Pienso anticonceptivo sobre la acera

Fig 1. Pienso anticonceptivo acumulado en la calle./ Desinsectador 2016

Esta mañana pasé por Badia del Vallès, población cercana a Barcelona. Y vi a lo lejos, en una plaza, un aparato dispensador de pienso anticonceptivo. El año pasado, la empresa Ambiens [1] instaló tres aparatos dispensadores de Ovistop en esta ciudad [2]. El producto consiste en grano impregnado con nicarbacina, la cual impide el desarrollo del huevo. Cuando me acerqué, pude comprobar, tal y como se muestra en las fotografías, lo que ya me imaginaba. Y es que el reparto del cebo quimioesterilizante no es tan utópica como explican los comercializadores del producto.

Según me han informado, el grano es dispensado a las 6 de la mañana. Todo el grano arrojado a la calle debería ser consumido por las palomas, ya que se calcula la dosis de producto necesaria para la población de aves que se alimenta en este punto. Sin embargo, cuando pasé esta mañana, en la acera se acumulaba una cantidad no desdeñable de grano. Entiendo que no es fácil realizar el cálculo necesario y justo para alimentar a las palomas. Además lo hacen a unas horas en las que dudo que haya una persona realizando un conteo o calibrando la máquina. Y es por ello que estos dispensadores no deberían estar en medio de la calle vertiendo grano que se acumula sin consumir. Además, explican los comercializadores que tan solo se alimentan del grano las palomas. Quizás en una gran ciudad es posible que solo coman palomas, pero aplicado el grano en una pequeña población rodeada de campo, tal y como se está haciendo, no lo veo realista.

Para acabar, comentar que en un posteo anterior comenté mis dudas sobre este tipo de productos [3]. Por lo comprobado esta mañana, mis argumentos se refuerzan. Y no solo por motivos ambientales, sino porque los granos anticonceptivos para palomas están en una situación normativa que para mí no está clara. Son productos utilizados como avicidas (biocidas TP15), pero no recogidas las materias activas en el Anexo I del Reglamento UE 528/2012 [4]. Por otra parte, ambos productos son aplicados en la calle bajo receta de un veterinario, la cual se envía a la Administración. Y si esta no responde, cosa probable en este país, se empieza a utilizar el grano. Y por lo visto, con poco control.

Notas:

[1] Gestió de Recursos Ambientals SL, con sede en Òdena (Barcelona).

[2] Badia del Vallès pone comederos automáticos con anticonceptivos para palomas, La Vanguardia, 13-07-2105.

[3] Ornisteril y Ovistop, Desinsectador, 23-04-2016.

[4] Reglamento UE 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.

Fig 2. Dispensador de pienso anticonceptivo en Badia del Vallès./ Desinsectador 2016

Fig 3. Dispensador de pienso anticonceptivo en Badia del Vallès./ Desinsectador 2016

Fig 4. Pienso anticonceptivo vertido en la calle, Badia del Vallès./ Desinsectador 2016

Fig 5. Pienso anticonceptivo vertido en la calle, Badia del Vallès./ Desinsectador 2016

Fig 6. Pienso anticonceptivo vertido en la calle, Badia del Vallès./ Desinsectador 2016

Fig 7. Parte inferior del dispensador en donde se acumula el pienso anticonceptivo./ Desinsectador 2016

4 comentarios en “Pienso anticonceptivo sobre la acera

  1. Marta dijo:

    Es una burda manipulación, si te fijas en el vídeo veràs que el producto se distribuye a velocidad i se dispara en un diámetro amplio alrededor del dispensador y no como lo pones en las fotos que es físicamente imposible por la forma del motor. Seria muy raro que las palomas se comieran el del exterior y dejaran el del centro amontonaditio. En Badia estamos muy contentos con el sistema que evita la matanza de aves y que tiene todod los controles de seguridad ambiental y salud pública.

    http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/3998702/video-anticonceptivos-evitar-plagas-palomas/

    • desinsectador dijo:

      Es cierto que el producto se distribuye como bien se indica en el vídeo. Pero por lo que me comentó un vecino, el producto sale en exceso y los de la limpieza lo barren y lo dejan debajo de la máquina. Parece claro que hay un fallo de control de calidad en la empresa que lo aplica.

      Por otra parte, se trata de un producto de importación que no tiene registro sanitario de ninguna institución española en estos momentos. En el Ministerio de Sanidad no constan registros al respecto. Se importa desde Italia donde ha sido registrado por sus autoridades para un uso que yo creo sinceramente que no corresponde al ámbito correcto de aplicación.

  2. Ovistop dijo:

    1. Tal como ya le informamos a raíz de sus afirmaciones en otro post de su blog OVISTOP no es ningún biocida, sinó un medicamento veterinario registrado y patentado con indicación única y expresa de control del número de palomas urbanas. Por lo tanto se utiliza con la finalidad para la que está autorizado.

    2. Su empleo se realiza con conocimiento y autorización de las administraciones competentes siguiendo los procedimientos normativos vigentes.

    3. Por vía privada le aclaramos estos hechos y le mandamos documentación al respecto (el prospecto donde se recoge la indicación y otras informaciones), la cual no ha publicado, imaginamos porque tiene algún interés en no hacerlo. También le explicamos que de continuar atribuyéndonos un uso fraudulento de Ovistop pondríamos los hechos en conocimiento de nuestros servicios jurídicos para que empezaran las acciones legales oportunas, cosa que acabamos de realizar. Como comprenderá debemos defendernos de sus ataques infundados. Todo el mundo puede opinar pero el problema se produce cuando afirma que OVISTOP se utiliza para otros fines diferentes para los que está autorizado o sin autorización pues supone afirmar que estamos cometiendo un delito, hecho muy grave que además se realiza desde el anonimato.

    4. Los dispensadores lanzan Ovistop en un radio de 3 metros y en sus fotografías tan solo lo hay debajo del motor. Este dispensador lleva instalado un año y las palomas consumen la dosis diaria perfectamente, sin dejar restos. Como muestra esta fotografía de las palomas apurando los últimos granos con avidez.

    Para una información completa:

    http://ovistopiberica.com/index.php/ca/

    • desinsectador dijo:

      Gracias por vuestro comentario porque así se quedará más clara la situación de Ovistop.

      Cuando publiqué el anterior artículo, recibí varios correos vuestros de amenazas para que retirara mis afirmaciones. Aduje que se trataba de un artículo de opinión y que, si no estabais de acuerdo con las afirmaciones, pues que aportarais documentación. Lo único que recibí es una hoja, en formato reducido, de las características del producto. Y no la publiqué porque entendí que era para uso informativo mío. Pero entiendo de lo que habéis escrito que puedo hacerlo público. Este es el documento:

      https://desinsectador.files.wordpress.com/2016/07/ovistop-formato-ridotto.jpg

      1. Afirmáis que Ovistop no es un biocida. Es lógico, porque si afirmáis lo contrario significaría que no cumple con el Reglamento UE 528/2012, ya que la materia activa que contiene debería estar recogida en su Anexo I. Pero lo cierto es que en el documento sobre las características del producto se lee lo siguiente lo siguiente:

      Indicazioni: Controllo della numerosità della popolazione colombi randagi.

      Se dice claramente que es un producto de control y, además, como se utiliza en aves urbanas, se entiende que su ámbito de aplicación es la Salud Ambiental. Y por tanto, su uso queda enmarcado dentro del Reglamento UE 528/2012, el cual establece en su articulado la siguiente definicicón:

      Tipo de producto 15: Avicidas. Productos empleados para el control de las aves, por medios distintos de la repulsión o la atracción.

      Por tanto, Ovistop actúa como biocida y debería estar inscrito en el Registro de Biocidas del Ministerio de Sanidad. Y por tanto, su uso debería estar bien estipulado en la ficha de inscripción del producto en el registro y no debería estar prescrito por ningún Veterinario, porque no se trata de un fármaco zoosanitario contra la coccidiosis, sino un producto de control de poblaciones de palomas.

      2. Decís que su empleo se está realizando con conocimiento de las administraciones competentes. En este caso, de la administración autonómica. Y todo me hace pensar que las autoridades que lo autorizan no comprenden el alcance de las leyes. Cosa que es lógico si el producto se comunica en una parte de la administración que no es competente en estos temas. Me da que el procedimiento administrativo no está bien diseñado.

      3. Yo no os atribuyo uso fraudulento. Uno puede no hacer las cosas acorde a como se deberían hacer por cuestión de ignorancia o porque los límites de las cosas suelen estar poco claros cuando un producto es novedoso. Cosa lógica. De estos ejemplos los hay a centenares y yo en este blog ya he mostrado algunos. Pero como yo soy un humilde escritor de temas menores, pues mi opinión es la que es, cada uno continúa haciendo la suya.

      De hecho, creo que estáis dando demasiada importancia a mis artículos que se enmarcan dentro de la libertad de opinión. ¿Os molesta una opinión diferente? Por el momento no habéis aportado ningún documento que avale el uso de Ovistop diferente al recogido al Reglamento UE 528/2012. De hecho, el único que he recibido avala lo contrario a lo que afirmáis. Ovistop es un producto de origen italiano que tiene una materia activa que su uso dentro de la UE está regulado para uso como medicamento zoosanitario. Yo no puedo entender que alguna administración italiana lo regule para otra cosa, pero sí puedo afirmar que de la lectura del documento sobre las características no dice que se puede aplicar en la vía pública.

      Además, en el prospecto que habéis enviado pone claramente que se trata de un medicamento veterinario y que tiene su posología:

      Tutti i medicinali veterinari non utilizzati o scaduti o i materiali di scarto deivati da tali medicinali devono essere smaltiti in conformità alle disponsizioni di legge locali.

      Y un producto veterinario no puede ser utilizado para control de aves en la vía pública. Quizás sí en una granja.

      4. Si se aplica más producto del que es necesario, entonces pasa lo que se puede ver en las imágenes de este artículo. Queda producto sin consumir. Lógico. Si a mí me enseñan estas imágenes, deduzco que tenemos un fallo en el control de la dosis y ya está. Pero la cuestión es que es un producto que se está lanzando a la calle y puede ir a parar a donde sea. En el documento informativo se puede leer esto:

      Tempo di attesa. Non utilizzare nei colombi destinait al consumo umano.

      Por tanto, este producto no me parece tan indicado ambientalmente como podría parecer. Y entiendo que puede tener un efecto secundario sobre el organismo no diana, es decir, secundario.

      Por otra parte, no sé cómo será de atractivo un grano de Ovistop. Este producto no creo que sea más apetecible que la multitud de comida que hay en el suelo en cualquier lugar de Badia del Vallès. Ciudad donde es muy difícil el control de plagas. Ya he publicado en un artículo anterior que el propio Ayuntamiento emitió un tríptico informativo para indicar a sus conciudadanos que no dejaran restos orgánicos fuera de las basuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s