Gokiburi hoi-hoi

Fig 1. Primera trampa Gokiburi hoi-hoi de 1973.

En 1973 la compañía japonesa Earth Chemical Co. Ltd. [1] comercializó un producto que devino un éxito de ventas. Un producto meditado y bien desarrollado que tardó tres años en cocinarse [2]. Consistía en una trampa adhesiva para cucarachas. Es decir, un trozo de cartón engomado, algo que visto en la actualidad es un objeto común de uso en control de plagas, pero que en aquellos años fue toda una novedad. Desde el principio fue un éxito de ventas. Por una parte,  se trataba de una novedosa manera de atrapar cucarachas libre de insecticidas. Por otra, tenía un aspecto simpático y un nombre expresivo. Vamos a ver.

En la imagen número 1, se puede ver cómo era la trampa. Tenía forma de casita, lo cual la hacía atractiva para situarla en una esquina de la cocina o en cualquier otro lugar de la vivienda. Además, al ser una trampa cerrada, las cucarachas atrapadas quedaban fuera de la vista de las personas. Un asunto digno de análisis es el aspecto naif, por llamarlo de alguna manera, que rodea a la cultura popular japonesa. Si esta trampa hubiera sido desarrollada en Europa, el aspecto hubiera sido diferente. Sin embargo, la manera de ser de los japonesas, hizo una trampa en forma de casita y situó en los laterales cucarachas en las ventanas. A mi modo de ver, quizás los occidentales pequemos de ser un poco serios y un tanto aburridos.

Fig 2. Contenido de un paquete de la década de 1970 de Gokiburi hoi-hoi.

En la imagen número 2 se puede ver el contenido de una caja original como las primeras que fueron comercializadas. Contenía cinco cartones y, atención, cinco tubitos que contenían el adhesivo. Al principio el propio usuario encolaba la trampa (figura 4). Con el tiempo evolucionó a mejor [3]. En la segunda generación de trampas los cartones ya venían con el adhesivo sobre el cartón. Tan solo había que retirar el papel encerado. Posteriormente se mejoró la calidad del cartón para hacerlo más resistente a aceites que minaban la capacidad adhesiva de la cola. Y lo que es más importante, se fue mejorando el atrayente utilizado para dotarla de mayor capacidad de captura. En la actualidad, la trampa tiene un aspecto como el que se ve en la imagen número 3. Un detalle importante es que se han abierto los laterales para dar mayor acceso a las cucarachas. Un detalle menos importante es que han puesto un gato en el tejado. Las cucarachas siguen asomándose a las ventanas. En la página de la compañía Earth Chemical se puede ver cómo se monta la trampa y dónde se puede situar  [4].

Fig 3. Trampa actual Gokiburi hoi-hoi.

A esta trampa le pusieron el nombre de Gokiburi hoi-hoi (ごきぶりホイホイ), cuya traducción es algo así como ¡Cucaracha, vete, vete! [5]. Expresivo nombre que gustó. El creador fue un tal Akira Nishimura y parece que se inspiró en una trampa encolada para roedores que vio en una revista americana. A partir de aquí pensó que también se podían atrapar a las cucarachas. Una vez comercializada la trampa, con el tiempo fueron apareciendo imitaciones. Para acabar, comentar que antes de que apareciera esta trampa adhesiva, en Japón era popular la trampa mecánica Ikebori (figura 5). Esta fue precedente de otras trampas como la que traté en un posteo anterior [6].

Notas:

[1] http://www.earth-chem.co.jp/

[2] http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%81%94%E3%81%8D%E3%81%B6%E3%82%8A%E3%83%9B%E3%82%A4%E3%83%9B%E3%82%A4

[3] http://www.nttcom.co.jp/comzine/no030/long_seller/

[4] http://www.earth-chem.co.jp/top01/gokiburi/goki_hoihoi/goki_hoihoi.html

[5] ごきぶり (cucaracha) ホイホイ (vete, vete).

[6] Trampa para atrapar cucarachas, Desinsectador, 04-01-2014.

Fig 4. Instrucciones de la trampa Ikiburi hoi-hoi.

Fig 3. Trampa Ikebori.

2 comentarios en “Gokiburi hoi-hoi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s