Parásito de la carcoma de la madera, Scleroderma domestica

Fig 1. Imagen de una hembra de Scleroderma domestica./ Pedro José 2015

Hace unos días recibí el siguiente correo con dos imágenes adjuntas (figuras 1 y 2):

«Hola, buenos días.

He encontrado en Internet tu página web al tratar de identificar un pequeño insecto que me trae por la calle de la amargura.

Te comento: el año pasado, pero más intensamente este año estoy teniendo muchas picaduras de insecto por la noche. Descarto los mosquitos ya que conozco, por desgracia, muy bien el estilo de picar y la consecuencia de los mosquitos. La picadura es parecida a la de la pulga, pero por más que he mirado y remirado no encuentro rastro de pulgas. Lo único que he descubierto es un abundante número de pequeñísimos insectos de unos 3 milímetros de longitud muy parecidos a las hormigas, te adjunto un par de fotos. Me gustaría, si es posible, que me ayudases a identificar el insecto del que ese trata para así poder ver si es el causante de mis picaduras y por consiguiente determinar la manea de erradicarlo.

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.

Pedro José.»

Al leer el contenido y ver las fotografías le contesté esto:

«Buenas:

Se trata de Scleroderma domestica, un parásito que ataca la carcoma de la madera. Imagino que cerca de la cama tienes muebles de madera carcomidos. O quizás duermas en una cama de madera. O quizás se trate del cabecero. Este año tienes más, porque este año está más carcomida la madera afectada. Este parásito busca en las galerías de las carcomas las larvas y en su interior deposita los huevos de sus crías. En internet tienes mucha información.

Busca madera carcomida en tu dormitorio y sácala. Si vale la pena conservar el mueble, haz un tratamiento a fondo.

Saludos,

Carlos.»

Y esta fue su respuesta:

«Muchísimas gracias Carlos. Me quedo más tranquilo (Bueno… es un decir) sabiendo que bicho es el insecto y por consiguiente la manera de erradicarlo. Casualmente hace unos días observé algo de serrín bajo la cama a la altura del cabecero y pensé que tendría que inyectar el líquido anticarcoma, pero no lo relacioné con lo de las picaduras y el Scleroderma.

Yo vivo en San Sebastián, pero si alguno de mis amigos residentes en el área de Barcelona alguna vez necesita de los servicios de algún desinsectador ya estarán avisados de tu existencia.

Muchas gracias nuevamente.

Saludos.

Pedro José.»

En esta época del año, en primavera, me suelen llegar noticias sobre este parasitoide. Ayer mismo, un vecino llamó a casa para una consulta. Comentó que una conocida suya estaba viviendo un calvario en el dormitorio. Esta conocida decía que le estaba picando la carcoma y que iba a tirar el armario. Decía además que la carcoma que le picaba era alargada y negra. Mi vecino, que es además carpintero, le replicaba diciendo que la carcoma no picaba, que no podía ser. Ante la duda, me llamó para preguntar. Le saqué de dudas y le dije lo que posiblemente sucedía.

Muchas personas que padecen picaduras de Scleroderma no dan con el origen. Sobre todo cuando hay poca carcoma en los muebles atacados, ya que las picaduras son ocasionales. Si a esto le añadimos que este parasitoide puede picar tanto de día como de noche, es normal que las personas atribuyan el origen a mosquitos, pulgas o a cualquier otro insecto. Un aspecto interesante de esta especie es que nos pica la hembra y que esta es además áptera. Es decir, que no tiene alas. Esto significa que o bien se introduce bajo la ropa mientras descansamos o bien nos cae encima al mover algún elemento de madera. Un caso así lo conocí el año pasado. Una mujer decía que recibía picaduras cuando abría por las mañanas la ventana para que se aireara el comedor. Ella creía que se trataba de un insecto que entraba de la calle. Pero el caso era que tenía el comedor atacado por carcoma.

En internet se encuentra mucha información sobre este himenóptero de la familia de los betílidos (Bethylidae). Tan solo añadiré un par de cosas. Primero que quizás tendríamos que escribir Scleroderma sp, para referirnos a este parasitoide, ya que hay otras especies del mismo género que se dedican a lo mismo. Segundo que parasita a un gran número de carcomas de la familia de los anóbidos.

Más información:

– Jeremías, X., O. Escola y J. Pérez De-Gregorio: Scleroderma domestica Latreille 1809 (Hymenopetera, Bethylidae), un patógeno accidental no parásito para el hombre. revista Sesión Conjunta de Entomología, ICHN-SCL, 2003, pp 61-66.

– Barambio Zarco, Amador: Scleroderma domestica. blogplaga.com, 22-11-2013.

– Mercadal Peyrí, J.: El Scleroderma domestica, bajo el aspecto dermatológico (Primera aportación española). Revista Ibérica de Parasitología, T. XIII, Núm. 4, pp 357-362, 1953.

Fig 2. Imagen de una hembra de Scleroderma domestica./ Pedro José 2015

20 comentarios en “Parásito de la carcoma de la madera, Scleroderma domestica

  1. juan dijo:

    Me pareció super interesante este articulo. Hace poco que os he conocido por mediación de un compañero de oficio.
    Saludos y os seguiré con atención.

  2. Eider dijo:

    Hola!!! Muy buen artículo!!! Yo tengo scleroderma en casa aproximadamente desde hace un mes, mes y medio. La casa la compramos sabiendo ya que varias zonas de suelo de la casa estaban comidos por la carcoma, pero supuestamente tratado y ahora nos encontramos con esto… Imagino que nos tocará aguantarnos con las picaduras hasta que reformemos la casa porque el suelo no es algo tan fácil como un mueble. Que Cruz por favor y yo que odiaba la carcoma y ahora aparecen unos minibichos (que ni siquiera te enteras de que los tienes encima así que si ven que los puedes aplastar…) que pegan unos picotazos… Una consulta, la scleroderma solo aparece en verano como la carcoma o durante todo el año?? Gracias!!!

    • desinsectador dijo:

      Aunque en menor intensidad, en invierno también puede picar la S. domestica. Si la padecéis en los dormitorios, valdría la pena que hicierais algún tratamiento, aunque superficial. Se puede pulir el suelo de esas zonas y pintar con gel insecticida que tiene gran capacidad de absorción y mínimo olor.

  3. lizan dijo:

    Todos comentan sus experiencias con muebles viejos…pregunto:
    Tengo casa nueva y con muebles tipo ikea o tuco, nada de madera noble,pero llevo dos años viendo esas bolitas (por todo lo que he leido, carcoma), y ahora acabo de matar 4 scleromas que andaban por la mesa lacada de alto brillo, y por el sofa de polipiel.¿la carcoma solo ataca la madera noble y vieja o tambien la melamina?No he encontrado el origen de agujeritos dd carcoma,ni en marcos, ni en muebles y no hay ni uno viejo, solo me queda el sofa,el sofa es nuevo,pero esta tapizado y es imposible ver la madera interior.¿es posible que el sofa sea el origen sin ser madera noble o vieja?Gracias de antemano.

    • desinsectador dijo:

      Yo no he visto carcoma en muebles de conglomerado. Pero todo es verlo por primera vez. Desde luego, tiene que haber carcoma en la zona en donde veas más Scleroderma. De todas maneras, mira si me puedes mandar algunas imágenes de lo que ves para asegurar la identificación.

      desinsectador@yahoo.es

  4. Bernardete Heller dijo:

    Meu apartamento se infectou de vespas betilideas, cuja picada causa uma dor incrível. Existe algum remédio para que elas sejam exterminadas? Obrigada. Bernardete Em tempo. Mandei amostras para a vigilância hambiental e foi confirmado que se trata de “vespas Betilídeas” 2mm é seu tamanho.. Grata B Bernadete.

  5. ESEQUIEL dijo:

    Disculpe amigo en caso de tener scleoderma domestica con eliminar los muebles carcomidos es suficiente o ay que aplicar algun tratamiento en todos los demas muebles de madera

    • desinsectador dijo:

      Si el suelo se encuentra sin barniz, es decir, con el poro abierto, es posible que sí. Pero mejor te recomiendo utilizar un producto específico contra carcoma. Y muy importante, máscara para vapores orgánicos, gafas, guantes y mucha ventilación.

  6. roxana Prato dijo:

    Hola vivo en venezuela. El caso es que desde hace meses me vienen picando unos bichitos chiquiticos, y tengo huecos en el closet de mi cuarto. Me caen encima por monton y es a mi que pican, a mis hijos no. Como acabo con elllas, sera que contrato a un fumigador y que productos recomienda, creo y tengo toda la madera de la casa afectada. SOS.

  7. Nancy vidal dijo:

    No puedo más este parásito de la carcoma se metió en gugua primero mi casa la ropa saque toda la madera dañada me fui de la casa y aún así siento q me persigue esta en la gugua y se a metido donde me estoy quedando my GOD SOY DE PR SI ALGUIEN ME PUEDE DESIR Q MAS HACER C LOS AGRADESCO

  8. Nancy vidal dijo:

    Este parásito dé la carcoma persigue a uno a todos lados esta en mi GUGUA y me fui de la casa porq estava infectada con el parásito de la carcoma y sigue en la gugua y entró a donde me quedo ahora por favor ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s