Polvo de mazorca de maíz

Fig 1. Envase de 7 kg de EradiBait.

Años atrás leí que en Reino Unido se utilizaba el polvo de mazorca de maíz como rodenticida. En inglés se denomina powdered corn cob y se utilizan el acrónimo PCC para referirse a ello. Me chocó que este producto pudiera ser efectivo, pero en julio de 2013 fue incluido como materia activa en el Anexo I de la Directiva 98/8/EC [1]. Entonces entendí que ese producto podría jugar un papel importante. A día de hoy, tres años más tardes, no lo dudo. Y más por dos razones. La primera es la nueva clasificación de las materias activas anticoagulantes como tóxicas para la reproducción. La segunda es que el cliente demanda mayor seguridad y respeto hacia el medioambiente.

La marca comercial que lleva más años en el mercado es EradiBait de Ilex Organics Limited [2]. Este producto es un cebo en pellets compuesto en casi su totalidad, un 95%, por PCC. Para matar una rata es necesario que esta ingiera entre 40 y 60 gramos. Y para matar a un ratón, entre 10 y 15 gramos. Tras la ingesta de la cantidad letal, la muerte llega en un período de entre 4 y 7 días. El PCC está compuesto por alfa-celulosa la cual, tras la ingesta, se deposita en el intestino e interrumpe la absorción de agua. Esto conlleva una deshidratación severa del animal. Este efecto del PCC, sin embargo, parece que afecta principalmente a los roedores y no a otros mamíferos, lo cual lo hace seguro frente a las personas y otros animales. Se trata de un producto biodegradable y con un muy bajo impacto ambiental. Ideal para ofrecer a un cliente concienciado con el medioambiente o en una industria alimentaria.

No sé si en estos momentos hay alguna empresa que está registrando algún rodenticida con PCC para su uso en España. Estaría bien poder contar con algún formulado para enfrentarse a un futuro diferente, con menos anticoagulantes.

Notas:

[1] COMMISSION DIRECTIVE 2013/44/EU of 30 July 2013 amending Directive 98/8/EC of the European Parliament and of the Council to include powdered corn cob as an active substance in Annexes I and IA thereto.

[2] Registrada en enero de 2008.

Fig 2. Etiqueta de envase de EradiBait.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s