Reflexiones sobre nuestro sector a raíz de la crisis económica

Fig 1. Vehículo de control de plagas en Badalona sin el nombre comercial./ C. Pradera 08-2015

C. Pradera, Barcelona, 05-10-2015

Me gusta encontrarme con vehículos de empresas del sector de control de plagas. Y más cuando se trata de uno que no había visto antes. Cierto es que donde trabajo, en la zona de Barcelona y ciudades cercanas, hay un buen número de empresas de control de plagas. Barcelona es una potencia económica y concentra una parte importante de la población de Cataluña. Nuestro sector es más bien modesto si lo comparamos con otros. Sin embargo, ha resistido bien la crisis económica de 2008, cuyo impacto se dejó notar en 2012. Por lo menos, esa es la percepción que yo tengo en la zona donde trabajo. Me baso en dos hechos. Veamos.

Lo primero es que en Barcelona el turismo no ha aflojado durante la crisis, sino que se baten récords de visitantes cada año. Se han cerrado muchos negocios, pero la hostelería sigue creciendo. El sector más afectado parece que ha sido el industrial. El segundo es que han aparecido plagas que han llegado en el momento justo para no sucumbir. Una es la cucaracha americana (Periplaneta americana) que se ha ido expandiendo de manera rápida por el resto de Barcelona y está en ello por el resto de Cataluña. Años atrás, poco a poco. Ahora mucho más deprisa. Cada primavera te la encuentras en nuevas poblaciones. Allí donde llega se deja notar y aumenta la demanda de servicios de control de plagas. Años atrás, la cucaracha germánica (Blattella germanica) era la reina del control de plagas. Hoy la americana le ha arrebatado el trono. Cuando una persona ve una cucaracha germánica en su cocina no le da mucha importancia hasta que encuentra muchas. En cambio, una sola cucaracha americana en una vivienda es causa de preocupación debido a su tamaño.

Otra plaga que no deja de aumentar es la chinche de cama (Cimex lectularius). Este hemíptero que se encontraba casi desaparecido de nuestras ciudades, empezó a despuntar de nuevo a partir de la década pasada. El primer tratamiento que realicé fue en 2005 en una habitación de una residencia universitaria. Y luego llegaron los casos en habitaciones de hoteles, alberges y otros alojamientos del ramo. En general, la llegada de nuevo de la chinche de cama fue a través del turismo global. Jamás como en la década de los 2000 había sido tan fácil viajar a todos los continentes. Y de los hoteles pasó a las viviendas particulares. A día de hoy, el grueso del trabajo está en las viviendas particulares. Y por desgracia, quizás las chinches vuelvan a tener esa nefasta relación con a falta de recursos, ya que la penuria económica conlleva no poder pagar un tratamiento. Ahora bien, una cosa buena que implica la chinche de cama es que está movilizando muchos recursos en investigación y desarrollo. Y por citar otra plaga emergente, tenemos el mosquito tigre (Aedes albopictus) que ha creado una fuerte demanda de servicios de control de mosquitos. Como sabemos, fue detectado en 2004 en Sant Cugat del Vallès y desde esta población ha tenido un avance imparable.

Fig 2. Vehículo de control de plagas en Badalona./ C. Pradera 08-2015

Por otra parte, el sector de control de plagas se puede calificar de básico. Nosotros trabajamos desde la base para mantener lugares libres de organismos nocivos que pueden afectar a la salud de las personas. Estamos dentro de lo que llamamos el gran sector de la Sanidad Ambiental. Esto nos hace imprescindibles en la sociedad de la misma manera que el sector de la limpieza.

En las dos imágenes de esta entrada, se puede ver un mismo vehículo que encontré en Badalona. Son curiosas porque en la sencilla rotulación se puede leer una lista de los servicios que ofertan. Como se constata, da cuenta de los variados servicios que ofrecemos las empresas de control de plagas. Ahora bien, es curioso este vehículo, ya que en ningún lugar se menciona quién los ofrece. Nada se sabe de la empresa. Ni tampoco de a quién hay que llamar. Se trata de un caso atípico porque es desaprovechar un espacio publicitario.

Respecto a lo que comentaba sobre el sector de la limpieza, hay que apuntar que muchas veces se encuadra nuestro sector dentro de aquél. Las empresas de limpieza. Constato que cada vez hay más empresas del sector de la limpieza que ofrecen los servicios de plagas. Es una tendencia actual que las empresas de limpieza que crecen mucho acaben por ser eso que llaman un facility, es decir, una empresa de multiservicios. Creo que los primeros en marcar tendencia en España fueron los de ISS Facility Services cuando se expandieron a principios de la década de 2000. Luego otros siguieron con esta fórmula. En la imagen número 3, se puede ver una furgoneta de una empresa multiservicios que ofrecen los servicios de plagas.

También parece haber misma tendencia con las empresas dedicadas a la higiene. Y en especial con aquellas que tienen una línea de venta y mantenimiento de productos para lavabos. Está el caso de Elis o PHS Serkonten. Poco a poco, muchas de estas empresas han ido solicitando su inscripción en el ROESP para ofrecer servicios de control de plagas. Algunas desarrollan los servicios a partir de la creación de una división o bien por la compra de una empresa del sector. También está quien subcontrata.

Además de la tendencia descrita de que nuestro sector crece a pesar de la crisis, hay que destacar que cada vez es más técnico. Y esto implica la especialización, lo cual es un valor al alza para dar buenos servicios.

Fig 3. Furgoneta de empresa de multiservicios en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .