Ostrácodos en el imbornal (Crustacea, Ostracoda)

Fig 1. Imbornal en un polígono industrial./ C. Pradera 05-2016

C. Pradera, Barcelona, 19-05-2016

Un imbornal es un elemento irrelevante de la vía pública para cualquier persona. Sin embargo, para quienes nos dedicamos al control de plagas, se trata de un elemento más bien relevante. De este espacio diseñado para que las aguas vayan a parar al colector pueden salir ratas o cucarachas. Además, si está construido para que retenga aguas pluviales, puede ser un lugar de cría de mosquitos.

En ocasiones, me paro ante un imbornal que tiene agua acumulada y observo. Encuentro muy interesante lo que se puede encontrar en su interior. De hecho, alguna vez he pensado que se podría hacer un estudio de la variedad de especies que se pueden encontrar. Pero no solo es importante por esto, sino porque un imbornal actúa como una trampa para los insectos que caen en el interior. Sobre la superficie del agua, se encuentran insectos flotando.

La semana pasada acudí a un polígono industrial. Dejé la furgoneta junto a un imbornal (figura 1). No era de tipo sifónico, pero el desagüe se había colocado a unos 15 centímetros del fondo, por lo que había agua acumulada (figura 2). Vi vegetación acumulada. Así que busqué si había larvas de mosquito (Culicidae). En concreto de Aedes albopictus. No vi ninguna. Pero sí vi larvas de quironómidos (Chironomidae). También vi gran cantidad de pequeños seres de un milímetro que se movían en todas direcciones (figura 3). Deduje que podían ser ostrácodos (Ostracoda). Cogí un pote, lo sumergí y me llevé una muestra.

En las imágenes de esta entrada se pueden ver imágenes de los ostrácodos que encontré. No es muy habitual encontrar esta clase de crustáceos en un imbornal. Se caracterizan porque tienen una caparazón con dos valvas que se asemeja a un molusco bivalvo, pero en diminuto. Los ostrácodos que encontré tenían las dos valvas duras. Cuando las abren, sacan las antenas de las que se valen para remar. Desconozco cómo estos seres llegaron al imbornal. Se trata de una pequeña maravilla más del planeta Tierra.

Fig 2. Interior de imbornal en un polígono industrial./ C. Pradera 05-2016

Fig 3. Ostrácodos en el fondo del imbornal./ C. Pradera 05-2016

Fig 4. Ostrácodo recogido en un imbornal./ C. Pradera 05-2016

Fig 5. Ostrácodo recogido en un imbornal./ C. Pradera 05-2016

Fig 6. Ostrácodos recogido en un imbornal./ C. Pradera 05-2016

Fig 7. Ostrácodos recogido en un imbornal./ C. Pradera 05-2016

Fig 8. Ostrácodos junto a regla./ C. Pradera 05-2016

3 comentarios en “Ostrácodos en el imbornal (Crustacea, Ostracoda)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.