Escarabajo sanjuanero rayado

Fig 1. Escarabajo sanjuanero rayado, Anoxia australis, en Lligallo de Gànguil (Tarragona)./ Desinsectador 2016

Pasé la verbena de San Juan en el Delta del Ebro. Estuve en Lligallo de Gànguil, un caserío perteneciente al municipio de Camarles (Tarragona). Se trata de un núcleo de casas que crece básicamente alrededor de una carretera que hace de calle mayor. En esta zona del Delta el turismo todavía no ha hecho mella y se mantiene la economía rural. El ambiente tradicional es vivo. Al llegar la noche, el cielo no se ve anaranjado como estamos acostumbrados los de ciudad al alzar la cabeza, sino oscuro y con muchas estrellas. Las farolas de la calle iluminan tan solo una zona elíptica y concreta, y dejan en penumbra un largo trecho hasta la siguiente.

Cuando llegó el momento del recogimiento, mi mujer y yo iniciamos la procesión hacia la cama. Íbamos cansados, pero mi mente se mantenía expectante buscando insectos nocturnos. Alrededor de las farolas, había gran revuelo de insectos. Los que se posaban sobre las paredes eran presa fácil de salamanquesas. Y los que se despistaban iban a parar al estómago de murciélagos. En cuanto a insectos rastreros, junto a la entrada de una casa vi merodear en la oscuridad dos saludables ejemplares de cucaracha oriental (Blatta orientalis). Se movían tranquilamente hasta que notaron las vibraciones de nuestro caminar.

También tuve la suerte de poder encontrar dos bonitos ejemplares de escarabajo sanjuanero rayado (Anoxia australis). Como indica su nombre, los adultos emergen de su estado de pupa en esta época y se dejan ver para la noche de San Juan. Tienen un aspecto externo característico con los élitros bandeados por franjas oscuras. Su tamaño es grande, de unos 3 centímetros aproximadamente. Se trata de un escarabajo abundante en la zona mediterránea. Puede resultar una plaga de distintos cultivos [1]. La larva se desarrolla bajo tierra y necesita tres años para su desarrollo. La hembra se entierra y deposita los huevos cerca de las raíces de las que se alimentará la larva. Para poder llevar esta vida subterránea, es necesario que el suelo sea arenoso.

Notas:

[1] Plaga en huertos, cultivos de olivos, frutales y en viñedos. Recibe el nombre de gusano blanco.

Fig 2. Escarabajo sanjuanero rayado, Anoxia australis./ Desinsectador 2016

Fig 3. Escarabajo sanjuanero rayado, Anoxia australis./ Desinsectador 2016

Fig 4. Escarabajo sanjuanero rayado, Anoxia australis./ Desinsectador 2016

Fig 5. Escarabajo sanjuanero rayado, Anoxia australis./ Desinsectador 2016

Fig 6. Escarabajo sanjuanero rayado, Anoxia australis./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.