Mosquitos y murciélagos

Fig 1. Caja nido de murciélago instalada en un huerto urbano de Barcelona./ Desinsectador 2016

Hace unas semanas, pude leer en diversos medios de prensa que el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo una iniciativa para proteger a los murciélagos. Para ello ha empezado a instalar cajas nido en diversos puntos de la ciudad. Parece ser que en total se instalarán 18. Se trata de una buena iniciativa que celebro. Y más porque siento verdadera simpatía por estos mamíferos voladores. En las imágenes de este posteo se puede ver una de estas cajas nido que se están instalando. Se encuentra en un huerto urbano situado en la confluencia de la calle Enamorados con la calle Independencia.

En Barcelona, como en otras grandes ciudades, ha disminuido el número de murciélagos debido principalmente a la falta de lugares donde refugiarse. Algo parecido pasa con aves como el gorrión común, el vencejo real o el vencejo pálido. En la actualidad, se construyen edificios que son inexpugnables para estas especies que necesitan refugio. Y si estos edificio no son suficientemente inexpugnables, pronto nos encargamos de tapar y cerrar huecos. Y así expulsamos a cualquier otra especie que no sea la nuestra del ámbito urbano. Creo que deberíamos propiciar mayor biodiversidad en las ciudades. Es necesario mayor respeto a la Naturaleza.

Sin embargo, en las noticias que reportaron la instalación de las cajas nido, lo que se remarcó fue otra cosa. Alguien vendió la idea del murciélago como controlador de mosquitos. Y los titulares publicados eran de este tipo: Barcelona instalará nidos de murciélagos para controlar los mosquitos (El Periódico de Catalunya, 31-01-2016). Incluso hubo un diario que vio en los murciélagos la protección frente al virus zika: Los murciélagos, el antivirus del zika (La Vanguardia, 31-01-2016).

Esta idea me parece exagerada. Sinceramente, no creo que la proliferación de murciélagos, por muchos que llegaran a ser, vaya a controlar los mosquitos. Y menos si hablamos del mosquito tigre, vector de diversos virus. Un par de razones. La primera es que este mosquito es diurno. La segunda es que se refugia en masa vegetal baja tipo arbustos (setos). No creo que los murciélagos tengan mucho que hacer.

Fig 2. Caja nido de murciélago, Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 3. Caja nido de murciélago, Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 4. Caja nido de murciélago, Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 5. Caja nido de murciélago, Barcelona./ Desinsectador 2016

 

2 comentarios en “Mosquitos y murciélagos

  1. Ted dijo:

    Tienes toda la razón con respecto a los murciélagos como controladores de mosquitos. El control biológico suena muy bonito, y en ocasiones lo es, pero raramente es una solución por si solo, y a veces el remedio puede ser inclusive peor que la enfermedad, especialmente cuando el agente biológico controlador no es autóctono. De cualquier manera en este caso los murciélagos, aunque no tengan efecto sobre la población de mosquito tigre, serán muy bienvenidos.

    • desinsectador dijo:

      Cierto, suena muy bonito. Y vende mucho. Pero la realidad es que nunca los depredadores pueden superar a sus presas. Así que se basa en una premisa: ¿cuánto estás dispuesto a perder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s