Cataglyphis rosenhaueri (Formicidae) en Sevilla

Fig 1. Muestra con 7 obreras de Cataglyphis rosenhaueri./ Desinsectador 06-2017

Esta entrada la escribo gracias a Jorge Muñoz de Desintorre SL (www.desintorre.es), quien me envió hace unas semanas una muestra de una especie bien interesante (figura 1). Un día tomó unas fotografías de unas hormigas que compartió conmigo vía WhatsApp. Al verlas, no las reconocí. Pero al cabo de unos días, me puse en su identificación y le comenté que eran del género Cataglyphis. Le pedí si podía enviarme algunos ejemplares. Y así lo hizo.

Fig 2. Entrada a hormiguero de Cataglyphis rosenhaueri./ Jorge Muñoz 05-2017

Yo no he tenido la oportunidad de ver estas hormigas tan preparadas para el clima mediterráneo y con unas extremidades largas para sortear el terreno ardiente. En la zona donde vivo, según los manuales, hay alguna especie de este género como Cataglyphis iberica. Aunque yo no he localizado todavía nidos, ya que parece ser que es escasa en mi zona. Sin embargo, en la mitad sur de la Península Ibérica se encuentran diversas especies de este género donde son más abundantes. Y una de ellas es Catalglyphis rosenhaurei.

Jorge me comentó que le costó coger las hormigas porque iban muy deprisa. Las localizó gracias al pequeño domo de tierra que construyen alrededor de la entrada. En la imagen número 2, se pueden ver un par de fotografías que Jorge tomó de esta acumulación de tierra. Catalglyphis rosenhaurei, como otras especies afines, construye un profundo hormiguero con una entrada directa en el suelo, sin ningún tipo de protección. El hormiguero se encontraba en un solar sin casi vegetación, lugar ideal para esta que esta especie se desarrolle. En total, recogió siete obreras que se pueden ver sobre papel milimetrado en la imagen número 3. Esto da muestra del tamaño de las obreras de entre 6 y 8 mm. Tienen un cuerpo estilizado. Destaca el color rojo de la parte anterior del cuerpo y unas extremidades largas.

Fig 3. Obreras de Cataglyphis rosenhaueri./ Desinsectador 06-2017

Sobre su biología, extraigo un párrafo muy interesante de la ‘Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental’ de Claude Lebas et alii [1]:

«Durante sus desplazamientos las obreras pueden levantar el gastro a 90º. Las colonias son monoginas. Los nidos son polidómicos  las obreras que provienen de nidos secundarios deben aproximarse con cierta regularidad a la reina para refrescar el olor colonial. Estas especies se alimentan esencialmente de animales muertos, aunque también capturan pequeños insectos.»

En efecto, las especies de Cataglyphis están adaptadas para salir en las horas de máxima insolación. Cuando empieza el calor, la mayoría de hormigas desaparecen y se refugian en el hormiguero. Sin embargo, las Cataglyphis salen en ese momento a la búsqueda de cadáveres de insectos. Es un comportamiento oportunista muy interesante. Han sabido aprovechar un momento del día en el que no tienen competencia y muchos atrópodos mueren. Cuando empieza a caer la tarde, las Cataglyphis cesan su actividad carroñera. Entonces se dedican un tiempo a la limpieza del hormiguero y se encierran poniendo una pequeña piedrecita sobre la salida.

Si todo marcha bien, el viernes que viene día 23 de junio estaré cerca de Sevilla. Allí he quedado con Jorge para ver un fenómeno muy interesante de la naturaleza con incidencia en control de plagas. Espero tener la oportunidad de poder ver hormigueros de Cataglyphis.

Notas:

[1] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez: Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona, 2017, ISBN 978-84-282-1663-0.

Fig 4. Obrera de Cataglyphis rosenhaueri./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Obrera de Cataglyphis rosenhaueri./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Obrera de Cataglyphis rosenhaueri./ Desinsectador 06-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.