. Creo que es porque, cuando finalizan su actividad diaria, algunas especies tapan la entrada con una piedra.

Fig 2. Entrada a un nido de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 07-2017

Pude observar esto en Cataglyphis rosenhaueri. Cuando empieza a caer el sol, las obreras de esta especie se repliegan y realizan afanosamente la limpieza del nido extrayendo todo el material sobrante que dejan alrededor de la entrada formando una orla. Una vez acaban, sellan el nido con una piedrecita que se encuentra cerca de la entrada. Las especies de Cataglyphis son las mejor preparadas para aguantar el sol. Son hormigas desertícolas que se activan cuando el resto de especies de hormigas y de insectos se ponen a resguardo bajo el sol abrasador. En horas de mayor insolación, salen a carroñear. Recogen sin competencia todo tipo de cadáveres. Van a toda velocidad para no quemarse.

Fig 3. Entrada a un nido de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 07-2017

En las imágenes de esta entrada se pueden ver obreras de Cataglyphis hispanica, la cual tuve la oportunidad de observar hace un par de meses en Constantina (Sevilla). Se encuentra distribuida por el centro de la Península Ibérica, por Castilla, Extremadura y Andalucía [1]. En la imagen número 1, se pueden ver seis obreras de C. hispanica que recogí. Como se puede observar hay polimorfismo con importantes diferencias de tamaño. En las imágenes 2 y 3 se puede ver la entrada del nido que estaba justo entre el arcén y la calzada de una carretera. Para proteger el nido del sol, construyen el nido a cierta profundidad. Es interesante el hecho de que cada colonia cuenta con varios nidos (polidómica). Sin embargo, es una especie con una sola reina (monogínica). Esta se encuentra en el nido principal donde se desarrolla la puesta de huevos y el desarrollo de las larvas. A medida que la colonia crece, se construyen nidos secundarios. Es interesante la imagen número 4, donde se puede ver un ejemplo de transporte mutuo. Una obrera vieja está llevando a una joven a un nido secundario. Ahora bien, para mantener unida la colonia, parece ser que las obreras visitan regularmente el nido principal para no perder el olor original de la colonia. Hay que tener en cuenta que si una obrera perdiera este olor, sería atacada por el resto de obreras.

Notas:

[1] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez: Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona, 2017, ISBN 978-84-282-1663-0.

Fig 4. Transporte entre obreras de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 07-2017

Fig 5. Obrera de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 07-2017

Fig 6. Obrera de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 07-2017

Fig 7. Obrera de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 07-2017

Fig 8. Obrera de Cataglyphis hispanica./ Desinsectador 07-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.