Control biológico en arbolado urbano

Fig 1. Cajitas con pupas de parásitos para la lucha biológica./ Desinsectador 2015

Paseando hace unos días, me fijé que en la calle Mare de Déu del Port pendían de los árboles unas cajitas de cartón. Descolgué una para hacer unas fotos y mirar su contenido. Vi algunos diminutos insectos que intenté fotografiar para identificarlos, pero no pude. Así que no sé qué tipo de parásitos pusieron los servicios de Parques y Jardines de Barcelona para que actuaran como control biológico. Como se puede ver en las imágenes, el responsable de estos insectos es la empresa valenciana Bichelos Control Biológico SL [1]. Gran labor la que hacen.

Es muy interesante el control biológico de plagas. Todo lo que implique el mínimo uso de plaguicidas bienvenido sea. Ahora bien, no es lo mismo aplicar estos métodos en un invernadero en el que se pueden tener unas condiciones controladas que en el arbolado de la vía pública. En los últimos años parece que los servicios de Parques y Jardines han echado el freno en cuanto a tratamientos fitosantiarios. La consecuencia ha sido que se han disparado a niveles alarmantes las plagas que atacan a los árboles. El pasado año vimos plátanos de sombra muy atacados por hongos y por el tigre del plátano, Corythuca ciliata. Tenían un aspecto lamentable y a duras penas daban sombra. En muchos barrios no se podían abrir las ventanas porque entraban en las casas a raudales [2]. Recuerdo varios casos en los que me preguntaron si ese insecto era en realidad una chinche de cama, Cimex sp. En las terrazas de bares se podía ver cómo iban cayendo sobre las mesas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se intenta la lucha biológica contra el tigre del plátano. Para ello parece que se ha usado a una chinche depredadora, Anthocoris nemoralis. Vamos a ver si con estos programas de control biológico se obtienen buenos resultados, de lo contrario se tendrán que hacer tratamientos fitosanitarios. Por otra parte, apunto que si los responsables del Ayuntamiento están realmente interesados en minimizar los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas, sería recomendable que dejaran de usar herbicidas contra toda planta que intenta crecer en los alcorques.

.

[1] http://bichelos.com/

[2] http://www.20minutos.es/noticia/2245621/0/plaga/tigre-platan/eixample-barcelona/

Fig 2. Una cajita para la lucha biológica./ Desinsectador 2015

Fig 3. Contenido de una de las cajitas./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .