Aedes vittatus en el río Ter

aedes-vittatus-rio-ter-2016-01

Fig 1. Charcos sobre rocas en la orilla del río Ter./ Desinsectador 2016

El pasado domingo pasamos el día junto al río Ter, a la altura del embalse del Pasteral, en la Cellera de Ter (Gerona). Cuando llegó la hora de comer, buscamos un lugar junto al río. En la parte alta del embalse, encontramos una formación de rocas en la orilla. Un lugar ideal para sentarse a comer y contemplar el paisaje. Al acercarme, vi pequeños charcos de agua formados en algunas oquedades de la roca (figuras 1, 2 y 3). Entonces pensé en mosquitos. Me puse a observar y vi que había larvas y pupas (figuras 4 y 5).

Mientras comíamos, yo miraba los charcos y pensaba en las larvas. Me preguntaba qué especie de mosquito se desarrollaba aprovechando estas acumulaciones de agua formadas en los huecos de las rocas. Se trataba de unas condiciones muy especiales. La hembra depositaría los huevos en la pared de piedra a la espera de lluvias. O quizás, a la espera de alguna crecida del río. Y estos huevos, tendrían la capacidad de aguantar elevadas temperaturas y una gran sequedad. Imaginé el sol de agosto calentando la superficie de las piedras. Al acabar de comer, tomé algunas fotografías de las pupas y larvas. Luego estuve un buen rato entretenido intentando cazar larvas y pupas. Me costó cogerlas, porque a la que me acercaba, aunque fuera lentamente, se retiraban al fondo y se quedaban un buen rato sumergidas. Este comportamiento me hizo pensar en las larvas de Aedes albopictus.

Fig 2. Detalle de los charcos en las depresiones en la roca que permiten la acumulación de agua de lluvia./ Desinsectador 2016

Al llegar a casa, traspasé las larvas y pupas a un bote más grande. En el transporte, se habían muerto algunas larvas. Aproveché para observarlas con la lupa binocular para ver si se trataba de alguna especie común. Pero no supe identificar de cuál se trataba. Al levantarme el lunes por la mañana, me acerqué al bote y vi que había emergido un adulto. Se trataba de un mosquito del género Aedes. No tuve tiempo de ponerme en la identificación y me fui a trabajar. Por la tarde, al regresar del trabajo, vi que habían emergido más adultos. Entonces, cogí la cámara fotográfica, le puse el objetivo macro y me encerré en el baño. En este lugar controlado, abrí el pote y los dejé escapar. Dejé que se posaran sobre las paredes para poder fotografiarlos (figuras 6 a 11). Luego los fui cazando uno a uno y los metí en otro bote.

Teniendo en cuenta las especies de mosquitos del género Aedes que hay en Cataluña [1], he determinado que se trata de Aedes vittatus. De hecho, la singularidad de las líneas que se dibujan sobre el pronoto ha facilitado la identificación [2]. En las imágenes se puede ver que tiene dos líneas paralelas formadas por cuatro puntos blancos cada una. Encuentro muy interesante esta especie por ser capaz de reproducirse en los agujeros de roca. Esto lo convierte en una especie poco común. Además, la hembra pica a mamíferos para extraerles la sangre. Encuentro que si picara a pájaros lo tendría más fácil. Y lo suele hacer al atardecer. Lo que no sé cuánto se debe desplazar la hembra en la búsqueda de una víctima. Aunque he de apuntar que en la zona donde comí pude observar que era un lugar visitado por pescadores. Quizás la hembra aproveche esta sangre que llega fácil al punto de cría.

Fig 3. Dos charcos en una roca ja la orilla del río Ter./ Desinsectador 2016

Para acabar, comentar que Ricardo Jiménez Peydró escribe que Aedes vittatus es “una especie frecuentemente asociada a brotes epidémicos de fiebre amarilla en diversas zonas montañosas del continente africano” [3]. Por suerte, esta especie no parece que en la Península Ibérica haya sido capaz de ir más allá de las acumulaciones de agua formadas rocas.

Notas:

[1] Bueno-Marí, Rubén, Alberto Bernués-Bañeres & Ricardo Jiménez-Peydró: Updated checklist and distribution maps of mosquitoes (Diptera: Culicidae) of Spain, European Mosquito Bulletin, núm 30, septiembre de 2012, pp 91-126, Journal of the European Mosquito Control Association.

[2] http://bioinfo-web.mpl.ird.fr/identiciels/culmed/html/taxa/Aedes_vittatus_F_.html

[3] Jiménez Peydró, Ricardo: Revisión y datos nuevos de Aedes vittatus (Bigot, 1861) para España (Diptera: Culicidae), Dugesiana 17 (2), páginas 143-144, diciembre de 2010.

aedes-vittatus-rio-ter-2016-04

Fig 4. Pupa de Aedes vittatus./ Desinsectador 2016

aedes-vittatus-rio-ter-2016-05

Fig 5. Larva de Aedes vittatus./ Desinsectador 2016

aedes-vittatus-rio-ter-2016-06

Fig 6. Aedes vittatus hembra./ Desinsectador 2016

aedes-vittatus-rio-ter-2016-07

Fig 7. Aedes vittatus hembra./ Desinsectador 2016

aedes-vittatus-rio-ter-2016-08

Fig 8. Aedes vittatus macho./ Desinsectador 2016

aedes-vittatus-rio-ter-2016-09

Fig 9. Aedes vittatus macho./ Desinsectador 2016

aedes-vittatus-rio-ter-2016-10

Fig 10. Aedes vittatus hembra./ Desinsectador 2016

aedes-vittatus-rio-ter-2016-11

Fig 11. Aedes vittatus hembra./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.