Faisán y faisana

Fig 1. Faisán común macho./ Desinsectador 2016

Es interesante lo extendido que está el faisán común (Phasianus colchicus). Por lo menos lo constato en la zona donde resido. Cerca de casa, en el río Besós, entre las poblaciones de Santa Coloma de Gramanet y de Montcada, se puede ver algún faisán entre la vegetación cerca de la orilla. Tiene un canto particular que lo hace inconfundible. En esta zona he podido hacer alguna fotografías, aunque sin mucha definición. Sin embargo, ayer estuve en Sant Pere Pescador (Alt Empordà) y me encontré con una pareja de faisanes a los cuales pude retratar. En las imágenes se puede ver a un macho y a una hembra.

Un aspecto interesante del faisán común es que se trata de una especie no autóctona (alóctonca). Un tema preocupante es la cantidad de especies que llegan de fuera en la actualidad y de manera involuntaria. Muchas de estas se convierten en especies invasoras. Sin embargo, en el pasado, fueron introducidas otras muchas por diversos motivos. Fueron introducidas como especies objeto de caza (cinegéticas), otras para proveer de alimento y, también, las hubo por un aspecto estético o como animal de compañía. En este blog he escrito algunos posteos al respecto. Una especie muy interesante es el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), el cual se consideraba como autóctona de la Península Ibérica y se protegía frente al cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) [1]. Y ahora resulta que fue introducida en los ríos peninsulares en los siglos XVII y XVIII.

El faisán común es una especie asiática que ya los romanos introdujeron en Europa. Se naturalizó en diversas zonas, aunque luego parece que desapareció, posiblemente debido a su caza. Siglos después, fue de nuevo introducida de nuevo. Y la industria de la caza la distribuyó bien. Ahora, por ejemplo, campa a gusto y hasta se acerca a zonas periurbanas, lo cual se agradece para quienes nos gusta la biodiversidad.

Notas:

[1] Cangrejo americano, Desinsectador, 25-09-2015.

Fig 2. Faisán común macho./ Desinsectador 2016

Fig 3. Faisán común macho./ Desinsectador 2016

Fig 4. Faisán común macho./ Desinsectador 2016

Fig 5. Faisán común hembra./ Desinsectador 2016

Fig 6. Faisán común hembra./ Desinsectador 2016

Fig 7. Faisán común hembra./ Desinsectador 2016

Fig 8. Faisán común hembra./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.