‘O mosquito’ por Andrew Spielman y Michael D’Antonio (2004)

Fig 1. Portada de ‘O mosquito’ de Andrew Spielman y Michael D’Antonio, 2003./ Desinsectador 09-2017

Acabo de leer uno de los mejores libros sobre mosquitos que haya caído en mis manos. Su lectura ha sido muy interesante. He aprendido mucho. Y se me ha hecho corto. Se trata de ‘O mosquito: Uma história natural do mais persistente e cruel inimigo do Homem’ de Andrew Spielman y Michael D’Antonio. Se trata de la versión en lengua portuguesa del libro publicado en 2001 como ‘Mosquito: A Natural History of Our Most Persistent and Deadly Foe’.

¿Cómo fue? Pues como todo lo bueno, por casualidad. Estaba buscando libros antiguos que trataran sobre mosquitos cuando apareció este. Vi que era reciente del 2003. El título era muy interesante. Además estaba escrito por Andrew Spielman (1930-2006), un experto que hizo muchas y valiosas aportaciones no solo en lo que respecta a culícidos, sino también con otros vectores como las garrapatas y su papel en la transmisión de la enfermedad de Lyme. Yo no sabía de la existencia de este libro que no ha sido traducido al español. Una lástima. Así que decidí comprarlo. La lengua portuguesa se entiende bien. Además, cuando estudiaba en la universidad, dediqué un año a aprender portugués por mi cuenta. Tenía la idea de viajar a Portugal, lo cual no se cumplió.

Fig 2. Solapa./ Desinsectador 09-2017

Además de Spielman, el libro está escrito por el periodista Michael D’Antonio. Una muy interesante coautoría. Por una parte, Spielman aporta los conocimientos y vivencias. Y por otra, D’Antonio filtra, pone orden y crea un hilo conductor. El libro atrapa. Y un aspecto que lo hace cercano, sin duda, es que está escrito en primera persona. Spielman se dirige a nosotros y nos explica lo que sabe para hacer que nos maravillemos sobre estos pequeños seres. Esta es la voluntad queda reflejada al principio en la nota al lector:

«Espero que estas histórias, e este livro na sua totalidade, vos levem a respeitar e, talvez, a admirar o mosquito como algo mais que uma simples praga ou um vector de doenças. Há poucos seres na terra mais dignos de investigaçâo científica e da admiraçâo humana.»

El libro está dividido en tres partes. En la primera se nos describe a los mosquitos. Se nos explica su biología y se da cuenta de la gran variedad de especies que hay. Se destacan las especies más peligrosas. Y también se nos avisa que somos nosotros quien hace al mosquito más peligroso y lo lleva a todos los rincones del planeta. En la segunda parte, se narra el descubrimiento del mosquito como vector de enfermedades. Una gran sorpresa para la humanidad. Se nos hace patente la gran cantidad de enfermedades que transmiten y el importante papel que han jugado en la historia. Y en la tercera parte, se nos explica la gran cruzada que se desata contra los mosquitos en el momento que somos conscientes de todos los males que acarrean los mosquitos. Esta parte es muy interesante porque se describe cómo se lo combatió. Interesante es la gran cruzada a base de DDT que tuvo lugar en la década de 1960 para erradicar los mosquitos y la malaria. Es cierto que fue erradicada esta enfermedad de algunas zonas. Pero también es cierto que en otras tan solo se consiguió que los mosquitos crearan resistencia a este organoclorado y que la malaria regresara con más fuerza. Se calculó que las campañas antipalúdicas a base de DDT no podían durar más de 5 años, que era lo que se creía que tardaba los mosquitos en crear resistencia. En resumen, sumamente interesante cada palabra que he leído.

Fig 3. Interior de ‘O mosquito’ de A. Spielman y M. D’Antonio, 2003./ Desinsectador 09-2017

Y para finalizar, transcribo dos párrafos finales en los que Spielman reflexiona sobre el mosquito. Imprescindibles:

«Vivendo num ambiente muitíssimo perigoso, este organismo, aparentemente simples, prospera. Na sua estructura, tudo é económico e preciso. E embora seja incapaz de pensar, consegue resolver grandes desafios, adaptando-se ao nosso uso de pesticidas, à perda de habitat, e até à mudança do clima. Charles Darwin teria ficado supreendido com a velocidade a que estes mosquitos exploram o ambiente humano se adaptam e diversificam hoje em dia.

Na sua enorme variedade, e no seu génio adaptativo, o omnipresente mosquito dá-nos uma visâo mais próxima da lógica evolutiva da natureza. Para estes mosquitos que vivem connosco e dependem de nós para se alimentar, esta dependência pare ser a sua força. Os mosquitos vectores, como as ervas daninhas, desenvolvem-se melhor nos lugares em que o seu ambiente é perturbado, a condiçâo que caracteriza a marca humana na terra. Se nós desaparecêssemos, muitas espécies de mosquitos provavelmente extinguir-se-iam. No entanto, muitas outras continuariam a existir. Os mosquitos já existiam na terra antes de nós, e provavelmente sobrevivirâo depois de nós.

Com as suas asas transparentes, patas delicadas e corpos aparentemente frágeis, os mosquitos sâo contudo uma presença poderosa, e até fatal, nas nossas vidas. Haverá alguma criatura mais intrigante?»

– Spielman, Andrew & Michael D’Antonio: O mosquito: Uma história natural do mais persistente e cruel inimigo do Homem. Ed. Replicaçâo, Lisboa, 2004, ISBN  9725703197 (pp 201, 23 x 15 cm).

2 comentarios en “‘O mosquito’ por Andrew Spielman y Michael D’Antonio (2004)

    • desinsectador dijo:

      Si a més tens coneixements de diverses llegües romàniques, ecara més fàcil d’entendre. Si el vols llegir, no te’l compris. Un dia que ens veiem te’l passo. Tot i que és un llibre per iniciar-se, cosa que a tu no et fa falta. Salutacions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s