‘Los roedores reservorios y vectores de enfermedades infecciosas y parasitarias’, Matilla y Piédrola (1950)

Fig 1. ‘Los roedores reservorios y vectores de enfermedades infecciosas y parasitarias’, publicado en 1950 por el Instituto Español de Medicina Colonial, Madrid./ Desinsectador 2016

Muy interesante este libro editado en 1950 por el Instituto Español de Medicina Colonial. En primer lugar, por la talla de sus autores. En segundo lugar, por la temática, puesto que se hacía muy útil en la época. Y en tercer lugar, por tratar los nuevos compuestos raticidas sintéticos nacidos en la década de 1940. Veamos.

Sus autores fueron dos médicos versados en sanidad ambiental. El autor principal es Valentín Matilla Gómez (1900-1997), el cual ingresó en 1924 en el Cuerpo Nacional de Sanidad y fue nombrado Director de Sanidad Exterior de La Coruña y de El Ferrol [1]. Importante dato, ya que en esta posición fue responsable de las desratizaciones y desinsectaciones realizadas en navíos llegados de fuera de España que pudieran venir de zonas afectadas por la peste u otras enfermedades. Fue en Sanidad Exterior, en donde a principios de la década de 1920 se empezaron las prácticas sanitarias de aplicación del ácido cianhídrico y que luego se extenderían para el tratamiento de otros medios de transporte y de locales. Así pues, su trato con las ratas y el estudio de estas sería algo habitual. Valentín Matilla escribió en 1929 un texto importante sobre el tema titulado ‘Desinfección del material de transporte y, principalmente, del ferroviario; su importancia, procedimientos y técnica de los mismos’. También fue catedrático de Microbiología y Parasitología.

El otro autor es Gonzalo Piédrola Gil (1907-1996), un médico destacado de su época en el ámbito docente. Fue catedrático de Higiene y Sanidad. Acumuló cargos y escribió numerosas obras. Muy recordado por ser autor de ‘Medicina Preventiva y Salud Pública’, que contó con numerosas reediciones. Si se investiga sobre temas de desratización y desinsectación de las décadas de 1940 y 1950, es fácil toparse con textos suyos. En mi biblioteca tengo unos cuantos de los que daré cuenta en futuros posteos.

El libro fue escrito por dos motivos. El primero fue por la aparición de los nuevos rodenticidas de origen sintético. El segundo para servir de guía en toda campaña muricida de fines epidemiológicos. Es pues, un libro destinado a personal especializado de la época. El texto se estructura en dos capítulos tal y como se puede ver en el índice (figura 2). En el capítulo primero, se describen los roedores comensales, las enfermedades que pueden ser transmisores, la lucha en general que se puede realizar y la práctica de la desratización pasiva mediante la construcción de edificios a prueba de ratas (rat-proofing).

Fig 2. Índice del libro de Valentín Matilla y Gonzalo Piédrola de 1950./ Desinsectador 2016

En el capítulo segundo, se describe la desratización activa. Se citan tres métodos de control en orden de eficacia: cepos, fumigación y venenos. Los dos primeros métodos son tratados brevemente y se dedica casi todo el capítulo a la descripción de los venenos y preparación de cebos. Los venenos descritos son los siguientes y en este orden: 1080 (fluoracetato de sodio), antu (alfanaftil-urea), castrix, escila marina (o cebolla albarrana), sulfato de talio, fosfuro de zinc, estricnina, dicloro-difenil triclorometilmetano (DDT), arsénico (anhídrido arsenioso), y cal viva. Hay que decir que los tres primeros y el DDT serían los nuevos raticidas sintéticos a los que hace referencia el título del libro. Pero son el 1080 y el antu los que reciben mayor espacio. El resto de venenos eran los comúnmente utilizados.

Tras la descripción de los venenos, los autores pasan a exponer distintas fórmulas para la preparación de cebos. Hay que tener en cuenta que todos estos venenos producían una intoxicación aguda del animal. Por tanto era necesario un precebado para acostumbrar al animal al cebo y evitar el recelo. El método descrito es el siguiente:

1/ Se colocan distintos cebos de prueba durante dos o tres noches en los sitios de paso para determinar cuáles son los mejor aceptados. Se utilizan de tres tipos: cereales, proteínas/grasas, y frutas/verduras.

2/ Con los alimentos preferidos se preparan cebos sin veneno. Se prefieren los cebos de poco tamaño y en gran cantidad. Para protegerlos de la desecación y de que niños y animales pudieran injerirlos, se recomienda el uso de cajas de cajas de madera en las que tan solo puedan entrar los roedores.

3/ Cuando los roedores se alimentan sin problema del cebo, se colocan entonces los mismos cebos pero con veneno. Se colocarán a última hora de la tarde y se retirarán por la mañana temprano junto con los roedores muertos.

4/ Se recomienda realizar una desratización simultánea en toda una zona (block-control).

El libro finaliza con un apartado dedicado al examen de los roedores. Se detalla cómo proceder a matar a los animales para poder capturar garrapatas y pulgas. Y también se detalla cómo realizar la autopsia para determinar si hay enfermedades de carácter epidemiológico.

– Matilla Gómez, Valentín, y Piédrola Gil, Gonzalo: Los roedores reservorios y vectores de enfermedades infecciosas y parasitarias. Estudio especial de ratas y ratones. Desratización en la ciudad y en el campo con los nuevos raticidas sintéticos, Instituto Español de Medicina Colonial, Madrid, 1950 (98 páginas).

Notas:

[1] Matilla y Gómez, Valentín, Real Academia Nacional de Medicina.

[2] Piédrola Gil, Gonzalo, Real Academia Nacional de Medicina.

Fig 3. Páginas 54 y 55 del libro de Valentín Matilla y Gonzalo Piédrola de 1950./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s