‘La guerra de las cucarachas’ de Gilbert Shelton (1987)

Fig 1. Portada de ‘La guerra de las cucarachas’ de Gilbert Shelton, 1987./ Desinsectador 08-2017

Me parece interesante ver el reflejo que tienen las plagas urbanas en la cultura popular. Un ejemplo de ello es el cómic titulado ‘La Guerra de las cucarachas’ de Gilbert Shelton. Fue editado en 1987 por Ediciones la Cúpula de Barcelona. Lo leí por primera vez a principios de la década de 1990, cuando tenía mucha afición por los tebeos. Un compañero de la escuela, cuyo padre era dibujante profesional, me descubrió los autores underground norteamericanos. Fue una pasada descubrir a Roger Crumb, autor destacado de la contracultura. Disfrutaba con sus dibujos, su ironía y su inteligencia.

Fig 2. Interior de ‘La guerra de las cucarachas’./ Desinsectador 08-2017

También disfrutaba leyendo a Gilbert Shelton. Entre otros personajes, creó los Freak Brothers, tres hermanos hippies supervivientes de una década movida que siempre andaban metidos den líos. La risa estaba asegurada. Y parte importante de este trío era el gato de Fat Freddy, el gordinflón de los hermanos. Shelton dio al gato un buen espacio convirtiéndolo en personaje principal de historietas cortas y largas. ‘La guerra de la cucarachas’ es difícil catalogarla. Es tronchante y surrealista. La situación empieza cuando los Freak Brothers se largan de viaje dejando al gato solo. En ese momento el edificio donde viven tiene una gran infestación de cucarachas. Los vecinos deciden meter caña pulverizando todo el edificio. Sin embargo, la única vivienda que queda sin tratar es la de los hermanos. Y el resultado es que todas las cucarachas huyen a refugiarse en esta vivienda. Aunque previamente esta se encontraba infestada y dividida entre cucarachas capitalistas que ocupan la cocina y cucarachas comunistas que viven en el salón. Total, se monta un buen pollo. El cómic tiene algo de alegoría de la época en la que fue escrito. El gato es espectador de esta situación y narrador en primera persona que comparte su historia con otros gatos en una conversación entre cubos de basura.

Detalle importante es que Gilbert Shelton se informó bien de las diferentes especies de cucaracha que abundaban en EUA. Como ejemplo la página número 1 que reproduzco en la figura número 2. A toda página, se describen en un cuadro titulado ‘Vida de lacucaracha’ las especies Periplaneta americana, Blatta orientalis, Supella longipalpa y Phyllodromia germanica (denominación en desuso de la Blattella germanica). Lo bueno de la historia es que se mezcla las especies en la vivienda de los Freak Brothers.

Además de esta historia, en el mismo volumen hay otras historias más cortas del gato y de los hermanos. El ejemplar que se muestra en las imágenes lo adquirí el pasado fin de semana en una librería de viejo. Hacía unos años que tenía en mente adquirirlo de nuevo, ya que en una mudanza que hice hace una década me deshice de libros y cómics. En el piso donde estaba entonces reuní muchísimos libros. Y a donde iba, no tenía tanto espacio. Deseaba volver a leer el cómic. Y me he vuelto a reír.

– Shelton, Gilbert: La guerra de las cucarachas. Colección Historias Completas de el Víbora, nº 2, Ediciones la Cúpula S.A., Barcelona, 1987.

Fig 3. Interior de ‘La guerra de las cucarachas’./ Desinsectador 08-2017

Fig 4. Interior de ‘La guerra de las cucarachas’./ Desinsectador 08-2017

Fig 5. Interior de ‘La guerra de las cucarachas’./ Desinsectador 08-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s