Hormiga Monomorium carbonarium

Fig 1. Monomorium carbonarium en Barcelona./ Desinsectador 2016

El pasado viernes 13 de mayo, acabé la jornada laboral eufórico. Por una parte, y como es lógico, el viernes tarde es un día de subida. Los ánimos están altos y queda todo un fin de semana por delante para disfrutar. Por otro, salía de un cliente con un fabuloso botín. Había encontrado una especie de hormiga poco común para mí. Luego descubrí que además, es poco común en la zona en la que vivo, en el NE de la Península Ibérica.

Llegué al último cliente de la jornada para revisar sus instalaciones. Se trataba de una residencia situada en un principal en la Ronda Universidad de Barcelona, a la altura de la calle Balmes. La revisión era rápida. Un pim-pam. Pregunté al cliente si había visto algo. Y me comentó que de vez en cuando veía algunas hormiguitas en la cocina, cerca del fregadero. Esto me interesó porque los mejores bichitos que he encontrado han sido precisamente en esa zona húmeda de la casa. Anduve buscando un rato, pero no vi nada.

Al cabo de un rato salí a la galería, que daba al interior de manzana, y repasé con la mirada a ver si veía algo. Entonces vi, junto a una pared medianera, una línea de hormigas negras de pequeño tamaño (ver imagen 7 sobre papel milimetrado). Me acerqué y no reconocí ninguna especie común con la que suelo toparme. Así que cuando acabé el servicio, pedí al cliente si me dejaba bajar a por la cámara para hacer unas fotos. Me dio permiso y me puse a ello. Luego recogí unos ejemplares y me fui a casa. ¡Vaya viernes tarde!

Bajo la lupa binocular observé que se trataba de hormigas del género Monomorium. ¡Qué suerte la mía! Luego empezó la dificultad de establecer la especie. Llegué a la conclusión de que se trataba de Monomorium carbonarium. Para confirmar la presencia en esta parte de la Península Ibérica lo tuve relativamente fácil, ya que el profesor Xavier Espadaler publicó en 2014 un artículo [1]. Últimamente, y bajos los consejos de este profesor a quien tuve la suerte de conocer, estoy guardando muestras de especies singulares de hormigas que encuentro. Espero se aprecie la belleza de esta M. carbonarium a través de las fotografías.

Notas:

[1] Espadaler, Xavier y Alberto Castillo: Monomorium carbonarium (F. Smith) surviving indoors in NE Spain (Hymenoptera, Formicidae), Orsis, núm. 28, 2014, páginas 149-151.

Fig 2. Monomorium carbonarium en Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 3. Monomorium carbonarium en Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 4. Monomorium carbonarium en Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 5. Monomorium carbonarium en Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 6. Monomorium carbonarium en Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 7. Monomorium carbonarium sobre papel milimetrado./ Desinsectador 2016

Fig 8. Monomorium carbonarium sobre mi escritorio./ Desinsectador 2016

2 comentarios en “Hormiga Monomorium carbonarium

  1. jaime martn-villalba medina dijo:

    Hoy he estado en un chalé de Jávea (Alicante) y los propietarios holandeses me dicen que les fumigaron porque tenían garrapatas. Dicen que las vieron subir por la pared exterior de la casa y por las columnas del porche. No he podido ver nada aunque estos señores me decían que habían tenido muchos. En fin, mis preguntas: 1. ¿Teniendo un perro como tienen, las garrapatas pueden subir por las paredes? 2. ¿Pueden alojarse en pequegas oquedades de la piedra tosca de las columnas? 3. ¿Pueden medir 1 mm? Gracias-

    Date: Tue, 17 May 2016 18:03:02 +0000 To: mipm1@hotmail.com

    • desinsectador dijo:

      Sí a las tres preguntas. Esto se puede dar en caso de que el una garrapata hembra hiciera la puesta de huevos en la zona. La hembra de garrapata común del perdo (Rhipicephalus sanguineus) parece que puede poner varios miles de huevos. Al salir las ninfas del primer estadio de 1 mm subirán por lo que tengan a mano porque está en su naturaleza. Lo lógico es que lo hagan a una planta a la espera de que pase un hospedador, pero también lo hacen sobre paredes si es lo que tienen justo al lado. El año pasado me encontré con un caso parecido en un piso de Barcelona. Si el perro hubiera estado cerca de la puesta, seguramente se hubieran subido la mayoría de ninfas sobre este apareciendo con la cara llena de garrapatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s