Loción y champú antipiojos “S” de Cruz Verde

Fig 1. Loción y Champú Antipiojos “S” de Cruz Verde./ Desinsectador 2016

Encontré hace unos días, en un mercadillo de objetos antiguos, un par de productos pediculicidas. Son de hace un par de décadas. Uno de ellos es una caja que contiene la Loción y el Champú Antipiojos “S” de Cruz Verde. La loción fue registrada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios con el número 33-PL y, el champú, con el número 31-PL. Ambos se vendían juntos como “tratamiento completo antipiojos.” El diseño del conjunto es bonito y me traslada a finales de la década de 1980. La fotografía del niño rascándose es magnífica.

Junto a este producto, encontré otro que no conocía. Se llama Champú Antipiojos Ronier y fue comercializado por Químicas Oro de Valencia. El número de registro es el 107-PL. Por tanto, este producto fue comercializado más tarde que el de Cruz Verde. En la parte inferior del reverso de la botella aparece un código en donde se descubre la fecha de fabricación: FAB311095.

Ambos productos están formulados con el mismo piretroide, con fenotrina también conocido como sumitrina. En el champú de Cruz Verde está al 0’15% y en la loción al 0’2%. En Ronier de Químicas Oro está al 0’1%. Un aspecto que tengo que averiguar es cuál fue el primer pediculicida formulado con un piretroide. Antes de 1945, los pediculicidas contenían pelitre (piretrinas). A partir de 1945 se empezaron a formular con organoclorados como DDT y lindano. Luego fueron formulados con organofosforados como malatión y carbamatos como carbarilo. Y después se formuló con piretroides como permetrina, bioaletrina y fenotrina.

Fig 2. Caja de Loción y Champú Antipiojos “S” de Cruz Verde./ Desinsectador 2016

Fig 3. Caja de Loción y Champú Antipiojos “S” de Cruz Verde y envase de Ronier Champú Antipiojos de Químicas Oro./ Desinsectador 2016

Fig 4. Envase de Ronier Champú Antipiojos de Químicas Oro./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s