Imágenes de una cucaracha Blattella germanica (Blattodea, Blattellidae)

Fig 1. Cucaracha germánica./ C. Pradera 03-2015

C. Pradera, Barcelona, 26-03-2015

Hacía tiempo que no sacaba fotografías de una cucaracha germánica (Blattella germanica), auténtica plaga donde las haya. También es conocida como cucaracha de cocina, puesto que es en este ambiente donde mejor se encuentra, y cucaracha rubia por su color. Allí donde se almacene comida, allí podrá procrear esta cucaracha. Y se apaña bien con poca comida.

No hay compañero del sector de control de plagas que no te sorprenda explicándote lugares curiosos donde la ha encontrado. Y también te pueden explicar infestaciones severas. Yo puedo dar cuenta de lugares curiosos y de grandes infestaciones. Sin embargo, hay una infestación de la que guardo especial recuerdo. En una industria dedicada a la fabricación de cartón vi miles de estos pequeños animalitos corretear por todas partes. Habían infestado las grandes pilas de papel y cartón reciclado de hasta 3 metros de altura que se encontraban en una campa. El cartón provenía de contenedores de recogida que se encuentran en nuestras calles. Al consumirse el día, se podía ver como descendían miles de cucarachas de sus escondrijos entre toneladas de papel y cartón por reciclar. Y luego se esparcían infestándolo todo. Me da la sensación que algo parecido no lo volveré a ver.

Esta cucaracha es quizás de todas las que viven junto al hombre la que más dinero mueve. A su alrededor se genera gran actividad económica. Muchas son las empresas de control de plagas. Y mucha es la investigación que invierten las compañías fabricantes de biocidas. Hemos dedicado muchos años a controlarla. Muchos insecticidas se le han echado encima y de todos ha salido victoriosa. Es la cucaracha campeona en resistencias. A mi parecer, en el control de esta cucaracha es donde se demuestra si una persona vale o no para el oficio de control de plagas. Lidiando con ella se adquiere técnica y metodología. Y también capacidad de sorpresa, porque siempre te sorprenderás de dónde puede llegar a meterse. Que es justamente donde no miraste la última vez.

La mayoría de personas sienten repugnancia por esta cucaracha. Yo, no. A mí me parece un animal interesante y, por qué negarlo, bonito. La naturaleza ha trabajado bien para proporcionarnos este azote de las cocinas. Admírenla bien, porque quizás nunca nos la quitemos de encima. No es un ser fotogénico, pero en las fotografías he intentado sacarla por su mejor lado. De todas las imágenes, destacaría la número 7. Ahí están dos de sus seis patas. Se trata de auténticos medios de transporte capaces de adherirse a cualquier superficie. Uno ve una cucaracha corretear por una mesa y, cuando lo quiere cazar, ha desaparecido. Búsquela justo debajo de la mesa. Allí, boca abajo, esperará su turno.

Fig 2. Cucaracha germánica./ C. Pradera 03-2015

Fig 3. Cucaracha germánica./ C. Pradera 03-2015

Fig 4. Cucaracha germánica./ C. Pradera 03-2015

Fig 5. Cucaracha germánica./ C. Pradera 03-2015

Fig 6. Cucaracha germánica./ C. Pradera 03-2015

Fig 7. Cucaracha germánica./ C. Pradera 03-2015

5 comentarios en “Imágenes de una cucaracha Blattella germanica (Blattodea, Blattellidae)

  1. Jose Luis dijo:

    Cierto. Suscribo totalmente el comentario que dices que, en el control de esta cucaracha es donde se demuestra si uno vale o no para el oficio. Son una pesadilla.

  2. Juan Carlos Sevilla dijo:

    Hola. Queria aprovechar el foro y esta linea de la blatella germanica para comentaros que desde hace mas de 25 años no he tenido tantos problemas con esta especie. Pase de la laca liquida brocheada al famoso Goliath y el cambio fue radical. Pero desde hace unos 2 o 3 años ya estoy notando la persistencia a este gel. Antes no tenia ni que preocuparme por la suciedad en bares, pero ya he tenido que combinar con la aspiración como suplemento para minimizar poblaciones aparte de rasqueta para retirar residuos que el cliente “no ha podido terminar de limpiar”,etc. . Desde hace unos meses estoy probando a mi pesar otros geles y sinceramente aún no he encontrado ninguno eficaz y resolutivo. ( Kelt Gel – Mytic Gel – Max force en toda su gama). Estoy testeando el Advion Gel desde hace una semana. Agracedería comentarios al respecto.Yo por mi parte os ire contando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .