Carcomas y arañas

Fig 1. Pritha sp y Oligomerus sp./ Desinsectador 2016

Hace unos días, en una habitación encontré una silla carcomida. Algunas carcomas volaban junto a la silla. Otras estaban posadas sobre la pared. Y muchas más yacían muertas en las esquinas. Algunas de estas se encontraban atrapadas en telarañas. Es la época de la salida de las carcomas. Un festival para las arañas.

En las imágenes se pueden ver que las carcomas pertenecen al género Oligomerus. En la zona de Barcelona, Oligomerus ptilinoides es el anóbido más común. En 1960, Joaquín Martín Diéguez [1] escribía lo siguiente sobre esta especie:

«En España se cita en varias provincias, y en la de Barcelona es, sin duda ninguna, el Anóbido más común en los muebles domésticos, destrozando tanto el duramen como la albura de maderas de frondosas especialmente. Este insecto constituye una auténtica plaga, ocasionando daños de importancia económica considerable, ya que en las zonas infectadas, el mobiliario construido con maderas de frondosas se puede asegurara que si no está ya atacado, su destino le llevará probablemente a ser pasto de ella. Ataca a maderas muertas (elaboradas o no), no muy viejas, pudiéndose decir que el ataque empieza a los cuatro o seis años de estar puesto en servicio el mueble, por cuyo motivo sus daños son más ostentosos y alarmantes. Suele aparecer de mayo a agosto, retrasándose o adelantándose, según que las condiciones de humedad y temperatura disminuyan o aumenten, siendo la fecha más aproximada la del 15 de junio al 15 de agosto. El ciclo vital dura de uno a dos años, y la puesta las hace muy escalonadamente durante la vida de la hembra, que suele durar de cinco a seis semanas. Es de costumbres poco voladoras, por lo que se pueden observar los adultos perfectamente en el interior de las casas sobre superficies blancas, a las que se dirigen preferentemente, como paredes, techos, visillos, etc. Pudiéndose cazar muy fácilmente con un matamoscas, o con la mano simplemente.»

En las imágenes, junto a una carcoma moribunda, se puede ver una pequeñísima araña. Si el tamaño medio de Oligomerus ptilinoides es entre 5 y 8 mm, uno se puede dar idea de lo pequeña que es. Sin embargo, allí estaba, junto a su presa esperando hacerse con el botín. Había otras arañas, pero eran las típicas que podemos encontrar en interiores de viviendas, así que dirigí mi mirada hacia esta. Es una araña interesante, pertenece al género Pritha, familia Filistatidae. Posiblemente se trate de un macho de la especie Pritha nana [2]. Me resultó muy interesante los largos y gruesos pedipalpos. Esta especie está ditribuida por el Sur de Europa.

Notas:

[1] Martín Diéguez, Joaquín: La carcoma de la madera y métodos para combatirla (anóbidos dañinos en muebles y construcciones), Dirección General e Montes, Caza y Pesca Fluvial, Madrid, 1960, 58 pp.

[2] http://www.araneae.unibe.ch/data/798/Pritha_nana

Fig 2. Pritha sp y Oligomerus sp./ Desinsectador 2016

Fig 3. Pritha sp y Oligomerus sp./ Desinsectador 2016

Fig 4. Pritha sp y Oligomerus sp./ Desinsectador 2016

Fig 5. Pritha sp y Oligomerus sp./ Desinsectador 2016

Fig 6. Oligomerus sp atrapado en una telaraña./ Desinsectador 2016

Fig 7. Oligomerus sp./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.