C. Pradera, Barcelona, 17-04-2017
Son bien conocidos los coleópteros de la subfamila Bruchinae (Chrysomelidae) por su afectación a las semillas de leguminosas. De todas las especies cero que el común es Acanthoscelides obtectus, conocido como gorgojo de la judía, ya que está ligado al consumo de esta legumbre seca. Aunque quizás debido a los controles sobre el envasado y al hecho de que se consume más la judía ya cocida su presencia sea más escasa en la actualidad. Sería más correcto llamarlo falso gorgojo de la judía, porque no es propiamente un gorgojo o curculiónido (Curculionidae) provisto de su característica trompa. Aunque sí es cierto que perfora las semillas y, por tanto, por su comportamiento es un gorgojo. Además, existen variantes a este nombre que dependen de la región o país donde uno se encuentre, ya que la semilla de la planta Phaseolus vulgaris también es llamada alubia, habichuela, frijol, poroto, chaucha, etc.
Hay una veintena larga de coleópteros que se alimentan de semillas de legumbres que almacenamos [1]. Entre ellos se encuentran especies del género Bruchus, Bruchidius, Callosobruchus o Caryedon. Del género Acanthoscelides solo tenemos una especie, ya que antes era clasificado como Bruchidius. Completa su ciclo principalmente sobre esta planta, aunque puede también hacerlo sobre habas, guisantes, almortas, altramuz, algarroba, etc [2]. Son comunes otras especies como el gorgojo del guisante (Bruchus pisorum) o el gorgojo de la lenteja (Bruchus lentis). Respecto a su taxonomía, en la actualidad los brúquidos se consideran una subfamilia de los crisomélidos, aunque anteriormente formaban una familia a parte.
Respecto a su ciclo biológico, los brúchidos suelen tener una sola generación anual como es el caso de especies del género Bruchus. Los adultos aparecen en primavera después de haber pasado el invierno en un lugar de refugio o bien en el interior de la propia semilla. No es difícil verlos en esta época en las flores para nutrirse de néctar y polen. En especial si en la zona se cultivan leguminosas. La hembra busca los cultivos donde deposita hasta 400 huevos en las vainas cuando están ya formadas. Cuando la larva emerge se traslada desde la superficie de la vaina hasta el interior de la semilla donde realiza su crecimiento. Cuando se encuentra a punto de pupar, realiza una cámara cerca de la superficie del grano para que como adulto le sea fácil salir.
Como contrapartida a la anterior generalidad, Acanthoscelides obtectus tiene hasta cuatro generaciones anuales. Tan solo la segunda o tercera generación, que se da en primavera y verano, sale al campo en busca de cultivos donde depositar los huevos [2]. Las otras generaciones se suceden en el almacén. Es muy interesante esta capacidad de replicar su ciclo hasta cuatro veces en un año, porque se deduce que se ha adaptado muy bien para aprovechar al máximo los recursos almacenados. Esto es lo que tiene el hecho de que los humanos también hayamos aprovechado al máximo los recursos de la Tierra para sacar el máximo beneficio.
Para finalizar, comentar que en la imagen número 1 se pueden ver algunos detalles del gorgojo de la judía que lo diferencian de otras especies parecidas en aspecto. Y también comentar que los ejemplares de las fotografías fueron recolectadas de una bolsa de judías que mi mujer compró hace un tiempo. Hace unos días detectó tres adultos que me guardé junto con una pequeña cantidad de judías para hacerlos criar. Mi mujer me comentó extrañada que le habían costado caras las judías. Y yo le respondí que justo por eso era porque las había pagado caras. Si habían bichos quizás fuera porque las judías provenían de un cultivo local y más ecológico.
Notas:
[1] David W. Hagstrum, Tomasz Klejdysz, Bhadriraju Subramanyam & Jan Nawrot. 2013. Atlas of Stored-Product insects and Mites. AACC International, St. Paul, Minnesota. 728 p.
[2] Miguel Benlloch. 1955. El gorgojo de las judías. Ministerio de Agricultura, Madrid. Hojas Divulgadoras, 4-55 H. 8 p.










Un comentario en “Sobre el gorgojo de las judías, Acanthoscelides obtectus (Coleotera, Curculionidae)”