Fringílidos en jaulas

fringilidos-2015

Fig 1. Jaulas con jilgueros y verderones./ Desinsectador 2015

En la zona donde vivo, como en otras de este país, es habitual ver a personas que sacan a pasear a sus pájaros. En la imagen superior, se puede ver una fotografía que he tomado esta mañana. Puestos al sol sobre un banco había tres jilgueros y un verderón. Ya he comentado en alguna alguna ocasión que no me gusta ver pájaros enjaulados [1]. Y menos ver fringílidos (Fringillidae), ya que muchos provienen de la captura ilegal. No sé si se acabará esta práctica en el futuro. En ello están las autoridades. El año pasado la Generalitat de Catalunya estableció un régimen temporal entre 2014 y 2018 para la captura y tenencia de fringílidos con vistas a la cría para los tradicionales concursos de canto [2]. Las especies que quedan sujetas al decreto son el jilguero, el verderón, el pinzón y el pardillo. A partir del 31 de diciembre, se prohibirá su caza y quienes dispongan de ejemplares de estas aves deberán acreditar su origen a partir de cría en cautividad, para lo cual deberán estar debidamente anilladas.

Notas:

[1] Si a uno le gustan las aves, no entiendo que las tenga en jaulas y además de tan pequeñas dimensiones. Si amas algo, no puedes limitarlo, sino lo contrario, permitir que se expanda.

[2] El Govern aprova el Decret de règim temporal per al període 2014-2018 de les autoritzacions excepcionals per a la captura en viu i tinença d’ocells fringíl·lids, 14-10-2014.

Fig 2. Campaña contra el tráfico ilegal de fringílidos 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s