Caja añeja de Ratsul D

Fig 1. Anverso de cajas añejas de Ratsul D./ Desinsectador 2015

He encontrado un par de bonitas y añejas cajas de Ratsul D. Creo son de cuando este producto fue lanzado en 1985, o un poco antes, por Cooper Zeltia SA. Esta empresa estuvo activa entre 1964 y 1991 cuando pasó a denominarse con el nombre actual de Zelnova SA [1]. Difenacoum D fue comercializado con el número de registro 1659-Rat de la DGFPS. Y, muy importante, fue clasificado como tóxico (T) por lo que en el anverso de la caja aparece el pictograma de la calavera con dos tibias cruzadas. Es interesante la evolución de esta clasificación. A partir de la década de 1990, con el nuevo registro creado a partir del Real Decreto 3349/1983, los rodenticidas fueron clasificados como nocivos (N) y pasaron a llevar el pictograma de la cruz de San Andrés. En la actualidad, los productos inscritos en el nuevo registro creado a partir del Real Decreto 1054/2002, ya no tienen clasificación de peligrosidad ni pictograma que llevar en la etiqueta.

La marca Ratsul tiene solera. Fue lanzada en 1969 a través de una importante campaña publicitaria. Parece que Ratsul sustituyó a Bliz, producto rodenticida de Zeltia a base de warfarina y comercializado en 1953. El nombre seguramente esté compuesto por dos palabras, raticida y sulfamida. Fue a finales de la década de 1960 cuando a los raticidas con warfarina se les añadió un bactericida para reforzar su acción y evitar resistencias [2]. Por lo que he encontrado, el primero con esta nueva formulación fue Muriton S de FAES [3], pero fue desarrollada por la Wisconsin Alumni Research Fondation (WARF) con el nombre de Prolin, la misma que desarrolló la warfarina [4].

Ratsul D fue formulado con difenacoum. Se trata de un anticoagulante de segunda generación que, por lo que tengo entendido, fue desarrollado a principios de la década de 1970 por Sorex Limited de Londres. Fue comercializada por esta misma empresa y por la Imperial Chemicals Incorporated (ICI). En España, Zeltia e ICI tenían negocios juntos en Zeltia Agraria, por lo que seguramente Cooper Zeltia acabó formulando un raticida con esta materia activa anticoagulante. Lo que no sé es si antes había aparecido apareció algún otro raticida con difenacoum.

Ratsul D se vendía para uso doméstico en cajas de 2 y de 8 bolsitas de 50 gramos cada una. También fue comercializado para uso profesional, aunque no sé en qué presentaciones. Estaba formulado al 0,005% y actuaba contra ratas en una sola ingesta. Con el nuevo registro del Real Decreto 3349/1983, obtuvo el número 98-1001513 y el nombre Ratsul D Cebo Granulado. En la actualidad, con el registro del Real Decreto 1054/2002 tiene el número ES/RM-2012-14-00052 y el nombre Ratsul D Cebo Granulado Forte.

Junto con las dos bolsas de raticida (figura 3), venía en cada caja un folleto publicitario. En este díptico se explica por qué Ratsul D es un producto más caro y justifica la frase publicitaria que se puede leer en la caja: “¡La solución definitiva!” Interesante es que explica que “este potente raticida incorpora también suculentos alimentos -azúcar, harina de cereales, suero de leche- que son muy apreciados por ratas y ratones, haciendo más atractivo el cebo, pero que encarecen su fabricación.” En la imagen número 6, se puede ver cómo era el cebo granulado. Son pequeños pellets de entre medio y 1 centímetro de largo.

Para acabar, mencionar que en el prospecto la empresa fabricante ofrecía un armario para productos tóxicos. Se podía adquirir enviando el cupón que aparece impreso y 300 pesetas.

Notas:

[1] Insecticidas y raticidas de Zeltia, Desinsectador, 10-12-2013.

[2] Raticida IBYS 152, Desinsectador, 08-04-2014.

[3] Apuntes sobre Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos, Desinsectador, 02-05-2013.

[4] Raticida Prolin de Albatros, Desinsectador, 09-02-2014.

Fig 2. Reverso de una caja añeja de Ratsul D./ Desinsectador 2015

Fig 3. Contenido de una caja añeja de Ratsul D./ Desinsectador 2015

Fig 4. Anverso de una bolsita de Ratsul D./ Desinsectador 2015

Fig 5. Reverso de una bolsita de Ratsul D./ Desinsectador 2015

Fig 6. Contenido de una bolsita de Ratsul D./ Desinsectador 2015

Fig 7. Imagen del folleto de Ratsul D./ Desinsectador 2015

Fig 8. Imagen del folleto de Ratsul D./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s