Una bandeja portacebos de Controlpest Ambiental

Fig 1. Bandeja portacebos en un viejo sobretecho./ C. Pradera 04-2015

C. Pradera, Barcelona, 26-04-2015

La semana pasada me encontré una pequeña joya en un sobretecho. En un rincón había una bandeja portacebos de plástico blanco (figura 1). Tenía rotulada en rojo la palabra RATICIDA. Me di cuenta que debía llevar mucho tiempo allí arriba. Al observarla de cerca vi que el raticida estaba consumido, pero no por roedores, sino por algún insecto. Pensé que sería interesante entretenerme en mirarla con detalle. La puse en un bolsa y me la llevé para observarla. Al abrirla en casa vi que además de la palabra RATICIDA, en el lado opuesto se podía leer CONTROLPEST (figura 2).

Vaya suerte la mía, me dije. Esta bandeja de unos 10 centímetros de diámetro debía de llevar un par de decenios por lo menos allí arriba. Por lo que tengo sabido, la empresa Controlpest Ambiental fue fundada hacia 1972 en Valencia [1]. Poco después fue adquirida por Lilly España para crear a nivel nacional una empresa de control de plagas. En 1982, la compañía británica Rentokil la adquirió para expandir su negocio en España. A principios de la década de 1990, Rentokil adquirió otras empresas del sector para hacer crecer su volumen de negocio.

En casa me puse a ver con detalle la bandeja portacebos. El producto raticida consistía en un formulación en cebo tipo pellets. Tenía un color azul verdoso. Los pellets estaban totalmente consumidos por dentro y perforados (figura 3). Me puse a mirar qué insecto había minado el cebo y vi que los restos consistían en una masa compacta tal y como se puede ver en las imágenes 4 y 5. Al retirar el producto, en el fondo había un polvillo formado principalmente por excrementos. Y también había restos de exuvias de larvas y adultos de carcoma del pan (Stegobium paniceum) como se puede ver en las imágenes 6 y 7. Este simpático anóbido es una de las principales plagas de alimentos almacenados.

Notas:

[1] Jacinto. 30-06-2011. Entrevista a María José. Desinfestados, blog de Rentokil. Enlace: rentokil.com/es/blog/entrevista-a-maria-jose (consulta: 26-04-2015).

Fig 2. Bandeja de Controlpest Ambiental./ C. Pradera 04-2015

Fig 3. Detalle de los pellets totalmente comidos./ C. Pradera 04-2015

Fig 4. Compacto formado por pellets consumidos por carcoma del pan./ C. Pradera 04-2015

Fig 5. Parte inferior del compacto formado por pellets consumidos por carcoma del pan./ C. Pradera 04-2015

Fig 6. Excrementos y restos de exuvias de larvas y adultos de carcoma del pan./ C. Pradera 04-2015

Fig 7. Ejemplar de carcoma del pan./ C. Pradera 04-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .