Cosas a tener en cuenta

Fig 1. Producto insecticida Delta 2’5 de origen marroquí./ Desinsectador 05-2017

Quienes nos dedicamos al control de plagas sabemos que eliminar chinches de cama es un trabajo difícil. Pero si para nosotros es difícil su erradicación, no digamos para un particular que carece de conocimientos y experiencia. Un tratamiento no es barato. Y no todo el mundo se lo puede permitir. Por lo general, cuando las personas contratan tus servicios ya han hecho probaturas de todo tipo. Y como no han conseguido sacarse la plaga de encima, entonces finalmente te llaman.

Fig 2. Producto insecticida Sniper de origen chino./ Desinsectador 2017

Un caso interesante es el de las personas que hacen probaturas atrevidas con productos de uso profesional que no sabes de dónde han sacado. Me he encontrado en los últimos meses en alguna situación que podría definir de comprometida. Uno va a hacer un tratamiento contra chinches de cama y se entera de que el cliente ha hecho un tratamiento por su cuenta con productos venidos de Dios sabe dónde. Entonces, pides amigablemente si te dejan ver el producto y tomas nota de ello. Y por supuesto, le explicas el peligro que conlleva aplicar esos productos sin un buen conocimiento de sus efectos. En las imágenes de esta entrada, se pueden ver fotografías de dos productos. Por si alguien tiene curiosidad, de cada producto hay varias fotografías para mostrar toda la etiqueta. En la imagen número 1, se puede ver un producto de origen marroquí llamado Delta 2’5 cuya materia activa es el piretroide deltametrina. El cliente que me lo enseñó me dijo que le llegó a través de un familiar. En la imagen número 2, se puede ver un envase de Sniper 1000 EC DDVP cuya materia activa es el organofosforado vapona, prohibido su uso en Europa. El cliente lo había adquirido en un “africano”, es decir, en un comercio de conveniencia regentado por una persona oriunda de ese continente. Cuando me lo dijo, me quedé a cuadros y le pregunté si este producto lo tenía a la vista en la tinda. Pensé en ir y tomar una foto ante este hecho del todo ilegal. Pero no, me dijo que lo tenía guardado y tan solo lo ofrecía a los clientes que tenían problemas de chinches. ¡Ya ves cómo está el barrio!

Pero la peor situación, la viví hace cosa de seis meses. Realicé un tratamiento estándar con insecticidas, el cual suele consistir en dos aplicaciones separadas por 15 o 20 días. El cliente, al día siguiente de realizar yo la primera aplicación, hizo él una complementaria. Cuando regresé de nuevo a su domicilio para realizar la segunda aplicación, me comentó que él había hecho una con un producto muy bueno que le habían enviado de su país. No hablaba muy bien español y me costó entenderlo, pero cuando lo entendí, le pregunté qué producto había utilizado. Y entonces, lo fue a buscar y me lo enseñé. Lo primero que vi fue el pictograma con la calavera. Luego leí el nombre comercial que empezaba por mala y ya me llevé las manos a la cabeza. El producto contenía el organofosforado malatión. Le dije que eso era muy peligroso y le pregunté cómo lo había aplicado. Entonces pensé que si a este hombre volvía aplicar y se le iba la mano, iba yo a pringar porque me hubieran acusado a mí. Le pedí que no lo volviera a utilizar. En fin.

Fig 3. Producto insecticida Delta 2’5 de origen marroquí./ Desinsectador 05-2017

Fig 4. Producto insecticida Delta 2’5 de origen marroquí./ Desinsectador 05-2017

Fig 5. Producto insecticida Delta 2’5 de origen marroquí./ Desinsectador 05-2017

Fig 6. Producto insecticida Delta 2’5 de origen marroquí./ Desinsectador 05-2017

Fig 7. Producto insecticida Sniper de origen chino./ Desinsectador 2017

Fig 8. Producto insecticida Sniper de origen chino./ Desinsectador 2017

Fig 9. Producto insecticida Sniper de origen chino./ Desinsectador 2017

Fig 10. Producto insecticida Sniper de origen chino./ Desinsectador 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.