Afinando sobre el origen del bloque rodenticida

Hace cosa de un año, dediqué un posteo al origen del bloque rodenticida parafinado [1]. Me preguntaba cuál era el origen de este formulado que se ha convertido en preeminente en la actualidad. Y a ello dediqué unos cuantos días de búsqueda en diferentes textos. El dato más antiguo que encontré fue una antigua patente americana de 1971, pero cuya solicitud fue cursada en 1968 [2]. Curioso es que la materia activa fuera fosfuro de zinc y no una materia anticoagulante. Pero hay que tener en cuenta que en aquellos años los anticoagulantes eran de primera generación. Y además eran mucho menos empleados de lo que uno podría deducir del panorama actual en el que no tenemos otra cosa.

Pues bien, ahora puedo afirmar que esta patente debió de ser una de las primeras de un producto rodenticida formulado con parafina. Debió de ser en la década de 1960 cuando aparecieron para dar respuesta al uso de cebos en lugares húmedos tales como alcantarillas. Esto lo he descubierto gracias a las diversas ediciones que fueron hechas del manual ‘Control of domestic rats & mice’, que editó el Public Health Service de los EUA con el número 563. Estas  ediciones son accesibles gracias al fondo digitalizado por la Hathi Trust Digital Library [3].

La primera edición fue escrita por Bayard F. Bjorson y Charles V. Wright hacia 1956 y publicada en 1960 [4]. Tenía 26 páginas con información de cómo proceder en el control de estos roedores comensales con gran detalle sobre la preparación de cebos con las materias activas utilizadas en la época. Este manual fue traducido al español en 1964 y publicado por la Organización Panamericana de la Salud, edición del cual tengo un ejemplar en mi biblioteca al que dedicaré un posteo en otra ocasión. En esta primera edición de 1960 no aparece ninguna mención a los bloques parafinados.

Sin embargo, el manual fue ampliado y mejorado en 1968 por Bayard F. Bjorson, Harry D. Pratt  y Kent S. Littig, y publicado un año después en 1969 [5]. Aumentó el número de páginas hasta 41. Y también fueron hechas de nuevo todas las ilustraciones. Este nuevo texto contenía muchas novedades. Y una de ellas fue la mención a los bloques parafinados. Al final de este posteo, se puede ver reproducida la página 23 del manual que es donde se mencionan (figura 1). Muy interesante es que se puede ver el dibujo de diversos bloques. Todos ellos con un gancho para poder ser colgados. También es interesante que se explica cómo elaborarlos. Un detalle bonito es que se explica que se puede utilizar un cartón de leche como molde.

Notas:

[1] El bloque rodenticida, Desinsectador, 10-10-2014.

[2] United States Patent 3624198, RODENTICIDE BAIT, publication bait: 11/30/1971, assignee: The AR Chem Corporation (Portsmouth, OH).

[3] https://www.hathitrust.org/

[4] Bjornson, Bayard F. y Charles V. Wright: Control of domestic rats & mice, Training guide, Rodent Control Series, 563, Public Health Service, Atlanta (Georgia), 1960.

[5] Bjornson, Bayard F., Harry D. Pratt  y Kent S. Littig: Control of domestic rats & mice, Training guide, Rodent Control Series, 563, Public Health Service, Rockville (Maryland), 1969.

Fig 1. Página 23 del manual ‘Control of domestic rats & mice’ de 1963.

2 comentarios en “Afinando sobre el origen del bloque rodenticida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.