Cerambícido del género Agapanthia

Fig 1. Longicornio agarrado a un cardo./ Desinsectador 2015

Hace unos días me encontré un escarabajo longicornio (Cerambicidae) agarrado a un cardo. En esta época los cardos se encuentran en pleno crecimiento y con las primeras flores ya abiertas al sol. Estas plantas se encuentran entre mis preferidas. Alegran el campo con su color morado. Es una planta no muy exigente con el suelo y crece por doquiera que pueda en la zona en la que vivo. Es además alimento de muchas aves. El jilguero común tiene predilección por sus semillas y de aquí que el nombre del género de estos fringílidos sea Carduelis. Me encanta ver los flancos de los caminos jalonados por cardos. Y en uno de estos flancos vi un cardo con un longicornio bien amarrado a su tallo. Ante tal belleza, no pude hacer otra cosa que sacar la cámara por acto reflejo. Estaba anocheciendo y la falta de luz no me permitió captar mejores imágenes.

Si no me equivoco en la identificación, este longicornio es de la especie Agapanthia dalhi [1]. El género Agapanthia, a diferencia de otros cerambícidos, no ataca la madera, sino a plantas herbáceas en cuyo tallo se desarrolla la larva [2]. El ciclo de vida de estos coleópteros es anual.

Notas:

[1] “Esta especie es casi idéntica a Agapanthia villosoviridescens, pero se diferencia de ella por un mechón de pelos en el tercer segmento antenal que posee Agapanthia dahli pero ausente en Agapanthia villosoviridescens.” Cita de página web www.taxateca.com/ordencoleoptera.html

[2] “En cuanto a su etología, estos insectos en su estado larvario viven exclusivamente en el interior de tallos de vegetales herbáceos diversos, con preferencia en las compuestas y umbelíferas, aunque también en las leguminosas.” Cita de J. R. Baragaño Galán, A. Notario Gómez, C. Sa Montero: Agapanthia asphodeli Latreille (col.: Cerambycidae): cría artificial y estudio cariológico, Boletín Servicios Plagas, n. 7, pp. 161-167, 1981.

Fig 2. Longicornio./ Desinsectador 2015

Fig 3. Longicornio./ Desinsectador 2015

Fig 4. Longicornio./ Desinsectador 2015

Un comentario en “Cerambícido del género Agapanthia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.