Pied Piper Project y colecalciferol

Fig 1. Prototipo actual de dispositivo para liberación de colicalciferol./ Pied Piper Project

Para quienes no estén familiarizados con el proyecto Pied Piper [1], haré un resumen. Pied Piper es el término inglés para nombrar al flautista de Hamelín que, según la fábula, libró a una ciudad alemana de la voracidad de las ratas. Y con esta intención fue fundado un consorcio para el desarrollo de un sistema de control que fuera alternativo al uso de anticoagulantes. En este consorcio participan empresas y universidades de varios países de Europa, entre los que se encuentra la Universidad de Burgos y la empresa IRIS de Barcelona. Pero la idea y su desarrollo tienen su cuartel principal en la Universidad de Aston, Birmingham (Reino Unido). El proyecto fue apoyado económicamente por la Comisión Europea en diciembre de 2010

La idea de partida fue la búsqueda de un dispositivo para la aplicación de la vitamina D. Y más concretamente, del colecalciferol o vitamina D3. Como es sabido, la fuente de esta vitamina son dos, o bien llega hasta nuestro organismo a través de los alimentos ingeridos (leche, huevos, etc), o bien es sintetizada en nuestra piel gracias a la transformación sufrida por el colesterol bajo la acción de los rayos solares (UV). La falta de esta vitamina provoca raquitismo, ya que es la responsable del paso del calcio a los huesos. Las ratas son animales nocturnos y por tanto no producen esta vitamina. En consecuencia, una dosis elevada les provocaría hipercalcemia. Aumentaría la capacidad de absorción de calcio a partir de la comida y movilizaría el calcio de unas partes del cuerpo a otras provocando cristalizaciones en los vasos sanguíneos, los riñones, la pared del estómago y los pulmones. En principio, si una persona u otro animal que sintetiza por sí mismo esta vitamina ingiere una cantidad elevada, sus efectos no son letales.

Fig 2. Anuncio publicitario publicado en La Vanguardia el jueves 23 de noviembre de 1978, página 23.

Esta materia activa hasta no hace muchos años estaba disponible en el mercado para el control de roedores. Según mis datos, el primer rodenticida que apareció en el mercado fue Sorexa D en 1971. Un cebo que fue desarrollado por Sorex Ltd de Londres y contenía warfarina al 0’025% y ergocalciferol (vitamnia D2) al 0’1%. Un producto parecido fue comercializado en España por el Instituto IBYS bajo el nombre de Ratonicida IBYS. La constancia más antigua de este rodenticida la encontré en un anuncio de noviembre de 1978 en el periódico La Vanguardia (figura 2). Posteriormente, aparecieron rodenticidas que contenían tan solo vitamina D. Durante la década de 1980 y 1990, BAYER comercializó en España Racumin D que contenía colecalciferol al 0’1% [2]. Este producto también se vendía exclusivamente para su uso con ratones. A partir de aquí, en España se dejó de utilizar. Imagino que también en otros países de Europa. Sin embargo en EUA se ha venido uitlizando.

Ahora bien, las formulaciones creadas con vitamina D eran cebos. Para que el roedor obtuviera la dosis letal eran necesarias varias ingestas. Este hecho, en la época de las materias activas anticoagulantes de primera generación, no representaba ningún inconveniente. Pero con la llegada de los anticoagulantes de segunda generación sí era un inconveniente. Además la apuesta de las multinacionales químicas por los anticoagulantes ha llevado a que tengan el actual uso preeminente en control de plagas. Y esto se ha convertido en un problema porque dependemos de unas materias activas que están en entredicho y tienen un impacto importante en el medio ambiente. Por tanto, se abre la vía a materias activas diferentes.

Fig 3. Dispositivo inicial./ Pied Piper Project

El camino emprendido por el proyecto Pied Piper para utilizar de nuevo el colecalciferol es bien viable. Y más si tenemos en cuenta que su uso no sería mediante la formulación de un cebo para ser ingerido. Se propuso desde el inicio la aplicación tópica del colecalciferol mediante una aerosol. Pero no para que luego el producto aplicado penetrara en la rata mediante la ingesta por acicalamiento, sino para que penetrara absorbida a través de la piel [3]. Lo primero que hicieron fue desarrollar una producto que permitiera que el colecalciferol penetrara en el animal por vía dérmica. Luego lo formularon para ser aplicado mediante un aerosol. Y en último lugar, desarrollaron un dispositivo que utilizara este aerosol y rociara a la rata con la dosis justa. En la imagen número tres, se puede ver el primer dispositivo de metacrilato desarrollado para realizar pruebas. Esta novedosa manera de aplicar el colealciferol como rodenticida tiene dos ventajas. La primera es que tan solo es necesaria una única dosis. La segunda es que se necesita menos materia activa de la que se utiliza para un cebo.

Tras varios desarrollos, en la imagen número 1 se puede ver cómo ha quedado el dispositivo definitivo con el que se están realizando pruebas de campo en la actualidad. Se ha diseñado para evitar que penetren en el dispositivo otras especies no diana. Cosa que es difícil. Se puede ver la disposición del aerosol que permite la aplicación de hasta 250 dosis. Funciona con una pequeña batería de lo que parecen cuatro pilas AA. Al penetrar la rata, los sensores la detectarían y activarían la descarga del aerosol. Según se puede leer en la página web del proyecto Pied Piper, la Kenyatta University, Nairobi (Kenia) ha realizado pruebas de campo con el dispositivo. Estas han sido exitosas y se ha establecido una dosis de 80 mg de colecalciferol  para el control efectivo de ratas. Una dosis muy baja y que convierte el dispositivo en seguro.

Fig 4. Segundo prototipo./ Pied Piper Project

Hasta aquí todo son noticias buenas. Pero hay escollos en este proyecto. Y el más importante es que el colecalciferol no está incluido en el Anexo I de la Directiva de Productos Biocidas. Por tanto, hasta que no esté incluido, no se puede utilizar. Pero en estos momentos, tal y como se puede consultar en la página de la European Chemicals Agency (ECHA) el colecaldiferol se encuentra bajo revisión. Detrás de esta voluntad se encuentran dos multinacionales, BAYER y BASF, que llevan años y buenas cantidades de dinero invertidas para que esta materia activa pueda ser utilizada [4]. En este punto, desconozco si los de Pied Piper también están realizando estos trámites regulatorios. O si han llegado a algún acuerdo con estas dos multinacionales para ello, teniendo en cuenta que ambas buscan el uso en formulado en cebo y no en aerosol. Desconozco todo esto.

A la espera de que la ECHA dé el visto bueno, BASF ya ha comercializado en otros países de fuera de Europa un cebo con colecalciferol que está dando muy buenos resultados. Lo ha comercializado bajo el nombre de Selontra. Desconozco si BAYER tendrá un cebo comercializado y eficaz. Seguramente sí. Y aunque todo esté a punto y a la espera de que la ECHA dé el visto bueno, recientemente he leído una noticia que no pinta bien. La responsable de la evaluación del colicalceferol sería la European Food Safety Authority (EFSA). Y esta agencia estaría evaluando si esta materia activa podría ser un disruptor endocrino. Y de serlo, no sería aprobada para el uso como rodenticida a pesar de que sí estaría autorizada en suplemento s alimenticios. Por tanto la EFSA consideraría que lo puedes tomar para suplir carencias con los consiguientes peligros de sobredosis, pero no aplicar sobre un roedor. Me pregunto cuál es la probabilidad de que la dosis recibida por un roedor acabe en tu comida como para que esto pueda acabar afectando a tu salud. Por otra parte, estamos hablando de la EFSA, la agencia que ha dado el visto bueno a que se siga aplicando el herbicida glifosato que, desde hace años, se aplica en exceso.

Ante la lentitud del proceso de revisión de la materia activa en Europa, el consorcio Pied Piper mira hacia otros mercados donde introducir el dispositivo. Seguiré con atención qué sucede con este interesante proyecto.

Notas:

[1] http://www.piedpipertech.com/

[2] Racumin D cebo contra ratones, Desinsectador, 02-03-2015.

[3] Davies J. & A. Ingham: An in-vitroin-vivo model for the transdermal delivery of cholecalciferol for the purposes of rodent managementInternational Journal Pharmaceutics, 2015, June 20, 487(1-2), pp 101–109. http://europepmc.org/articles/PMC4441109

[4] Novel ideas in rodent control, Pest Magazine, UK, March & April 2014, pp 30-31.

2 comentarios en “Pied Piper Project y colecalciferol

  1. Emmanuel dijo:

    Hola!
    Que ventajas le encuentras a utilizar el colecalciferol respecto los anticuagulantes que ya existen? Es mas rapido?, mas seguro?, mas economico?. Gracias!

    • desinsectador dijo:

      Buena pregunta. El colecalciferol aporta una ventaja importante en cuanto a seguridad se refiere. Seguridad directa respecto a las personas y animales. Y seguridad indirecto para la fauna ya que evita los envenenamientos secundarios. Y al ser vitamina D, la cual parece que se descompone sin problemas, se evita contaminación del medio.

      Sobre la rapidez de los efectos. El sistema de aerosol requiere de una sola dosis. Y parece que la rata que la recibe muere entre las 48 y las 72 horas. En cambio, el sistema por ingesta, parece que requeriría de un mínimo de dos ingestas del cebo. Y a partir de entonces entre 2 o 3 días para morir. En este punto, tendría un comportamiento similar a la bromadiolona al 0’005%.

      Respecto al precio, ni idea. En principio, la vitamina D3 es fácil de producir. Y los fabricantes tienen la maquinaria ya amortizada para la fabricación de cebos. Otra cosa es que los fabricantes al principio suelen vender caro para rentabilizar la inversión en registros.

      Si se aprueba el colecalciferol, sería una gran cosa, ya que dispondríamos de otra materia activa al margen de los anticoagulantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s