‘El exterminador de cucarachas’ de Benjamin Legrand y Jacques Tardi (1991)

Fig 1. Portada de ‘El exterminador de cucarachas’ de Benjamin Legrand y Jacques Tardi, 1991, Norma Editorial./ Desinsectador 08-2017

Empezaré por dar las gracias a Víctor Rubio de Ibertrac SL, pues hace un tiempo me recomendó la lectura del cómic ‘El exterminador de cucarachas’. Disfruté su lectura, pero no tanto por la historia en sí, sino porque está protagonizada por un perdedor que se gana el sueldo trabajando como aplicador de control de plagas. El cómic fue publicado en español en 1991 por Norma Editorial de Barcelona. Aunque el original fue publicado en 1984 por la casa francesa Éditions Casterman bajo el título ‘Tueur de Cafards’.

Fig 2. Interior de ‘El exterminador de cucarachas’ de Legrand y Tardi./ Desinsectador 08-2017

En esta obra, el reconocido dibujante Jacques Tardi se pone a las órdenes del guionista Benjamin Legrand, quien estuvo viviendo mucho años en Estados Unidos. La historia transcurre en Nueva York y narra la transformación de Walter Eisenhower, una persona anodina que acaba perpetrando un magnicidio. Walter trabaja en una empresa de control de plagas llamada Blitz, cuyo color corporativo es el rojo. Con este color se destaca al protagonista sobre el blanco y negro que domina las viñetas. Además de Walter, hay otro protagonista que no es otro que la ciudad de Nueva York en el cambio de década. En esta época de los años 80 esta urbe sufrió una importante transformación urbanística. Se muestra una imagen decadente que justifica esta historia del género negro. Para entender un poco más el argumento, hay que tener en cuenta el atentado que sufrió Ronald Reagan en marzo de 1981 que fue llevado a cabo por un tal John Hinckley. Entre otros desvaríos, esta individuo dijo que se inspiró en la película ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese estrenada en 1976. Esta y otras películas de temática similar fueron la inspiración para Benjamin Legrand.

Es interesante ver cómo se muestra en el cómic el oficio de controlador de plagas. Por supuesto, el protagonista podría haber ejercido cualquier otro trabajo, pero el hecho de dedicarse a matar cucarachas le da un punto como de estar al límite. Para su autor parece que es un buen punto de partida para alguien que supuestamente ha de perder la cabeza. Es un trabajo desagradable que llevan a cabo personas sin formación. Tengo entendido que en Estados Unidos tradicionalmente ha sido un oficio desprestigiado. En el cómic aparece un compañero de trabajo de Walter que dice que está en el oficio de paso porque la crisis lo echó de donde estaba. Está claro que Benjamin Legrand no conocía nuestro oficio y no hizo trabajo de investigación para informarse. Tiró de tópicos para crear su personaje. Lo contrario hubiera estropeado su historia.

Fig 3. Interior de ‘El exterminador de cucarachas’ de Legrand y Tardi./ Desinsectador 08-2017

Para mostrar la sordidez del oficio, es interesante la primera escena donde Walter aparece realizando una desinsectación en casa de un cliente que está más interesado en llevárselo a la cama que en que le solucione el problema de cucarachas (figura 3). Con semejante arranque, uno piensa que la historia promete. Pero no es así. Considero que está entretenida, pero no llega. Sin embargo, en esta escena me sentí identificado porque una característica de nuestro oficio es que la realizamos en el domicilio del cliente. Daría para un libro explicar la gran variedad de situaciones y personas en las que me he encontrado yo o que me han explicado. Yo, que soy de naturaleza curiosa, esto me agrada, ya que al conocer gente y lugares tan variados uno hace un poco de sociología y extrae sus conclusiones. Otro aspecto que destaca el cómic es que Walter opera en solitario. Y esto es otra característica de nuestro oficio. Vamos solos y aprendemos a solucionar los problemas solos. En la mayoría de empresas del sector, el técnico tiene poco contacto con sus compañeros, excepto cuando va a la oficina a por trabajo o material. Caso extremo es la de aquellos compañeros que operan distantes de la sede.

Y para acabar, añadir un aspecto de la vida de Walter que encuentro que está mal hilvanado en la historia. Él es un niño huérfano de origen alemán que sus padres se llevaron de la Alemania nazi. Este aspecto permite al guionista colocar en el principio de la biografía del protagonista un origen de desequilibrio. Y también le permite en un momento de la historia sacar banderas nazis y establecer una relación entre estos y las cucarachas. En una escena, se muestra al protagonista como si fuera un superhéroe luchando contra un ejército nazi de cucarachas (figura 4). Sin embargo, he de apuntar que a mí me pasa a veces justo lo contrario. En algunas ocasiones, exterminando cantidades ingentes cucarachas, uno tiene la sensación de locura de ser el antihéroe de la situación.

– Legrand, Benajmin & Jacques Tardi: El exterminador de cucarachas. Colección el Muro, nº 20, Norma Editorial, Barcelona, 1991.

Fig 4. Interior de ‘El exterminador de cucarachas’ de Legrand y Tardi./ Desinsectador 08-2017

Fig 5. Interior de ‘El exterminador de cucarachas’ de Legrand y Tardi./ Desinsectador 08-2017

Fig 6. Interior de ‘El exterminador de cucarachas’ de Legrand y Tardi./ Desinsectador 08-2017

2 comentarios en “‘El exterminador de cucarachas’ de Benjamin Legrand y Jacques Tardi (1991)

  1. Luis Fernando Lopez dijo:

    Es verdad compañero, podemos contar anécdotas para escribir unas cuantas temporadas de cualquier cómic, novela o serie televisiva..jejeje. Por nuestra actividad y la naturaleza de nuestros servicios, es cierto, que tenemos la posibilidad de tratar y conocer a personas de diferentes alcurnias, así como el poder ver la entrañas de todo tipo de instalaciones y conocer de primera mano como se hacen muchas cosas de nuestro día . Disfruto con mi trabajo en todos los aspectos, hasta la soledad, ese fiel amigo y consejero,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s