Mosquito tigre e inconsciencia

Hace unos días, pillé un cabreo que llegó al rebote. Uno se enfada, pero no siempre lo exterioriza. Lo llevas por dentro y punto. Explicaré el caso para justificarme. El hecho que lo motivó creo que da para una reflexión. Me dije que la mejor manera de superar el cabreo sería compartirlo.

Fig 1. Huerto escolar./ Desinsectador 2016

La semana pasada, llamaron a la oficina. Reclamaron que en un centro escolar municipal había hormigas. Nada nuevo. Se trata de una escuela rodeada de campo en la que abunda la hormiga argentina (Linepithema humile). El historial es largo. Se controla en el interior, pero en cuanto se recuperan, vuelven al ataque. Aparqué la furgoneta y llamé al timbre de la puerta. En recepción me atendió el conserje. Y mientras hablaba, vi llegar dos ejemplares de mosquito tigre (Aedes albopictus) que venían al ataque. Le comento al conserje el hecho y me dice que sí hay. Lo han notado al volver en septiembre. El hecho me parece grave. Le comento que voy a realizar una prospección en la escuela para ver si veo algún foco. Doy una vuelta por la escuela mirando en los imbornales. Me encuentro con el huerto escolar (figura 1) en uno de los laterales del edificio. Desde la puerta intuyo la situación. Hay un candado que me impide acceder. Observo y constato cómo se aproximan mosquitos.

Voy en busca del conserje para que me abra la puerta. Me la abre. Entro. Un enjambre de mosquitos. Veo agua acumulada en bandejas, platos de maceta, regaderas, etc. Interiormente me sublevo. Le pregunto al conserje que por qué se encuentra el huerto escolar en este estado de abandono. Le pregunto quién se hace cargo. El hombre, con cara de circunstancias, me dice que el huerto lo lleva el profesor de Ciencias. No puede ser. El que se supone que tiene que enseñar a los alumnos el ciclo de vida de los mosquitos, cómo protegerse de los mosquitos y de las enfermedades que transmiten. Además, observo que está todo encharcado. Es el riego automático que ha seguido funcionando durante las vacaciones. Y entonces me doy cuenta de que una legión de hormiga argentina ha invadido las tomateras. Genial.

El conserje se retira. Recojo una muestra de larvas. Elimino todo el agua acumulada. Coloco los objetos donde se puede acumular agua boca abajo. Y también aprovecho para tomar unas imágenes. Entonces, alguien se acerca. Levanto la cabeza. Está en la puerta. Lo miro. Me mira. Lo intuyo. Es el profesor de Ciencias. Me dice: “¿Qué haces aquí?” Yo le respondo: “¿Eres el profesor de ciencias?”. Afirma con la cabeza. Le explico la situación y lo hago responsable. Le explico que está lleno de mosquitos. Que la próxima semana llegan los niños. Que el mosquito tigre puede transmitir enfermedades. Que llevamos muchos años con el mosquito tigre en esta población y no entiendo que no sea capaz de una mínima prevención. Y le digo un etcétera. La respuesta son excusas, excusas y excusas. Me reboto. Veo un claro ejemplo de cómo somos en este país. Excusas, excusas y excusas. Y la culpa es del otro. Nadie asume nada.

Fig 2. Agua acumulada en bandejas./ Desinsectador 2016

Fig 3. Agua acumulada en bandejas./ Desinsectador 2016

Fig 4. Agua acumulada en platos de maceta./ Desinsectador 2016

Fig 5. Agua acumulada en platos de maceta./ Desinsectador 2016

Fig 6. Agua acumulada en regaderas./ Desinsectador 2016

Fig 7. Agua acumulada en el interior de una regadera./ Desinsectador 2016

2 comentarios en “Mosquito tigre e inconsciencia

  1. Mikel Bengoa dijo:

    Esto mismo me lo encuentro taaantas veces… Lo típico, gente llamando al ayuntamiento para quejarse, que si el ayuntamiento no hace nada… luego vas a su casa y está lleno de criaderos de mosquito. Pero lo mejor es cuando aún y todo siguen diciendo que no es de ellos. Ánimo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.