C. Pradera, Barcelona, 16-06-2015
Encontré una preciosa mosca cerca de casa. Estaba sobre la cubierta de una semilla de avena. Lo cual da una pista sobre su tamaño. Su forma era parecida a la de una avispa. Un claro ejemplo de mimetismo. Se trata de una mosca del género Psysocephala que pertenece a la familia de los conópidos (Conopidae). En la Península Ibérica tenemos nueve especies de este género [1]. En las imágenes de puede ver un individuo de la especie P. vittata.
Estas moscas son parasitoides internos de avispas y abejas. Es como la venganza de los dípteros contra los himenópteros. El conópido adulto se acerca a su víctima. Su forma no despierta recelo. Entonces se vale de su abdomen para aprisionar a su víctima e introducirle los huevos en el abdomen. Estos huevos parece que tienen una forma puntiaguda y quedan clavados [1]. Las larvas se desarrollan dentro de su huésped hasta que llega un momento que modifican su comportamiento y lo obligan a enterrarse vivo. Magnífico. El adulto es florícola y se vale de su larga probóscide para libar el néctar de las flores. Se trata de una familia muy interesante.
Notas:
[1] Miguel Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coord.). 2002. Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Zaragoza. Monografías, 8. 323 pp.
[2] Wikipedia. Conopidae. Enlace: es.wikipedia.org/wiki/Conopidae (Consulta: 16-06-2015).
Impresionante bicho!
Sí, es muy majo.