Una bandeja portacebos de Controlpest Ambiental

Fig 1. Bandeja portacebos en un viejo sobretecho./ Desinsectador 2015

La semana pasada me encontré una pequeña joya en un sobretecho. En un rincón había una bandeja portacebos de plástico blanco (figura 1). Tenía rotulada en rojo la palabra RATICIDA. Me di cuenta que debía llevar mucho tiempo allí arriba. Al observarla de cerca vi que el raticida estaba consumido, pero no por roedores, sino por algún insecto. Pensé que sería interesante entretenerme en mirarla con detalle. Y la cogí y la puse dentro de un bolsa para llevármela a casa. Al abrirla en casa vi que además de RATICIDA, en el lado opuesto se podía leer CONTROLPEST (figura 2). Vaya suerte la mía, me dije, porque esa bandeja de unos 10 centímetros de diámetro debía de llevar un par de decenios por lo menos allí arriba. Por lo que tengo sabido, la empresa Controlpest Ambiental [1] fue fundada hacia 1972 en Valencia. Poco después fue adquirida por Llily España para crear a nivel nacional una empresa de control de plagas. En 1982, la compañía británica Rentokil la adquirió para expandir su negocio en España. A principios de la década de 1990, Rentokil adquirió otras empresas del sector y empezó a operar bajo su propio nombre.

En casa me puse a ver con detalle la bandeja portacebos. El producto raticida consiste en un aformulación en cebo tipo pellets. Tiene un color azul verdoso. Los pellets están totalmente consumidos por dentro y perforados (figura 3). Me puse a mirar qué insecto había minado el cebo y vi que los restos consistían en una masa compacta tal y como se puede ver en las imágenes 4 y 5. Al retirar el producto, en el fondo había un polvillo formado principalmente por excrementos. Y también había restos de exuvias de larvas y adultos de carcoma del pan, Stegobium paniceum (figuras 6 y 7). Este simpático anóbido es una de las principales plagas de alimentos almacenados.

Notas:

[1] Entrevista a María José García Amador en el blog de Rentokil (http://www.rentokil.es/blog/entrevista-a-maria-jose/).

«¿Cómo acabó una Licenciada en Farmacia trabajando para una empresa como Rentokil?

Casualidades de la vida… Al terminar la carrera empecé a trabajar en Lilly Indiana de España, lógicamente en la división Farmacia. Y estuve casi diez años dedicada a la fabricación de medicamentos o al control de calidad de los mismos.  En un momento dado, el Grupo adquirió en Valencia una empresa que fabricaba plaguicidas, que además realizaba localmente servicios de control de plagas…, y decidió crear una empresa de control de plagas a nivel nacional. Consideraron que mi inquietud por aprender cosas nuevas podía ser aprovechable para esa nueva actividad, y, aproximadamente en 1977 , me ofrecieron el puesto técnico. Como era muy joven, acepté sin saber en qué me metía. Aquella empresa PC se llamó Controlpest, y era  muy “diferente”,  por 3 cosas: entrenamiento propio, inspecciones previas al contrato, e informes periódicos de control. Rentokil la adquirió en 1982 para comenzar su actividad PC en España. Así fue como acabé aquí… Nunca me he arrepentido.»

Fig 2. Bandeja de Controlpest Ambiental./ Desinsectador 2015

Fig 3. Detalle de los pellets totalmente comidos./ Desinsectador 2015

Fig 4. Compacto formado por pellets consumidos por carcoma del pan./ Desinsectador 2015

Fig 5. Parte inferior del compacto formado por pellets consumidos por carcoma del pan./ Desinsectador 2015

Fig 6. Excrementos y restos de exuvias de larvas y adultos de carcoma del pan./ Desinsectador 2015

Fig 7. Ejemplar de carcoma del pan./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.