C. Pradera, Barcelona, 23-05-2017
Encontré debajo de un tronco una colonia de Aphaenogaster subterranea. Pude ver larvas y obreras. Me entretuve en tomar unas fotografías y recoger una muestra. Es una especie de hormiga que no me suelo encontrar. Aunque según los manuales es común en zonas húmedas y bosques de Europa hasta los 1.000 m. Es una especie monogínica que forma colonias numerosas. Como otras especies del género Aphaenogaster [1], tiene un porte estilizado. Las obreras son de color marrón y miden entre 3 y 5 mm. Se alimenta de otros insectos principalmente. Cerca de esta colonia había una muy numerosa de Lasius. Pude ver algunas obreras muertas cerca de donde estaban las larvas.
A efectos de control, esta especie se puede encontrar en jardines. Pero no representarán ninguna molestia. Ni entrarán en el interior de las viviendas. De hecho, habría que propiciar su presencia.
Notas:
[1] C. Pradera. 08-08-2014. Aphaenogaster senilis (Formicidae) en Santa Coloma de Gramenet. El desinsectador y desratizador.