Araña Napoleón, Synema globosum

Fig 1. Araña Napoleón, macho al acecho debajo de los estambres./ Desinsectador 2016

Me parecen muy interesantes las arañas. Hace unos días, andaba observando hormigas, creo que se trataba de Tapinoma nigerrimum, y vi salir de la nada una minúscula araña que se llevó una obrera de la fila. Ahí se acabó la historia de la hormiga. Ayer mismo, estaba mirando una flor y vi una araña con sus extremidades extendidas debajo de los estambres. En la imagen número 1, se puede ver la araña con los dos primeros pares de patas acechando lo que se acerque. Esta arácnido recibe el nombre de araña Napoleón (Synema globosum) por la figura que se dibuja sobre su abdomen (figura 10). Lo cierto es que yo no veo el perfil del gran general francés. Mi imaginación es limitada y a mí me recuerda una figura del test de Rorschach.

Estuve observando un rato a estas arañas mientras les tomaba fotografías. Es muy interesante la manera que tienen de moverse por la planta. Tienden hilos de seda en los puntos que podríamos definir como atalayas. Y se valen de los hilos para moverse velozmente a la caza de lo que surja. Al acercarme para tomar una foto, las arañas se escondían debajo de la flor. E incluso, si me acercaba de manera abrupta, se tiraban al vacío. Esto me sorprendió. Pensé que se dejaban caer al suelo. Pero luego vi que no era así. A acercarme y sentir ellas la amenaza se lanzaban sujetas por un hilo de seda que había atado a la planta. Entonces caían unos cuantos centímetros y luego trepaban rápidamente por el hilo y se escondían. Magnífico. Buena táctica de evasión.

Las siete primeras fotografías pertenecen a un macho de araña Napoleón. Y las cuatro siguientes pertenecen a una hembra. Como se ve, hay diferencias entre ambos sexos. Según los manuales, el cuerpo del macho mide unos 4 milímetros, mientras que el de la hembra 8. El macho es de color más oscuro y tiene el abdomen alargado, mientras que la hembra es menos oscura y con el abdomen redondeado. Estas arañas son voraces y se atreven no solo con pequeños insectos voladores, sino incluso con una abeja de la miel. Se trata de una especie bastante común y fácil de observar. Son grandes cazadoras y a la que uno esté un rato mirándolas, verá lo bien que cazan. Las imágenes fueron tomadas en Sant Feliu de Buixalleu (Gerona).

Fig 2. Araña Napoleón, macho al acecho./ Desinsectador 2016

Fig 3. Araña Napoleón, macho al acecho./ Desinsectador 2016

Fig 4. Araña Napoleón, macho al acecho./ Desinsectador 2016

Fig 5. Araña Napoleón, macho con hilo de seda./ Desinsectador 2016

Fig 6. Araña Napoleón, macho./ Desinsectador 2016

Fig 7. Araña Napoleón, hembra escondida./ Desinsectador 2016

Fig 8. Araña Napoleón, hembra con caza./ Desinsectador 2016

Fig 9. Araña Napoleón, hembra con caza./ Desinsectador 2016

Fig 10. Araña Napoleón, hembra escondida./ Desinsectador 2016

Fig 11. Araña Napoleón, hembra escondida./ Desinsectador 2016

2 comentarios en “Araña Napoleón, Synema globosum

  1. Callus dijo:

    No es el perfil de Napoleón, es su silueta, espero que esta imagen te permita ver el parecido:

    De no poder verla, escribiendo “Napoleón silueta” en google aparecerán imágenes con las que se puede comparar el dibujo del abdomen de estas arañas.

    Un saludo de un asiduo lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.